TRABAJO DESARROLLADO

INFORME DE LA ACTIVIDAD DE CHUNTA ARAGONESISTA EN LA UNIÓN EUROPEA 2008-2009

bannereuropeas-11.jpg

1. Campaña contra el proyecto de trasvase del Ebro a Barcelona. [+ info]

– Tres visitas con comparecencias ante los medios de comunicación a las sedes del Parlamento Europeo en Estrasburgo y Bruselas, con más de una docena de reuniones con diputados europeos.

-Reunión con los miembros de ALE.

-Presentación de una queja ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.

– Presentación de una queja ante la Comisión Europea.

-Reunión con el Jefe de la Unidad de Quejas (Servicios Jurídicos de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea.

-Reuniones con lobbies medioambientales europos en Bruselas (WWF, EEB, Birdlife).

-Preparación y presentación de una pregunta parlamentaria al Comisario Europeo de Medio Ambiente, Sr. Stavros Dimas, sobre la actuación del Gobierno Español en su intento de hacer un trasvase del Ebro a Barcelona en 2008.

-Participación, con la Secretaría de Meyo Ambién, en la Jornada celebrada en el palacio Pignatelli sobre gestión de la escasez de agua y de las sequías en la UE, con la participación del Comisario Europeo de Medio Ambiente, la MInistra de Agricultura, Medio Ambiente y Medio Marino del gobierno español, y posterior comparecencia ante los medios de comunicación.

-Participación en el panel del Seminario de EA en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas sobre “El agua, un desafío mundial”, denuncia de los lobbies pro-trasvases en la UE y en otros foros internacionales y posterior comparecencia ante los medios de comunicación.

2. Campaña de oposición a Gran Scala.

-Organización de la agenda de un viaje a Bruselas en colaboración con los miembros de la plataforma contra Gran Scala.

-Concertación y realización de entrevistas con diputados europeos y con lobbies medioambientales.

-Comparecencias ante los medios de comunicación en Bruselas.

3. Seguimiento y declaraciones a medios de comunicación sobre el cierre de mataderos rurales por parte del gobierno aragonés.

4. Asesoramiento al Consello Nazional sobre la legislación europea en materia de líneas de muy alta tensión.

5. Asesoramiento al Secretaire de Desarrollo Rural sobre el dictamen motivado de la Comisión Europea relativo a la queja por incumplimiento de la legislación europea en la creación de polígonos industrales en algunos puntos del Bajo Martín.

6. Participación en la fundación de ALE Centre Maurits Coppieters.

-Asistencia a la Asamblea de la fundación en Bruselas.

-Preparación de la visita de la Secretaria de la fundación a Aragón para conocer los recursos de información e investigación sobre el nacionalismo aragonés.

-Edición y traducción al aragonés y catalán de Aragón (con la colaboración de la Asesoría Lingüística de CHA) de un folleto informativo para difusión en Europa sobre las fundaciones Centre Maurits Coppieters y 29 de Junio.

-Gestiones para proponer y conseguir el nombramiento del profesor Antonio Peiró como miembro del Consejo Científico de la fundación.

7. Trabajo de información, enlace y coordinación entre la Dirección nacional de CHA y el grupo ALE del Parlamento Europeo, con el Diputado Irujo y con su asistencia parlamentaria.

8. Presentación de una propuesta de resolución por procedimiento escrito para la adopción formal por parte del Parlamento Europeo de la Carta de Zaragoza (octubre de 2008-enero de 2009).

9. Organización de viaje y lobbying de una delegación de CHA, entidades no gubernamientales y periodistas al Parlamento Europeo sobre los casos de urbanización del valle de Castanesa, Astún y Canal Roya, así como sobre las actividades industriales de la comarca del Bajo Martín. Entrevistas con diputados (Auken, Irujo, Frassoni, Onesta, Evans, Hammerstein) y comparecencia ante los medios de comunicación (30 de marzo-1 de abril de 2009). [+ info]

10. Organización de viaje y lobbying de una delegación de CHA, entidades no gubernamientales y periodistas al Parlamento y la Comisión Europea sobre el problema del aragonés y el catalán de Aragón. Enrevista con el diputado Irujo y con Johan Haggman, responsable de lenguas regionales y minoritarias de la Dirección General de Multilingüismo (27 a 29 de abril de 2009). [+ info]

11. Preparación y presentación de aportaciones al Libro Verde de la Comisión sobre la Cohesión Territorial (febrero 2009).

12. Preparación y presentación de aportaciones al Libro Verde de la Comisión sobre la Red Transeuropea de Transporte (abril 2009).

Anuncios