CHA, en la Sesión en Europa sobre el futuro de las cuencas mineras / CHA, en a Sesión en Europa sobre o futuro d’as cuangas mineras / CHA, en la Sessió a Europa sobre el futur de les conques mineres

CHA considera necesaria la implicación rigurosa y sostenida en el tiempo de la Unión Europea, del Gobierno de España y de Aragón para poder construir una alternativa de futuro sostenible para las comarcas mineras aragonesas.

CHA considera nezesario o embrecamiento rigoroso e sustenito en o tiempo d’a Unión Europeya, d’o Gubierno d’España y d’Aragón ta poder construyir una alternativa de futura sostenible ta ras comarcas mineras aragonesas.

CHA considera necessària la implicació rigorosa i sostinguda en el temps de la Unió Europea, del Govern d’Espanya i d’Aragó per poder construir una alternativa de futur sostenible per a les comarques mineres aragoneses.

El 8 de febrero se celebró una sesión en el Parlamento Europeo sobre el futuro de las cuencas mineras, organizada por Primavera Europea, coalición de la que CHA forma parte. A esta jornada asistieron Javier Carbó, Portavoz de CHA en la Diputación de Teruel y alcalde de Escucha, y Marco Negredo, Portavoz de CHA en Andorra y Consejero de CHA en la comarca de Andorra-Sierra de Arcos.

Miguel Martínez Tomey, considera necesaria “una acción pública decidida y coordinada entre todas las administraciones implicadas para abordar un futuro sostenible para las zonas afectadas por el declive de las cuencas mineras”. “La Unión Europea tiene que tener sensibilidad con estos territorios que afectados un monocultivo económico pueden caer en la depresión económica y despoblación si no hay impulso firme desde lo público”.

Javier Carbó considera que “lamentablemente se han perdido muchas oportunidades con una gestión pésima de los fondos públicos invertidos en las comarcas mineras aragonesas hasta la fecha. Hay que revertir esta situación y seleccionar con rigor el modelo sostenible al que dirigirnos, con una gestión eficiente y eficaz del dinero a aportar por parte de todas las administraciones”.

Marco Negredo advierte que “tenemos que ser conscientes del futuro limitado del carbón y aboga por impulsar una alternativa económica que permita fijar actividad y por tanto población en el territorio afectado”. “En Andorra somos directamente afectados y no podemos permanecer en la indefinición constante. Necesitamos certeza, una hoja de ruta, impulsada desde lo público, que permita crear condiciones para la inversión, la creación de empleo y por tanto fijación de la población en la comarca”.

Desde CHA somos conscientes que la economía del carbón se terminará, pero también sabemos que hay futuro para estas comarcas, si desde ya construimos un modelo de desarrollo económico nuevo basado en el fomento del nuevo emprendimiento rural, la diversificación de los negocios y la innovación. Mejor que un gran proyecto o sector “motor” es apostar por diversificar, sacando más partido a nuestros principales activos potenciales: agroindustria, energías renovables y tecnologías de la sostenibilidad, pequeña industria y servicios, siguiendo las buenas prácticas que han fructificado en otras zonas de Europa.

Finalmente destacamos que en el acto realizado en el Parlamento Europeo se analizaron las distintas visiones que sobre el futuro de estos territorios se tienen desde ámbitos tan diferenciados como el sindical, con la participación de Montserrat Mir, Secretaria Confederal de la Confederación Europea de Sindicatos, el ecologista con Tatiana Nuño, Responsable de Cambio Climático Greenpeace España, Bärbel Höhn, Diputada alemana por Alianza 90/Los Verdes, así como la participación de responsables políticos de las zonas directamente afectadas como Jean-François Caron, Alcalde de Loos-en-Gohelle (Francia) y Eleftherios Ioannidis, Alcalde de Kozani (Grecia). Todo ello moderado por Jordi SEBASTIÀ, portavoz de Compromís en el Parlamento Europeo y presentado Florent MARCELLESI, diputado actualmente de Primavera Europea (Greens/EFA).


O 8 de febrero se zelebró una sesión en o Parlamento Europeyo sobre o futuro d’as cuangas mineras, organizata por Primavera Europeya, coalizión d’a que CHA fa parti. Á ista chornata asistioron Javier Carbó, Portiavoz de CHA en a Diputazión de Teruel y alcalde d’Escucha, y Marco Negredo, Portiavoz de CHA en Andorra y Consejero de CHA en la comarca d’Andorra-Sarra d’Arcos.

Miguel Martínez Tomey, considera nezesaria “una azión publica dezidita e coordinata entre todas as alministrazions embrecatas ta abordar un futuro sustenible ta ras zonas afeutatas por o declive d’as cuangas mineras”. “A Unión Europeya tiene que tener sensibilidá con istos territorios que afeutados por un monocultivo economico pueden cayer en a depresión economica y espoblazión si no bi ha empenta firme dende o publico”.

Javier Carbó considera que “lamentablemén s’han perdiu muitas oportunidaz con una chestión pesima d’os fondos publicos invertius en as comarcas mineras aragonesas asta uei. Cal mantornar ista situazión e trigar con rigor o modelo sustenible enta ro que enfilar-nos, con una chestión efizién y eficaz d’os diners á alportar por parti de todas as alministrazions”.

Marco Negredo alvierte que “tenemos que fer consziens d’o futuro limitato d’o carbón y aboga por empentar una alternativa economica que permita fixar autividá y por tanto poblazión en o territorio afeutato”. “En Andorra semos direutamén afeutatos y no podemos remanir perén en la indefinizión. Nos cale zertanidá, una fuella de rota, empentata dende o publico, que premita creyar condizions ta ra inversión, a creyazión d’emplego y por tanto fixazión d’a poblazión en a comarca”.

Dende CHA semos consziens que a economía d’o carbón s’acotolará, pero tamién sapemos que bi ha futuro ta istas comarcas, si dende ya construyimos un modelo de desarrollo economico nuevo basau en o fomento d’o nuevo interprendimiento rural, a diversificazión d’os negozios y a innovazión. Millor que un gran proyeuto o seutor “motor” es apostar por diversificar, sacando más esquimen d’os nuestros prinzipals autivos potenzials: agroindustria, enerchías renovables y teunolochías d’a sustenibilidá, chiqueta industria y servizios, siguindo as buenas prauticas que han fructificau en atras zonas d’Europa.

Finalmén estacamos que en l’auto reyalizau en o Parlamento Europeyo s’analizoron as distintas visions que sobre o futuro d’istos territorios se tienen dende ambitos tan diferenziaus como o sindical, con a partizipazión de Montserrat Mir, Secretaria Confederal d’a Confederazión Europeya de Sindicatos, o ecolochista con Tatiana Nuño, Responsable de Cambio Climático Greenpeace España, Bärbel Höhn, Diputata alemana por Alianza 90/Os Verdes, asinas como a partizipazión de responsables politicos d’as zonas direutaméh afeutatas como Jean-François Caron, Alcalde de Loos-en-Gohelle (Franzia) y Eleftherios Ioannidis, Alcalde de Kozani (Grezia). Tot ixo amoderau por Jordi SEBASTIÀ, portiavoz de Compromís en o Parlamento Europeo y presentau por Florent MARCELLESI, diputau actualmeén de Primavera Europeya (Greens/EFA).


El 8 de febrer es va celebrar una sessió al Parlament Europeu sobre el futur de les conques mineres, organitzada per Primavera Europea, coalició de la qual CHA forma part. A aquesta jornada van assistir Javier Carbó, portaveu de CHA a la Diputació de Terol i alcalde d’Escolta, i Marc Negredo, portaveu de CHA a Andorra i Conseller de CHA a la comarca d’Andorra-Serra d’Arcs.

Miguel Martínez Tomey, considera necessària “una acció pública decidida i coordinada entre totes les administracions implicades per abordar un futur sostenible per a les zones afectades pel declivi de les conques mineres”. “La Unió Europea ha de tenir sensibilitat amb aquests territoris que afectats un monocultiu econòmic poden caure en la depressió econòmica i despoblació si no hi ha impuls ferm des del públic”.

Javier Carbó considera que “lamentablement s’han perdut moltes oportunitats amb una gestió pèssima dels fons públics invertits a les comarques mineres aragoneses fins a la data. Cal revertir aquesta situació i seleccionar amb rigor el model sostenible a què dirigir-nos, amb una gestió eficient i eficaç dels diners a aportar per part de totes les administracions “.

Marc Negredo adverteix que “hem de ser conscients del futur limitat del carbó i advoca per impulsar una alternativa econòmica que permeti fixar activitat i per tant població al territori afectat”. “A Andorra som directament afectats i no podem romandre en la indefinició constant. Necessitem certesa, un full de ruta, impulsada des del públic, que permeti crear condicions per a la inversió, la creació d’ocupació i per tant fixació de la població a la comarca “.

 

Des CHA som conscients que l’economia del carbó s’acabarà, però també sabem que hi ha futur per a aquestes comarques, si des de ja vam construir un model de desenvolupament econòmic nou basat en el foment del nou emprenedoria rural, la diversificació dels negocis i la innovació. Millor que un gran projecte o sector “motor” és apostar per diversificar, traient més partit als nostres principals actius potencials: agroindústria, energies renovables i tecnologies de la sostenibilitat, petita indústria i serveis, seguint les bones pràctiques que han fructificat en altres zones de Europa.

Finalment destaquem que en l’acte realitzat al Parlament Europeu es van analitzar les diferents visions que sobre el futur d’aquests territoris es tenen des àmbits tan diferenciats com el sindical, amb la participació de Montserrat Mir, Secretària Confederal de la Confederació Europea de Sindicats, el ecologista amb Tatiana Nuño, Responsable de Canvi Climàtic Greenpeace Espanya, Bärbel Höhn, Diputada alemanya per Aliança 90 / Els Verds, així com la participació de responsables polítics de les zones directament afectades com Jean-François Caron, Alcalde de Loos-en-Gohelle ( França) i Eleftherios Ioannidis, Alcalde de Kozani (Grècia). Tot això moderat per Jordi SEBASTIÀ, portaveu de Compromís al Parlament Europeu i presentat Florent Marcellesi, diputat actualment de Primavera Europea (Greens / EFA).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s