CHA defiende en la Asamblea General de ALE, en Córcega, la puesta en marcha urgente de políticas para atender desequilibrios territoriales y problemas de despoblación en la UE / CHA esfende en l’Asambleya Cheneral d’ALE, en Corzega, a mesa en marcha urchén de politicas ta atender desequilibrios territorials e problemas d’espoblazión en a UE / CHA defensa a l’Assemblea General d’ALE, a Còrsega, la posada en marxa urgent de polítiques per atendre desequilibris territorials i problemes de despoblació a la UE

Miguel Martínez Tomey, responsable de Asuntos Europeos de CHA: “Las políticas europeas tienen que dar un vuelco decidido hacia la vertebración social y territorial”. “Los Gobiernos de Madrid y Bruselas tienen que entender la despoblación como una prioridad de la agenda política”.Captura de pantalla 2016-04-11 a las 19.30.33
Miguel Martínez Tomey, responsable d’Afers Europeyos de CHA: “As politicas europeyas tienen que chirar-sen deziditamén enta ra bertebrazión sozial e territorial”. “Os Gubiernos de Madrí e Bruselas tienen que entender a espoblazión como una prioridá de l’achenda politica”.
Miguel Martínez Tomey, responsable d’Afers Europeus de CHA: “Les polítiques europees han de donar un tomb decidit cap a la vertebració social i territorial”. “Els Governs de Madrid i Brussel·les han d’entendre la despoblació com una prioritat de l’agenda política”.

CHA ha presentado una iniciativa en la Asamblea General de ALE, Alianza Libre Europea, el partido político del que forma parte y que conforma en el Parlamento Europeo el grupo parlamentario Los Verdes Europeos/Alianza Libre Europea. Miguel Martínez Tomey, responsable de Políticas Europeas de CHA y Oscar Castejón, Coordinador Nazional de Chobentú Aragonesista, forman parte de la delegación aragonesa que se ha desplazado hasta la capital de Córcega.
Tomey destaca que “hemos querido trasladar al plenario de ALE la necesidad de insistir en políticas europeas que actúen decididamente contra los desequilibrios territoriales en el interior de la UE”. “Aragón es un claro ejemplo de esta demanda y así lo hemos defendido en esta Asamblea con el objetivo de recabar apoyos para impulsar políticas europeas solidarias con las desigualdades, incluidas las territoriales”.
“Casos como el de Teruel, al que le han concedido una ITI (inversión territorial integrada) que no añade un solo euro a los fondos que de todas maneras habría de recibir Aragón entre 2014 y 2020 es el ejemplo de la necesidad de cambio”. “A la luz de estos datos nos preguntamos si Madrid y Bruselas están o no están por estas políticas, si de verdad hay voluntad política para cambiar”, concluye el responsable de Asuntos Europeos de CHA.
De este modo el texto aprobado por ALE finalmente expone esa reclamación a los gobiernos de España y de la Unión Europea:

“Considerando que:
– El nuevo artículo 174 del Tratado de Lisboa de Funcionamiento de la Unión Europea tiene como objetivo “reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las diversas regiones y el retraso de las regiones menos favorecidas” y para ello establece que “se prestará especial atención a las zonas rurales, a las zonas afectadas por una transición industrial y a las regiones que padecen desventajas naturales o demográficas graves y permanentes como, por ejemplo, las regiones más septentrionales con una escasa densidad de población y las regiones insulares, transfronterizas y de montaña”.
– Este mandato de prestar atención especial tiene carácter vinculante, tanto para las instituciones como para los Estados miembros de la UE, no sólo debido a la cláusula general de cooperación leal, en virtud del cual los Estados miembros adoptarán las medidas oportunas generales o particulares, para asegurar el cumplimiento de las obligaciones derivadas los Tratados (artículo 4.3 del TUE), sino también porque en virtud del artículo 175 del TFUE: “Los Estados miembros conducirán su política económica y la coordinarán con miras a alcanzar también los objetivos enunciados en el artículo 174 “.
– La mayor parte de los problemas y las regiones específicas consideradas en el artículo 174 han sido tratados hasta ahora con herramientas y fondos limitados para abordar de forma decisiva sus desventajas o, por desgracia, en algunos casos, ni siquiera se han aplicado medidas específicas.
– La Política de cohesión de la Unión Europea para el periodo 2014-2020 sólo destina el 0,27% de su presupuesto a las regiones ultraperiféricas y las zonas escasamente pobladas.
– Algunos Estados miembros, como el Estado español, han mostrado poco o absolutamente ningún compromiso con estas regiones y zonas de su territorio en la negociación del Acuerdo de Asociación 2014-2020 con la Comisión Europea, especialmente con respecto a las zonas menos pobladas de Aragón y Castilla que, como consecuencia, no recibirán un solo euro adicional con el fin de tratar al menos de detener su declive secular.
La Alianza Libre Europea declara que:
– El Estado español como todos los demás Estados miembros y la Comisión Europea deben tener al menos el mismo interés y compromiso con las regiones y las zonas con desventajas naturales o demográficas permanentes como para el resto de los casos considerados en el artículo 174 del TFUE;
– Deben establecerse planes específicos, estrategias y financiación adaptados a la compleja naturaleza y las características de cada caso particular, en cooperación con expertos independientes y autoridades locales y regionales, con el fin de garantizar que las obligaciones legales de la UE en el marco del TFUE sean debidamente cubiertas;
– La Alianza Libre Europea lamenta el desprecio continuo de la UE y la mayoría de sus Estados miembros hacia los desequilibrios territoriales y la falta de oportunidades para la recuperación de estas zonas y regiones, que resultan en la pérdida irrecuperable de su población, paisaje humano, patrimonio cultural, tradiciones, lengua e identidad”.
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Captura de pantalla 2016-04-11 a las 19.30.55CHA ye presentata una iniziatiba en l’Asambleya Cheneral d’ALE, Alianza Libre Europeya, o partiu politico d’o que fa parti e que farcha en o Parlamento Europeyo o grupo parlamentario Os Berdes Europeyos/Alianza Libre Europeya. Miguel Martínez Tomey estaca que “emos quiesto tresladar á o plenero d’ALE a nezesidá d’ensistir en politicas europeyas que autúen deziditamén contra os desequilibrios territorials en o interior d’a UE”. “Aragón ye un exemplo platero d’ista demanda e asinas ro emos esfendito en ista Asambleya con l’oxetibo d’acorporar refirme ta empentar politicas europeyas solidarias con as desigualdaz, bi encluyitas as territorials”.
“Casos como o re Teruel, á o que l’han conzedito una ITI (imbersión territorial entegrata) que no adibe un solo euro á os fondos que de todas mensa eba de recullir Aragón entre 2014 e 2020 ye ro exemplo d’a nezesidá de cambeo”. “Á ra luz d’istos datos nos preguntamos si Madrí e Bruselas son u no son pas por istas politicas, si de berdá bi ha boluntá politica ta cambear”, remana o responsable d’Afers Europeyos de CHA.
D’ista traza o testo aprebato por ALE finalmén espone ixa reclamazión á os gubiernos d’España e d’a Unión Europeya:

“En considerando que:
– O nuebo articlo 174 d’o Tratato de Lisboa de Funzionamiento d’a Unión Europeya tiene como oxetibo “achiquir as esferenzias en os libels de desarrollo d’as dibersas rechions e o rezago d’as rechions menos afaborexitas” e ta ixo estatueze que “se prestará espezial atenzión á ras zonas rurals, á ras zonas afeutatas por una transizión industrial e a ras rechions que padexen esbentaxas naturals u demograficas grieus e premanens como, por exemplo, as rechions más septentrionals con una radita densidá de poblazión e as rechions insulars, transbuegaderas e de montaña “.
– Iste mandato de prestar atenzión especial tiene caráuter binculadero, tanto ta ras instituzions como ta os Estatos miembros d’a UE, no solo que debito á ra condizión cheneral de cooperazión leyal, á bertú d’a cual os Estatos miembros adotarán as midas oportunas chenerals u particulars, ta asegurar o cumplimiento d’as obligazions deribatas d’os Tratatos (articlo 4.3 d’o TUE), sino tamién porque á bertú de l’articlo 175 d’o TFUE: “Os Estatos miembros menarán a suya politica economica e la coordinarán con miras á alcanzar tamién os oxetibos nunziatos en o articlo 174 “.
– A mayor parti d’os problemas e as rechions espezificas consideratas en o articlo 174 yen estatos tratatos dica agora con ferramientas e fondos limitatos ta concarar de traza dezisiba as suyas esbentaxas y, por esgrazia, en bels casos, ni sisquiera se’n han aplicatas midas espezificas.
– A Politica de codesión d’a Unión Europeya ta o periodo 2014-2020 nomás estina o 0,27% d’o suyo presupuesto á ras rechions ultraperifericas e as zonas tasamén poblatas.
– Bels Estatos miembros, como ro Estato español, han amostrato poco u asolutamén garra compromís con ixas rechions e zonas d’o suyo territorio en a negoziazión de l’Alcuerdo d’Asoziazión 2014-2020 con la Comisión Europeya, espezialmén con respeuto á ras zonas menos poblatas d’Aragón e Castiella que, como consecuenzia, no recullirán un solo euro adizional con a fin de tratar á o menos d’aturar o suyo cantimbás secular.
L’Alianza Libre Europeya declara que:
– O Estato español igual como toz os atros Estatos miembros e a Comisión Europeya deben tener á o menos o mesmo intrés y embrecamiento con as rechions e as zonas con esbentaxas naturals u demograficas premanens como ta o resto d’os casos consideratos en o articlos 174 d’o TFUE;
– Deben establir-sen plans espezificos, estratechias e finanziazión adautatos á ra complexa naturaleza e carauteristicas de cada caso particular, en cooperazión con espiertos independiens e autoridaz locals e rechionals, con a fin de guarenziar que as obligazions legals d’a UE en a bastida d’o TFUE sigan cubiertas como ye de dar;
– L’Alianza Libre Europeya lamenta el disprezio contino d’a UE e a mayoría d’os suyos Estatos miembros enta os desequilibrios territorials e a falta d’oportunidaz ta ra recuperazión d’istas zonas e rechions, que resultan en a perda irrecuperable d’a suya poblazión, paisache umano, patrimonio cultural, tradizions luenga e identidá “.
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05_José Luis Acín_Torres de Lavelilla, diciembre 1997CHA ha presentat una iniciativa en l’Assemblea General d’ALE, Aliança Lliure Europea, el partit polític del qual forma part i que conforma al Parlament Europeu el grup parlamentari Els Verds Europeus / Aliança Lliure Europea. Miguel Martínez Tomey, responsable de Polítiques Europees de CHA i Oscar Castejón, Coordinador Nazional de Chobentú Aragonesista, formen part de la delegació aragonesa que s’ha desplaçat fins a la capital de Còrsega.
Tomey destaca que “hem volgut traslladar al plenari d’ALE la necessitat d’insistir en polítiques europees que actuïn decididament contra els desequilibris territorials a l’interior de la UE”. “Aragó és un clar exemple d’aquesta demanda i així ho hem defensat en aquesta Assemblea amb l’objectiu de recollir suports per impulsar polítiques europees solidàries amb les desigualtats, incloses les territorials”.
“Casos com el de Terol, a qui li han concedit una ETI (inversió territorial integrada) que no afegeix un sol euro als fons que de totes maneres hauria de rebre Aragó entre 2014 i 2020 és l’exemple de la necessitat de canvi”. “A la llum d’aquestes dades ens preguntem si Madrid i Brussel·les estan o no estan per aquestes polítiques, si de veritat hi ha voluntat política per canviar”, conclou el responsable d’Assumptes Europeus de CHA.
D’aquesta manera el text aprovat per ALE finalment exposa aquesta reclamació als governs d’Espanya i de la Unió Europea:

“Considerant que:
– El nou article 174 del Tractat de Lisboa de Funcionament de la Unió Europea té com a objectiu “reduir les diferències entre els nivells de desenvolupament de les diverses regions i el retard de les regions menys afavorides” i per a això estableix que “es prestarà especial atenció a les zones rurals, a les zones afectades per una transició industrial ia les regions que pateixen desavantatges naturals o demogràfics greus i permanents com, per exemple, les regions més septentrionals amb una escassa densitat de població i les regions insulars, transfrontereres i de muntanya ” .
– Aquest mandat de prestar atenció especial té caràcter vinculant, tant per a les institucions com per als estats membres de la UE, no només a causa de la clàusula general de cooperació lleial, en virtut del qual els Estats membres han d’adoptar les mesures oportunes generals o particulars, per assegurar el compliment de les obligacions derivades dels tractats (article 4.3 del TUE), sinó també perquè en virtut de l’article 175 del TFUE: “els Estats membres conduiran la seua política econòmica i la coordinaran amb vista a assolir també els objectius que enuncia l’article 174 “.
– La major part dels problemes i les regions específiques considerades a l’article 174 han estat tractats fins ara amb eines i fons limitats per abordar de forma decisiva els seus desavantatges o, per desgràcia, en alguns casos, ni tan sols s’han aplicat mesures específiques.
– La Política de cohesió de la Unió Europea per al període 2014-2020 només destina el 0,27% del seu pressupost a les regions ultraperifèriques i les zones escassament poblades.
– Alguns Estats membres, com l’Estat espanyol, han mostrat poc o absolutament cap compromís amb aquestes regions i zones del seu territori en la negociació de l’Acord d’Associació 2014-2020 amb la Comissió Europea, especialment pel que fa a les zones menys poblades d’Aragó i Castella que, com a conseqüència, no rebran un sol euro addicional per tal d’intentar almenys d’aturar el seu declivi secular.
L’Aliança Lliure Europea declara que:
– L’Estat espanyol com tots els altres estats membres i la Comissió Europea han de tenir com a mínim el mateix interès i compromís amb les regions i les zones amb desavantatges naturals o demogràfiques permanents com per a la resta dels casos considerats en l’article 174 del TFUE;
– S’han d’establir plans específics, estratègies i finançament adaptats a la complexa naturalesa i les característiques de cada cas particular, en cooperació amb experts independents i autoritats locals i regionals, per tal de garantir que les obligacions legals de la UE en el marc del TFUE siguin degudament cobertes;
– L’Aliança Lliure Europea lamenta el menyspreu continu de la UE i la majoria dels seus Estats membres cap als desequilibris territorials i la manca d’oportunitats per a la recuperació d’aquestes zones i regions, que resulten en la pèrdua irrecuperable de la seva població, paisatge humà, patrimoni cultural, tradicions, llengua i identitat “.
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Original text in English:

Whereas:
– The new Article 174 of the Lisbon Treaty on the Functioning of the European Union aims at “reducing disparities between the levels of development of the various regions and the backwardness of the least favoured regions“ and to do so establishes that “particular attention shall be paid to rural areas, areas affected by industrial transition, and regions which suffer from severe and permanent natural or demographic handicaps such as the northernmost regions with very low population density and island, cross-border and mountain regions.”
– This mandate for special attention is made in binding terms for both EU institutions and member States , not only because of the general clause of sincere cooperation, under which Member States shall take any appropriate measure general or particular, to ensure fulfillment of the obligations under the Treaties (Art. 4.3 of the TEU), but also because under Article 175 of the TFEU: “Member States shall conduct their economic policies and shall coordinate them in such a way as, in addition, to attain the objectives set out in Article 174”.
– Most of the specific problems and regions considered in Article 174 have been addressed so far with limited tools and funds to tackle decisively their handicaps or, unfortunately in some cases, no specific means whatsoever were used.
-The Cohesion Policy of the European Union for the period 2014-2020 only allocates 0.27% of its budget to outermost regions and sparsely populated areas.
-Some member States, like the Spanish State, showed little or no commitment at all to these regions and areas of its territory when negotiating the Partnership Agreement 2014-2020 with the European Commission, especially with regard to the most sparsely populated areas of Aragon and Castile which, as a result, will not receive one single extra euro in order to try at least to stop their century-old decline.

The European Free Alliance declares that:
-The Spanish State as all the other member States and the European Commission should take at least the same interest and commitment to the regions and areas with permanent natural or demographic handicaps as to the rest of the cases considered by article 174 of the TFEU ;
-Specific plans, strategies and funding should be set up and adapted to the complex nature and features of each particular case in cooperation with independent experts and local and regional authorities, in order to ensure that the EU’s legal obligations under the TFEU be duly met;

-The EFA deplores the continuous disregard of the EU and most of its member States for the territorial imbalances and lack of opportunities for the recovery of these areas and regions, which result in the irrecoverable loss of their population, human landscape, cultural heritage, traditions, language and identity.

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