Miguel Martinez Tomey, responsable de Asuntos Europeos de CHA: «Aragón lucha casi en solitario contra un problema de tal envergadura económica y ambiental que requiere ineludiblemente de la implicación de todas las administraciones públicas para resolverlo».IMG-20151207-WA0002

Miguel Martínez Tomey, responsable d’Afers Europeyos de CHA: «Aragón luita cuasi en solitario contra un problema de tal grandaria economica e ambiental que reclama ineludiblemén d’o embrecamiento de todas as aministrazions publicar ta resolber-lo».

Miguel Martinez Tomey, responsable d’Afers Europeus de CHA: «Aragó lluita gairebé en solitari contra un problema de tal envergadura econòmica i ambiental que requereix ineludiblement de la implicació de totes les administracions públiques per resoldre-ho».

El responsable de Asuntos Europeos de CHA, Miguel Martínez Tomey, ha mantenido una reunión el pasado 7 de diciembre en Bruselas, en el Parlamento Europeo, con Daniel Calleja, Director General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, acompañado del eurodiputado Jordi Sebastià de Primavera Europea, de la que CHA forma parte.

«Fruto de esa reunión hemos conseguido el compromiso de concertar una reunión tripartita entre la propia Comisión Europea, el Gobierno de Aragón y la representación de España ante la Unión Europea para tratar sobre cómo acordar un plan actuación proporcionado a la magnitud del problema del lindano, en la que participarán las direcciones generales de Medio Ambiente, Agricultura y Política Regional de la Comisión, y con la opción de recabar fondos de carácter extraordinario para el control y descontaminación del lindano en Aragón», explica Tomey.20151201_120813 20151201_113649

La reunión se ha celebrado, a petición de CHA, tras la celebración del 13º Foro internacional de HCH y Pesticidas en Zaragoza, el pasado mes de noviembre, en el que el Director General no pudo asistir por problemas de agenda. De este modo Tomey ha transmitido directamente la problemática de la contaminación del lindano en Aragón, trasladándole esta propuesta de implicar a la Comisión Europea, al Gobierno de España y al de Aragón para abordar de manera conjunta el problema.

El responsable de asuntos europeos de CHA le explicó al Director General del Medio Ambiente que la «concentración tóxica que supone el lindano en Aragón actualmente es superior a la que está dispersa por los países de la antigua Unión Soviética». Sin embargo la inversión que se está llevando a cabo desde las distintas administraciones públicas para controlar y descontaminar en Aragón es muy inferior a otras situaciones equiparables. De este modo por ejemplo en el Prestige se gastaron 700 millones en cuatro años, sin olvidar las enormes inversiones realizadas en Aznalcollar y Flix…

«El caso de Aragón es dramático, también desde este punto de vista, ya que desde 1992 solo hay contabilizados 53,4 millones de euros de inversión sin que se haya resuelto el problema. Hay que dejar de poner parches y abordar decididamente la situación que tiene el río Gállego y su cuenca». «Situación que todavía se hace más preocupante cuando comprobamos la distribución de estos escasos recursos: siete de cada diez euros los ha puesto el Gobierno de Aragón, dos el de España y uno procedente de la Unión Europea», aclara Tomey.

Todo ello sin olvidar que de los 9 millones de euros de inversión comprometida para 2016, 5,5 son para obras de abastecimiento de agua a Villanueva de Gállego que realmente formaban parte del proyecto cofinanciado por la UE de abastecimiento de agua de calidad a Zaragoza y su entorno que era obligatorio ejecutar y que, en principio, nada tenía que ver con el problema del lindano». «Con tan insuficiente inversión estamos ante una auténtica «bomba de relojería que puede explotar en cualquier momento» cuando se produzcan lluvias torrenciales, crecidas inesperadas del río o posibles movimientos sísmicos…».20151201_112958

«El Gobierno de Aragón está financieramente exhausto y batallando prácticamente en solitario. Hay que tomar medidas ya. Hay que actuar para cambiar esta situación», asegura el Responsable de Asuntos Europeos de CHA. «Y es lo que hemos conseguido transmitir directamente a la Unión Europea, en donde han reconocido que no eran conscientes de la magnitud de un problema que, entre otras muchas graves consecuencias, hará imposible que se cumpla la Directiva de Aguas en el río Gállego durante décadas. Tenemos que ser conscientes de la gravedad de la situación y este dato puede contribuir a lograrlo: un litro de lixiviado de lindano contamina mil millones de litros de agua, amenazando la cuenca del Ebro hasta el delta y directamente la salud de más de 600.000 personas que viven en ese sector de la cuenca».

«Ahora hay que conseguir que este compromiso se cumpla y avanzar en una solución conjunta al problema», concluye Martínez Tomey.

———————–

O responsable d’Afers Europeyos de CHA, Miguel Martínez Tomey, ha mantenito una reunión o zaguero 7 d’abiento en Bruselas, en o Parlamento Europeyo, con Daniel Calleja, Direutor Cheneral de Meyo Ambién d’a Comisión Europeya, acompañato d’o eurodeputato Jordi Sebastià de Primabera Europeya, d’a que CHA fa parti.20151207_095515

«Fruito d’ixa reunión emos aconsiguito ro compromís de concordar una reunión tripartita entre a propia Comisión Europeya, o Gubierno d’Aragón e a representazión d’España debán d’a Unión Europeya ta tratar sobre cómo alcordar un plan d’autuazión proporzionato á ra grandaria d’o problema d’o lindano, en a que parteziparán as direzions chenerals de Meyo Ambién, Agricultura e Politica Rechional d’a Comisión, e con a ozión d’acorporar fondos de caráuter estraordinario ta o control y escontaminazión d’o lindano en Aragón», esplanica Tomey.

A reunión s’ha zelebrato, á requesta de CHA, dimpués d’a zelebrazión d’o 13º Foro internazional d’ECE e Pestizidas en Zaragoza, o zaguero mes de nobiembre, en o que o Direutor Cheneral no podió asistir por problemas d’achenda. D’ista traza Tomey ha trasmitito direutamén a problematica d’a contaminazión d’o lindano en Aragón, tresladando-li a ista propuesta d’embrecar á ra Comisión Europeya, o Gubierno d’España e o d’Aragón ta abordar de traza conchunta o problema.

O responsable d’afers europeyos de CHA l’esplicó á o Direutor Cheneral de o Meyo Ambién que a «conzentrazión tosica que suposa o lindano en Aragón autualmén ye superior á ra que ye esparramicata por os países de l’antiga Unión Sobietica». Manimenos, a imbersión que se ye fendo dende as distintas aministrazions publicas ta controlar y escontaminar en Aragón ye muito inferior á atras situazions equiparables. D’ista mena, por exemplo, en o Prestige se gastoron 700 millons en cuatro añadas, sin olbidar as enormes imbersions reyalizatas en Aznalcóllar e Flix…20151201_123842

«O caso d’Aragón ye dramatico, tamién dende iste punto de bista, ya que dende 1992 solo bi ha recontatos 53,4 millons d’euros d’imbersión sin que s’aiga resuelto o problema. Cal dixar de meter ñapas e abordar con resoluta ra situazión que tiene o río Gálligo e a suya compleganza». «Situazión que encara se fa más procupadera cuan comprebamos a destribuzión d’istos raditos recursos: siete de cada diez euros los a bosato ro Gubierno d’Aragón, dos o d’España e uno promana d’a Unión Europeya», aclara Tomey.

Tot ixo sin olbidar que d’os 9 millons d’euros d’imbersión comprometita ta 2016, 5,5 son ta obras d’amanimiento d’augua á Billanueba de Gálligo que reyalmén feban parti d’o proyeuto cofinanziato por a UE d’amanimiento d’augua de calidá á Zaragoza e a suya redolada que yera artato d’executar e que, en primeras, no teneba cosa que beyer con o problema d’o lindano». «Con tan lasa imbersión semos debán d’una autentica «bomba de relochería que puede esclatar en cualsiquier inte» cuan caigan barandatos, garonas inesperatas d’o río u posibles tierratremos…».

«O Gubierno d’Aragón ye finanzieramén escamallau e barallando prauticamén en solitario. Cal prener midas ya. Cal autuar ta cambear ista situazión», asegura o Responsable d’Afers Europeyos de CHA. «E ye o que emos aconsiguito tresladar direutamén á l’Unión Europeya, do han reconoxito que no yeran cosziens d’a grandaria d’un problema que, entre atras muitas grieus consecuenzias, ferá imposible que se cumpla a Direutiba d’Auguas en o río Gálligo en muitas decadas. Tenemos que estar cosziens d’a grabedá d’a situazión e iste dato puede contrebuyir á lograr-lo: un litro de lisibiato de lindano contamina mil millons de litros d’augua, menazando a compleganza d’o Ebro dica o delta e direutamén a salú de más de 600.000 presonas que biben en ixe trampo d’a compleganza».20151201_131603

«Agora cal aconsiguir que iste compromís se cumple e abanzar en una soluzión conchunta á o problema», remata Martínez Tomey.

———————–

El responsable d’Afers Europeus de CHA, Miguel Martínez Tomey, ha mantingut una reunió el passat 7 de decembre a Brussel·les, al Parlament Europeu, amb Daniel Calleja, director general de Medi Ambient de la Comissió Europea, acompanyat de l’eurodiputat Jordi Sebastià de Primavera Europea, de la qual CHA forma part.

«Fruit d’aquesta reunió hem aconseguit el compromís de concertar una reunió tripartida entre la pròpia Comissió Europea, el Govern d’Aragó i la representació d’Espanya davant la Unió Europea per tractar sobre com acordar un pla actuació proporcionat a la magnitud del problema de l’ lindà, en la qual participaran les direccions generals de Medi Ambient, Agricultura i Política Regional de la Comissió, i amb l’opció de recaptar fons de caràcter extraordinari per al control i descontaminació del lindà a Aragó «, explica Tomey.20151201_132901

La reunió s’ha celebrat, a petició de CHA, després de la celebració del 13è Fòrum internacional d’HCH i Pesticides a Saragossa, el passat mes de novembre, en què el director general no va poder assistir per problemes d’agenda. D’aquesta manera Tomey ha transmès directament la problemàtica de la contaminació del lindà a Aragó, traslladant aquesta proposta d’implicar la Comissió Europea, al Govern d’Espanya i al d’Aragó per abordar de manera conjunta el problema.

El responsable d’assumptes europeus de CHA li va explicar al director general del Medi Ambient que la «concentració tòxica que suposa el lindà a Aragó actualment és superior a la que està dispersa pels països de l’antiga Unió Soviètica». No obstant això la inversió que s’està duent a terme des de les diferents administracions públiques per controlar i descontaminar a Aragó és molt inferior a altras situacions equiparables. D’aquesta manera per exemple en el Prestige es van gastar 700 milions en quatre anys, sense oblidar les enormes inversions realitzades a Aznalcollar i Flix …

«El cas d’Aragó és dramàtic, també des d’aquest punt de vista, ja que des de 1992 només hi ha comptabilitzats 53.400.000 d’euros d’inversió sense que s’hagi resolt el problema. Cal deixar de posar pedaços i abordar decididament la situació que té el riu Gállego i la seva conca «. «Situació que encara es fa més preocupant quan comprovem la distribució d’aquests escassos recursos: set de cada deu euros els ha posat el Govern d’Aragó, dos el d’Espanya i un procedent de la Unió Europea», aclareix Tomey.20151201_132844

Tot això sense oblidar que dels 9 milions d’euros d’inversió compromesa per al 2016, 5,5 són per a obres de proveïment d’aigua a Villanueva de Gállego que realment formaven part del projecte cofinançat per la UE d’abastament d’aigua de qualitat a Saragossa i el seu entorn que era obligatori executar i que, en principi, no tenia res a veure amb el problema de l’lindà «.» Amb tan insuficient inversió estem davant d’una autèntica «bomba de rellotgeria que pot explotar en qualsevol moment» quan es produeixin pluges torrencials, crescudes inesperades del riu o possibles moviments sísmics … «.

«El Govern d’Aragó està financerament exhaust i batallant pràcticament en solitari. Cal prendre mesures ja. Cal actuar per canviar aquesta situació», assegura el responsable d’Afers Europeus de CHA. «I és el que hem aconseguit transmetre directament a la Unió Europea, on han reconegut que no eren conscients de la magnitud d’un problema que, entre moltes altres greus conseqüències, farà impossible que es compleixi la Directiva d’aigües al riu Gállego durant dècades. Hem de ser conscients de la gravetat de la situació i aquesta dada pot contribuir a aconseguir-ho: un litre de lixiviat de lindà contamina mil milions de litres d’aigua, amenaçant la conca de l’Ebre fins al delta i directament la salut de més de 600.000 persones que viuen en aquest sector de la conca «.

«Ara cal aconseguir que aquest compromís es compleixi i avançar en una solució conjunta al problema», conclou Martínez Tomey.20151201_125957

 

Deja un comentario