CHA reclama en el Palamento Europeo ayudas para potenciar los recursos endógenos para atajar la despoblación / CHA reclama en o Parlamento Europeyo aduyas ta potenziar os recursos endochenos ta aturar a espoblazión / CHA reclama al Parlament Europeu ajuts per potenciar els recursos endògens per tallar la despoblació

Villarluengo_Teruel3pMiguel Martínez Tomey, responsable de Asuntos Europeos de CHA, señala que “el sistema de evaluación actual deja fuera de las ayudas a las comarcas turolenses y no refleja la realidad demográfica actual”.
Miguel Martínez Tomey, responsable d’Afers Europeyos de CHA, siñala que “o sistema d’abaluazión autual dixa difuera d’as aduyas á ras comarcas turolenses e no reflexa ra reyalidá demografica autual”.
Miguel Martínez Tomey, responsable d’Afers Europeus de CHA, assenyala que “el sistema d’avaluació actual deixa fora de les ajudes a les comarques de Terol i no reflecteix la realitat demogràfica actual”.

CHA ha trasladado una iniciativa al Parlamento Europeo, a través de la coalición Primavera Europea de la que forma parte y que se engloba en el grupo Los Verdes-ALE, para exponer la situación demográfica de las comarcas turolenses y reclamar financiación para potenciar el desarrollo económico y social a través del aprovechamiento de los recursos endógenos.

Desde CHA se reclama un análisis sobre el sistema de estadística que se usa en la Unión Europea ya que, el actual, propicia distorsiones y provoca que las decisiones tomadas no se ajusten a la realidad. Tal y como señala el responsable de asuntos europeos de CHA, “la UE no ha reconocido ni ha destinado fondos específicos a Teruel a pesar de la despoblación. A la hora de evaluar, se ha tenido en cuenta la estadística de Aragón (NUTS-2) lo cual provoca ignorar la situación real”.

“El Gobierno central tampoco ha sabido explicar esta situación en Europa a pesar de que tanto el Congreso de los Diputados como el Senado reconocen que la provincia de Teruel es una zona escasamente poblada y debería ser tenida en cuenta, atendiendo al artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), a la hora de recibir fondos específicos” -explica Miguel Martínez Tomey.

Texto de la iniciativa presentada en el Parlamento Europeo:

Las medidas y recursos contenidos en el Acuerdo de Asociación de España 2014-2020 y en los programas operativos de Aragón negociados con la Comisión quedan muy por debajo de lo necesario para cumplir con los objetivos del TFUE y de los acuerdos y mandatos aprobados por las cortes españolas.

– ¿Cómo explica la Comisión el pobre resultado al que se ha llegado?

-¿No cree la Comisión que la base estadística con la que se evalúan las realidades territoriales (NUTS-2) le impide conocer la gravedad del problema de esas provincias?

– ¿Considera la Comisión que una decidida potenciación de los recursos endógenos de esas zonas sería una base para la reversión de su decadencia económica y demográfica?

—————-

CHA ha tresladata una iniziatiba á o Parlamento Europeyo, á trabiés d’a coalizaión Primabera Europeya d’a que fa parti e que s’engloba en o grupo Os Berdes-ALE, ta esponer a situazión demografica d’as redoladas turolenses e reclamar finanziazión ta potenziar o desarrollo economico e sozial á trabiés de l’aprobeitamiento d’os recursos endochenos.

Dende CHA se reclama un analís sobre o sistema d’estadistica que se fa serbir en a Unión Europeya ya que, l’autual propizia distorsions e preboca que as dezisions presas no s’achusten á ra reyalidá. Tal e como siñala o responsable d’afers europeyos de CHA, “a UE no ha reconoxito ni ha estinato fondos espezificos á Teruel á penar d’a espoblazión. Á l’ora d’abaluar, s’ha teniu en cuenta ra estadistica d’Aragón (NUTS-2), o cual preboca inorar a situazión reyal”.

“O Gubierno zentral tampó no ha sabiu esplicar ista situazión en Europa á penar de que tanto o Congreso d’os Deputatos como o Senato reconoxen que a probinzia de Teruel ye una zona tasamén poblata y eba d’estar tenita en cuenta, de conformidá con l’articlo 174 d’o Tratato de Funzionamiento d’a Unión Europeya (TFUE), á l’ora de rezibir fondos espezificos” – esplica Miguel Martínez Tomey.

Testo d’a iniziatiba presentata en o Parlamento Europeyo:

As midas e recursos contenitos en o Alcuerdo d’Asoziazión d’España 2014-202o y en os programas operatibos d’Aragón negoziatos con a Comisión quedan mui por debaxo d’o que cal ta cumplir con os oxetibos d’o TFUE e d’os alcuerdos e mandatos aprebatos por as cortes españolas.

– ¿Cómo esplica ra Comisión o pobre resultato á o que s’ha plegato?

– ¿No creye a Comisión que a base estadistica con a que s’abalúan as reyalidaz territorials (NUTS-2) l’empacha conoxer a grabedá d’a suya decadenzia economica e demografica?

– ¿Considera a Comisión que una dezidita potenziazión d’os recursos endochenos d’istas zonas estareba una base ta ra rebersión d’a suya decadenzia economica e demografica?

————————

CHA ha traslladat una iniciativa al Parlament europeu, a través de la coalició Primavera Europea de la qual forma part i que s’engloba en el grup Els Verds-ALE, per exposar la situació demogràfica de les comarques de Terol i reclamar finançament per potenciar el desenvolupament econòmic i social a través de l’aprofitament dels recursos endògens.

Des CHA es reclama una anàlisi sobre el sistema d’estadística que s’usa a la Unió Europea ja que, l’actual, propicia distorsions i provoca que les decisions preses no s’ajustin a la realitat. Tal com assenyala el responsable d’assumptes europeus de CHA, “la UE no ha reconegut ni ha destinat fons específics a Terol malgrat la despoblació. A l’hora d’avaluar, s’ha tingut en compte l’estadística d’Aragó (NUTS-2 ) la qual cosa provoca ignorar la situació real “.

“El Govern central tampoc ha sabut explicar aquesta situació a Europa tot i que tant el Congrés dels Diputats com al Senat reconeixen que la província de Terol és una zona escassament poblada i s’hauria de tenir en compte, atenent a l’article 174 del Tractat de Funcionament de la Unió Europea (TFUE), a l’hora de rebre fons específics “- explica Miguel Martínez Tomey.

Text de la iniciativa presentada al Parlament Europeu:

Les mesures i recursos continguts en l’Acord d’Associació d’Espanya 2014-2020 i en els programes operatius d’Aragó negociats amb la Comissió queden molt per sota del que és necessari per complir amb els objectius del TFUE i dels acords i mandats aprovats per les corts espanyoles.

– Com explica la Comissió el pobre resultat a què s’ha arribat?

-No Creu la Comissió que la base estadística amb què s’avaluen les realitats territorials (NUTS-2) li impedeix conèixer la gravetat del problema d’aquestes províncies?

– Considera la Comissió que una decidida potenciació dels recursos endògens d’aquestes zones seria una base per a la reversió de la seva decadència econòmica i demogràfica?

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s