El retraso del cumplimiento de las directivas ha llevado a la Comisión europea a abrir un procedimiento contra España por la ausencia de planes de gestión de zonas especiales de conservación / O retraso d’o cumplimiento d’as direutibas ha artato á ra Comisión Europeya á ubrir un prozedimiento contra España por l’ausenzia de plans de chestión de zonas espezials de conserbazión / El retard del compliment de les directives ha portat a la Comissió Europea a obrir un procediment contra Espanya per l’absència de plans de gestió de zones especials de conservació

IMG-20150912-WA0002

Miguel Martínez Tomey, responsable de Asuntos Europeos de CHA: “A raíz de un informe de Greenpeace en el que Aragón quedaba en el último lugar en cuanto a calidad ambiental presentamos una iniciativa en el Parlamento Europeo. La respuesta es contundente y las acciones que se necesitan para mejorar esta situación también”.

Miguel Martínez Tomey, responsable d’Afers Europeyos de CHA: “Á radiz d’un informe de Greenpeace en o que Aragón quedaba en o zaguer puesto en cuanto á calidá ambiental presentemos una iniziatiba en o Parlamento Europeyo. A respuesta ye contundén e as azions que son d’amenister ta amillorar ista situazión tamién”.

Miguel Martínez Tomey, responsable d’Afers Europeus de CHA: “Arran d’un informe de Greenpeace al que Aragó quedava en l’últim lloc pel que fa a qualitat ambiental vam presentar una iniciativa al Parlament Europeu. La resposta és contundent i les accions que es necessiten per millorar aquesta situació també”.

El pasado mes de junio Chunta Aragonesista presentó dos preguntas en el Parlamento Europeo, por medio del diputado Jordi Sebastià, de la coalición Primavera Europea de la que Chunta Aragonesista forma parte, referida a la situación de deterioro ambiental en Aragón.

-¿Considera la Comisión que en los graves problemas medioambientales de Aragón incide claramente el incumplimiento de la Directiva de Hábitats?

-¿No cree la Comisión que deberían rechazarse todas las evaluaciones de impacto ambiental de proyectos que afectan a los actuales espacios protegidos hasta que se aprueben los planes de gestión en cumplimiento de la legalidad europea?

Y es que según Miguel Martínez Tomey, responsable de Asuntos Europeos de CHA: “Él último informe de Greenpeace sobre situación ambiental en todo el Estado había vuelto a dejar en evidencia cuáles han sido las políticas desarrolladas por los distintos Gobiernos sobre nuestro territorio. El dato es revelador: Aragón aparece en el puesto más bajo de un ranking del Estado español en cuanto a su calidad medioambiental de acuerdo con el citado estudio”:

http://www.greenpeace.org/espana/Global/espana/2015/Report/general/gp_radiografia.pdf

De este modo la respuesta dada por la Comisión Europea a la pregunta liga el deterioro a la falta de puesta en marcha de las figuras de gestión y de conservación contempladas en las directivas. De hecho indica que el retraso del cumplimiento de las directivas ha llevado a abrir a la Comisión Europea un procedimiento contra España por la ausencia de planes de gestión de zonas especiales de conservación, algo que puede agravar las amenazas medioambientales locales.

En el caso de Aragón, explica Tomey, se señalan hasta 156 lugares de importancia comunitaria que tendrían que pasar a ser considerados zonas de especial conservación y tener un plan concreto de gestión.

La segunda pregunta, sobre la incidencia que esta inaplicación de la directiva podría tener en los procedimientos de evaluación de impacto ambiental de proyectos que afectan a espacios protegidos, la Comisión Europea establece que ninguna directiva establece la obligación de rechazar o interrumpir la evaluación del impacto ambiental de proyectos que afecten a espacios protegidos. Aunque se deja claro que los Estados miembros deben evitar el deterioro de los hábitats naturales.

El responsable de Asuntos Europeos de CHA ha indicado que “tener semejante red de espacios protegidos no es algo limitativo para las posibilidades de desarrollo de Aragón, sino que incluso le puede favorecer. En estos espacios se deben y se pueden hacer poner en marcha proyectos sostenibles, que favorezcan el desarrollo basado en los recursos endógenos”, ha concluido Martínez Tomey.

————

O zaguer mes de chunio Chunta Aragonesista presentó dos preguntas en o Parlamento Europeyo, por meyo d’o deputato Jordi Sebastià, d’a coalizión Primabera Europeya d’a que Chunta Aragonesista fa parti, que se reclama á ra situazión de deboro ambiental en Aragón.

-¿Considera a Comisión que en os grieus problemas meyambientals d’Aragón enzide plateramén o incumplimiento d’a Direutiba d’Ábitats?

-¿No creye a Comisión que eban de rebutar-sen todas as abaluazions d’impauto ambiental de proyeutos que afeutan á os autuals espazios protechitos dica que s’apreben os plans de chestión en cumplimiento d’a legalidá europeya?

E ye que seguntes Miguel Martínez Tomey, responsable d’Afers Europeyos de CHA: “O zaguero informe de Greenpeace sobre situazión ambiental en tot ro Estato eba buelto á dixar en ebidenzia cuáls son estatas as politicas desarrollatas por os distintos Gubiernos sobre o nuestro territorio. O dato ye acabladero: Aragón amanixe en o puesto más baxo d’un ranking d’o Estato español en cuanto á ra suya calidá meyambiental d’alcuerdo con o ementato estudeo”:

http://www.greenpeace.org/espana/Global/espana/2015/Report/general/gp_radiografia.pdf

D’ista traza a respuesta data por a Comisión Europeya á ra pregunta liga o deboro á ra falta de mesa en marcha d’as feguras de chestión e de conserbazión aprebenitas en as direutibas ha artato á ra Comisión Europeya á enantar un prozedimiento contra España por l’ausenzia de plans de chestión de zonas espezials de conserbazión, bella cosa que puede agrabar as menazas meyambientals locals.

En o caso d’Aragón, esplanica Tomey, se siñalan dica 156 puestos d’importanzia comunitaria que eban de pasar á estar consideratos zonas d’espezial conserbazión e tener un plan concreto de chestión.

A segunda pregunta, sobre a enzidenzia que ista inaplicazión d’a direutiba poderbe tener en os prozedimeintos d’abaluazón d’impauto ambiental de proyeutos que afeutan á espazios protechitos, a Comisión Europeya estatueze a obligazión de rebutar u entrerrompir l’abaluazión d’o impauto ambiental de proyeutos que afeuten á espazios protechitos. Anque se dixa claro que os Estasos miembros deben pribar o deboro d’os ábitats naturals.

O responsable d’Afers Europeyos de CHA ha endicato que “tener semellán rete d’espazios protechitos no ye bella cosa limitadera ta ras posibilidaz de desarrollo d’Aragón, sino que mesmo li puede faboreser. En istos espazios se debe e se pueden meter en marcha proyeutos sustenibles, que faborexcan o desarrollo basato en os recursos endochenos”, ha rematato Martínez Tomey.

————

El passat mes de juny Chunta Aragonesista presenta dues preguntes al Parlament Europeu, per mitjà del diputat Jordi Sebastià, de la coalició Primavera Europea de la qual Chunta Aragonesista forma part, referida a la situació de deteriorament ambiental a Aragó.

-Considera La Comissió que en els greus problemes mediambientals d’Aragó incideix clarament l’incompliment de la Directiva d’Hàbitats?
-No Creu la Comissió que haurien rebutjar totes les avaluacions d’impacte ambiental de projectes que afecten els actuals espais protegits fins que s’aprovin els plans de gestió en compliment de la legalitat europea?

I és que segons Miguel Martínez Tomey, responsable d’Afers Europeus de CHA: “Ell últim informe de Greenpeace sobre situació ambiental en tot l’Estat havia tornat a deixar en evidència quines han estat les polítiques desenvolupades pels diferents governs sobre el nostre territori. La dada és revelador: Aragó apareix en el lloc més baix d’un rànquing de l’Estat espanyol pel que fa a la seva qualitat mediambiental d’acord amb l’esmentat estudi”:

http://www.greenpeace.org/espana/Global/espana/2015/Report/general/gp_radiografia.pdf

D’aquesta manera la resposta donada per la Comissió Europea a la pregunta lliga el deteriorament de la falta de posada en marxa de les figures de gestió i de conservació previstes en les directives. De fet indica que el retard del compliment de les directives ha portat a obrir a la Comissió Europea un procediment contra Espanya per l’absència de plans de gestió de zones especials de conservació, alguna cosa que pot agreujar les amenaces mediambientals locals.

En el cas d’Aragó, explica Tomey, s’assenyalen fins a 156 llocs d’importància comunitària que haurien de passar a ser considerats zones d’especial conservació i tenir un pla concret de gestió.

La segona pregunta, sobre la incidència que aquesta inaplicació de la directiva podria tenir en els procediments d’avaluació d’impacte ambiental de projectes que afecten espais protegits, la Comissió Europea estableix que cap directiva estableix l’obligació de rebutjar o interrompre l’avaluació de l’impacte ambiental de projectes que afectin espais protegits. Encara que es deixa clar que els Estats membres han d’evitar el deteriorament dels hàbitats naturals.

El responsable d’Afers Europeus de CHA ha indicat que “tenir semblant xarxa d’espais protegits no és una cosa limitador per a les possibilitats de desenvolupament d’Aragó, sinó que fins i tot li pot afavorir. En aquests espais s’han i es poden fer posar en marxa projectes sostenibles , que afavoreixin el desenvolupament basat en els recursos endògens”, ha conclòs Martínez Tomey.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s