CHA propone un nuevo etiquetado para conocer el origen y manipulación de los productos / CHA propone un nuebo etiquetache ta conoxer l’orichen e manipoliazión d’os produtos / CHA proposa un nou etiquetatge per conèixer l’origen i manipulació dels productes

Made-in-Aragon-2

Miguel Martínez Tomey, responsable de asuntos europeos de CHA, ha presentado una iniciativa en la Comisión Europea para que “los productos cuenten con un código que identifique el lugar de origen, el de manipulación y el de envasado final”
Miguel Martínez Tomey, responsable d’afers europeyos de CHA, ha presentata una iniziatiba en a Comisión Europeya ta que “os produtos cuenten con un codigo que identifique o puesto d’orichen, o de manipoliazión e o d’embasato final”
Miguel Martínez Tomey, responsable d’assumptes europeus de CHA, ha presentat una iniciativa en la Comissió Europea perquè “els productes compten amb un codi que identifiqui el lloc d’origen, el de manipulació i el d’envasat final”

CHA presentó una iniciativa en la Comisión Europea para reclamar más información al consumidor sobre el origen, el lugar de elaboración y el de envasado/empaquetado de los productos. El objetivo es completar la información a la que tiene acceso la ciudadanía sobre la procedencia de cada producto, no solo alimentario, que adquiere. Desde la Comisión Europea se responde que no se cuenta con ningún plan para mejorar el sistema de etiquetado de los productos.
Miguel Martínez Tomey, responsable de asuntos europeos de CHA, explica que la propuesta es que se incluya un código de nueve dígitos en el que los tres primeros correspondan al país de origen del producto, los tres siguientes al lugar de elaboración o manipulación y los tres últimos al lugar de envasado o preparación final.
El objetivo es especificar el origen. En estos momentos, solo unos pocos productos alimentarios, como los frescos, deben especificar la procedencia y pueden hacerlo con un genérico UE. “Son muchas las personas que quieren ser conscientes del origen de los productos que consumen o utilizan, por eso nos parece fundamental que se especifique toda esta información”.
—————–
CHA presentó una iniziatiba en a Comisión Europeya ta reclamar más informazión á o consumidor sobre l’orichen, o puesto d’elaborazión e o d’embasato/empaquetato d’os produtos. L’oxetibo ye completar a informazión á ra que tiene azeso a ziudadanía sobre a prozedenzia de cada produto, no solo que alimentario, que alquiere. Dende a Comisión Europeya se responde que no se cuenta con garra plan ta amillorar o sistema d’etiquetato d’os produtos.
Miguel Martínez Tomey, responsable d’afers europeyos de CHA, esplica que a propuesta ye que s’encluiga un codigo de nueu dichitos en o que os tres primers correspondan á o país d’orichen d’o produto, os tres siguiens á o puesto d’elaborazión u manipoliazión e os tres zaguers á o puesto d’embasato u paranza final.
L’oxetibo ye espezificar l’orichen. En istos momentos, nomás bels pocos produtos alimentarios, como ros frescos, deben espezificar a prozedenzia e pueden fer-lo con un chenerico UE. “Son muitas as presonas que quieren estar consziens de l’orichen d’os produtos que consumen u fan serbir, por ixo nos parixe alazetal que s’espezifique toda ixa informazión“.
—————–
CHA va presentar una iniciativa en la Comissió Europea per reclamar més informació al consumidor sobre l’origen, el lloc d’elaboració i el d’envasament / empaquetat dels productes. L’objectiu és completar la informació a la qual té accés la ciutadania sobre la procedència de cada producte, no només alimentari, que adquireix. Des de la Comissió Europea es respon que no es compta amb cap pla per millorar el sistema d’etiquetatge dels productes.
Miguel Martínez Tomey, responsable d’assumptes europeus de CHA, explica que la proposta és que s’inclogui un codi de nou dígits en què els tres primers corresponguin al país d’origen del producte, els tres següents al lloc d’elaboració o manipulació i els tres últims al lloc d’envasament o preparació final.
L’objectiu és especificar l’origen. A hores d’ara, només uns quants productes alimentaris, com els frescos, han d’especificar la procedència i poden fer-ho amb un genèric UE. “Són moltes les persones que volen ser conscients de l’origen dels productes que consumeixen o utilitzen, per això ens sembla fonamental que s’especifiqui tota aquesta informació“.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s