Teruel, banda estrecha / Teruel, banda estreita

ISP-bandwidth-bottleneck

El consejero aragonés de Innovación, Arturo Aliaga, ha lanzado una iniciativa destinada a llevar la banda ancha de nueva generación (con una velocidad de, al menos, 30 Mbps) a casi 100.000 aragoneses de aquí a 2018. Se trata de cumplir con el objetivo de la Agenda Digital Europea de garantizar que en 2020 todos los europeos accedan a internet a velocidades superiores a 30 Mbps y el 50 % estén abonados a conexiones a internet superiores a 100 Mbps.

La iniciativa es absolutamente necesaria, ya que hoy día no es viable el desarrollo económico y en casi todos los órdenes de la vida sin contar con una adecuada conexión con el principal canal de comunicación de nuestra era: internet. Hoy día uno casi no se puede plantear ni siquiera montar una granja de pollos sin contar con una conexión a internet capaz y fiable que permita gestionar con eficacia y eficiencia todo lo relacionado con ella.

La iniciativa del gobierno aragonés, sin embargo, oculta una triste, muy triste realidad para el pueblo aragonés y sus reivindicaciones: nuestra mediocre posición en el ránking del acceso a la nueva banda ancha y -lo que es doblemente indignante- especialmente en las comarcas del sur de Aragón. Al igual que las carreteras, autovías y ferrocarriles, al igual que los servicios, que las inversiones, que las iniciativas empresariales, que las infraestructuras… la banda ancha, la nueva infraestructura básica para que pueda arraigar el crecimiento, el desarrollo, la economía, la actividad, la creatividad, la población, la juventud y la vida también ha llegado a Teruel escasa, tarde y mal. Según el último informe de cobertura de banda ancha, correspondiente a 2014, Teruel es la segunda provincia española con menor acceso a la banda ancha, y de forma clamorosa en el acceso a la de más de 30 Mbps, en donde “lidera” el furgón de cola con tan solo un 16% de cobertura frente a más del 60% de media de España (50% en el caso de Aragón). Y eso que los datos se refieren a cobertura de población: si contemplamos el mapa de cobertura territorial, Teruel también destaca por las “zonas en blanco” en las que nadie puede plantearse hacer nada porque se puede decir que no hay cobertura ni de banda ancha ni de estrecha (ver http://www.minetur.gob.es/telecomunicaciones/banda-ancha/cobertura/Documents/Cobertura-BA-1Trimestre2014.pdf ).

Teruel sigue siendo víctima de la misma dinámica que desde hace más de un siglo padece. La que la ha dejado como hoy la vemos. Cuando, tras décadas de silencio y olvido, llega la carretera a un pueblo, los que la pedían ya se han ido. Cuando la banda ancha llegue al 100% de los turolenses, no solo serán los últimos en recibirla, sino que las “zonas en blanco” serán prácticamente las mismas porque ese territorio “en blanco” también lo será de seres humanos, y será considerado como irrecuperable.

Por eso uno se queda perplejo al leer que el Sr. Aliaga haya tenido que convencer a la Comisión Europea de que apoyar a la empresa que va a ejecutar la infraestructura necesaria en Aragón no sea considerado como trato de favor ilegal con arreglo al derecho europeo. La Comisión parece no haberse enterado de que en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea tiene un artículo 174 que dice que ha de favorecerse especialmente a las zonas de población dispersa, escasa y envejecida. ¿Será tal vez porque enel Acuerdo de Asociación que presentó el gobierno español a la Comisión para 2014-2020 y que debía de haber dotado de contenido real a ese mandato, los amos de la Moncloa decidieron ignorar el caso específico de Teruel?

————-

Teruel, banda estreita

O consellero aragonés d’Innobazión, Artulo Aliaga, ha lanzata una iniziatiba estinata á lebar a banda ancha de nueba chenerazión (con una belozidá de, á o menos, 30 Mbps) ta cuasi 100.000 aragoneses d’aquí á 2018. Se trata de cumplir con l’oxetibo de l’Achenda Dichital Europeya de guarenziar que en 2020 toz os europeyos azedan á internet á belozidaz superiors á 30 Mbps e o 50 % estén conduzitos á conesions á internet superiors á 100 Mbps.

A iniziatiba ye asolutamén nezesaria, ya que güei no ye fesable o desarrollo economico y en cuasi toz os ordens d’a bida sin contar con una adecuata conesión con a prenzipal canal de comunicazión d’a nuestra era: internet. Güei uno cuasi no se puede planteyar sisquiera montar un criadero de pirins sin contar con una conesión á internet capable e fiable que premita chestionar con eficazia y efizienzia tot ro relazionato con ella.

A iniziatiba d’o gubierno aragonés, manimenos, amaga una trista, muito trista reyalidá ta o pueblo aragonés e as suyas rebendicazions: a nuestra fulera posizión en o ránking d’o azeso á ra banda ancha e -o que ye doplemén endino- espezialmén en as redoladas d’o sur d’Aragón. Igual como con as carreteras, autobías e fierrocarrils, igual como con os serbizios, as imbersions, as iniziatibas intepresarials, as infrastruturas… a banda ancha, a nueba infrastrutura basica ta que pueda agarrar o creximiento, o desarrollo, a economía, l’autibidá, a creyatibidá, a poblazión, a chobentú e a bida tamién ha plegato á Teruel radita, tardi e mal. Seguntes o zaguero informe de cobertura de banda ancha, correspondién á 2014, Teruel ye a segunda probinzia española con menor azeso á ra banda ancha e, de traza clamorosa, en o azeso á ra de más de 30 Mbps, an “lidera” o furgón de coda con tan solo que un 16% de cobertura fren á más d’o 60% de meya d’España (50% en o causo de Aragón). E ixo que os datos se reclaman á ra cobertura de poblazión: si nos miramos o mapa de cobertura territorial, Teruel tamién estaca por as “zonas en blanco” en as que denguno no puede planteyarse fer cosa porque se puede dizir que no bi ha cobertura no de banda ancha ni d’estreita (beyer http://www.minetur.gob.es/telecomunicaciones/banda-ancha/cobertura/Documents/Cobertura-BA-1Trimestre2014.pdf ).

Teruel sigue estando bitima d’a mesma dinamica que padexe dende fa más d’un sieglo. A que l’ha dixata como güei la beyemos. A que esplique que cuan, dimpués de decadas de silenzio e olbido, plega a carretera á un lugar, os que la demandaban ya aigan marchato. Cuan a banda ancha plegue á o 100% d’os turolenses, no solo serán os zaguers en rezibir-la, sino que as “zonas en blanco” serán prauticamén as mesmas porque ixe territorio “en blanco” tamién en será de seyers umanos e, como tal, e será considerato como irrecuperable.

Por ixo uno se queda arrapato en leyendo que Sr. Aliaga aiga tenito que combenzer á ra Comisión Europeya de que refirmar á ra interpresa que ba á executar a infrastrutura nezesaria en Aragón no se considere un trato de fabor ilegal seguntes o dreito europeyo. A Comisión parixe no aber tenito notorio de que en o Tratato de Funzionamiento d’a Unión Europeya tiene un articlo 174 que diz que cal faborexer espezialmén á ras zonas de poblazión espardita, escasa e abiellata. ¿Será talmén porque en o Acuerdo d’Asoziazión que presentó o gubierno español á ra Comisión ta 2014-2020 e que eba d’aber adotato de contenito reyal á ixe mandato, os amos d’a Moncloa dezidioron inorar o causo espezifico de Teruel?

Miguel Martínez Tomey

Responsable d’Afers Europeyos de Chunta Aragonesista

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s