CHA pide en Europa que se paralice el fracking hasta que se evalúen los efectos de las sustancias que se emplean / CHA demanda en Europa que s’ature o fracking dica que s’abalúen os efeutos d’as sustanzias que s’emplegan / CHA demana a Europa que es paralitzi el fracking fins que s’avaluïn els efectes de les substàncies que s’empren

20130923113124-david-felez-joaquin-palacin-cha

David Félez, responsable de la Secretaría de Medio Ambiente de CHA, recuerda que “hay productos de los que se usan que no cuentan con la autorización europea, sus efectos no están debidamente evaluados aplicando lo establecido en el REACH*, por lo que no podemos permitir que se inyecten en el subsuelo”. Desde CHA se pide que se suspenda el fracking “bajo el principio de precaución”.

David Félez, responsable d’a Secretaría de Meyo Ambién de CHA, remera que “bi ha produtos d’os que se fan serbir-ie que no cuentan con l’autorizazión europeya, os suyos efeutos no son abaluatos como ye de dar aplicando ro estatuezito en o REACH*, por o que no podemos premitir que s’inyeuten en o sozsuelo”. Dende CHA se demanda que se suspenda o fracking “baxo o prenzipio de precura”.

David Félez, responsable de la Secretaria de Medi Ambient de CHA, recorda que “hi ha productes dels que es fan servir que no compten amb l’autorització europea, els seus efectes no estan degudament avaluats aplicant el que estableix el REACH *, de manera que no podem permetre que s’injectin en el subsòl “. Des CHA es demana que se suspengui el fracking “sota el principi de precaució”.

CHA ha llevado a Europa una iniciativa para reclamar la suspensión del uso del fracking. La búsqueda de hidrocarburos no convencionales en Europa se realiza todavía como investigación pero, en esta fase, ya se produce una fractura de la roca inyectando químicos muy contaminantes, unos productos peligrosos que podrían ser incluidos en el listado de muy peligrosos.

Desde CHA se advierte de la lentitud en la incorporación de nuevas sustancias en el reglamento REACH*, que podría provocar que se usen unos productos que, en unos años, serían prohibidos. David Félez, responsable de la Secretaría de Medio Ambiente de CHA, considera que “hasta que no sean admitidos en el marco de REACH no debería permitirse su uso bajo el principio de precaución”.

David Félez recuerda que “la experiencia en otros países habla del uso de centenares de sustancias, algunas tan nocivas como el nonifenol etoxilado (disruptor endocrino, persistente y bioacumulable), la formamida (teratógeno) o el naftaleno (cancerígeno)”.

Por eso queremos saber “¿qué sustancias químicas se están inyectando en el subsuelo europeo a día de hoy en el empleo de esta técnica? y si ¿todas ellas son evaluadas y autorizadas de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento (CE) nº 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos (REACH), por el que se crea la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos?”.

——————

CHA ha portiato á Europa una iniziatiba ta reclamar a suspensión d’o uso d’o fracking. A busqueda d’idrocarburos no combenzionals en Europa se reyaliza encara como imbestigazión pero, en ista fase, ya se produze una frautura d’a roca inyeutando quimicos muito contaminadors, unos produtos periglosos que poderban estar encluyitos en o listato de muito periglosos.994500_10151739687063582_2048147473_n(1)

Dende CHA s’albierte d’a lentitú ena incorporazión de nuebas sustanzias en o reglemento REACH*, que poderba probocar que se faigan serbir unos produtos que, en bellas añadas estareban proibitos. David Félez, responsable d’a Secretaría de Meyo Ambién de CHA, considera que “dica que no sigan almititos en a bastida de REACH no deberba premitir-se o suyo uso baxo ro prenzipio de procura”.

David Félez remera que “a esperenzia en atros países fabla d’o uso de zentenas de sustanzias, belunas tan nozederas como ro nonifenoletocsilado (disrutor endocrino, persistén e bioacumulable), a formamida (teratocheno) u o naftaleno (canzericheno)”.

Por ixo queremos saper “¿qué sustanzias quimicas se son inyeutando en o sozsuelo europeyo á día de güei en o emplego d’ista teunica? e si ¿todas  ellas son abaluatas e autorizatas d’alcuerdo con o atrazato en o Reglemento (CE) nº 1907/2006 d’o  Parlamento Europeyo e d’o Consello, de 18 d’abiento de 2006, relatibo á o rechistro, l’abaluazión, l’autorizazión e a restrizión d’as sustanzias e preparatos quimicos (REACH), por o que se creya l’Achenzia Europeya de Sustanzias e Preparatos Quimicos?”.

——————

CHA ha portat a Europa una iniciativa per reclamar la suspensió de l’ús del fracking. La recerca d’hidrocarburs no convencionals a Europa es realitza encara com a investigació però, en aquesta fase, ja es produeix una fractura de la roca injectant químics molt contaminants, uns productes perillosos que podrien ser inclosos en el llistat de molt perillosos.

Des CHA s’adverteix de la lentitud en la incorporació de noves substàncies en el reglament REACH *, que podria provocar que es facin servir uns productes que, en uns anys, serien prohibits. David Félez, responsable de la Secretaria de Medi Ambient de CHA, considera que “fins que no siguin admesos en el marc de REACH no s’hauria de permetre el seu ús sota el principi de precaució”.

David Félez recorda que “l’experiència en altres països parla de l’ús de centenars de substàncies, algunes tan nocives com el nonifenol etoxilat (disruptor endocrí, persistent i bioacumulable), la formamida (teratogen) o el naftalè (cancerigen)”.

Per això volem saber “quines substàncies químiques s’estan injectant al subsòl europeu a dia d’avui l’ús d’aquesta tècnica? I si ¿totes elles són avaluades i autoritzades d’acord amb el que disposa el Reglament (CE) nº 1907 / 2006 del Parlament Europeu i del Consell, de 18 de desembre de 2006, relatiu al registre, l’avaluació, l’autorització i la restricció de les substàncies i preparats químics (REACH), pel qual es crea l’Agència Europea de substàncies i preparats químics ? “.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s