Europa advierte de que se cumplan las Directivas marco en el caso del embalse del Bergantes / Europa albierte de que se cumplan as Direutibas bastida en o causo d’o pantano d’o Bergantes / Europa adverteix que es compleixin les directives marc en el cas de l’embassament del Bergantes

David Félez, responsable de biodiversidad y medio ambiente de CHA, recuerda que ”es un proyecto con una gran oposición social, innecesario para el abastecimiento y que destrozará un espacio que forma parte de la Red Natura 2000”.

20130923113124-David-Felez-Joaquin-Palacin--CHADavid Félez, responsable de biodibersidá e meyo ambién de CHA, remere que ”ye un proyeuto con una gran oposizión sozial, innezesario ta l’amanimiento d’augua e que estricallará un espazio que ye parti d’o Rete Natura 2000”.

David Félez, responsable de biodiversitat i medi ambient de CHA, recorda que “és un projecte amb una gran oposició social, innecessari per al proveïment i que destrossarà un espai que forma part de la Xarxa Natura 2000”.

CHA ha trasladado a la Comisión Europea una iniciativa para conocer su posición respecto al proyecto de construcción de un embalse en el río Bergantes. Desde la Comisión Europea, en respuesta escrita, se señala que se desconoce este proyecto pero que, de cualquier modo, debe cumplir las condiciones establecidas en la Directiva sobre hábitats y en la Directiva marco del agua.

Para Europa, solo se podría autorizar si se asegura que no causará perjuicio a la integridad del espacio en cuestión. David Félez señala que”esta obra destrozará el LIC ”Río Bergantes” por lo que es imposible que se plantee su construcción sin vulnerar la legislación europea”.

Para Félez, responsable de la secretaría de biodiversidad y medio ambiente de CHA, este proyecto cuenta ”con una fuerte oposición social en la zona, que debería ser escuchada por el Gobierno de Aragón y por la CHE”.

Se trata de un proyecto con fuertes afecciones medioambientales que, además, no es necesario. Desde CHA se recuerda que quedan pendientes obras en el embalse de Calanda, como la construcción de un aliviadero, que mejoraría la seguridad y darían respuesta a la supuesta necesidad que plantea la CHE. Tampoco hay una demanda real de abastecimiento de agua que justifique la construcción de este embalse ”ni para usos agrarios ni industriales ni urbanos”.

———

CHA ha tresladato á ra Comisión Europeya una iniziatiba ta conoxer a suya posizión respeuto á o proyeuto de costruzión d’un pantano en o río Bergantes. Dende a Comisión Europeya, en respuesta escrita, se siñala que se desconoxe iste proyeuto pero que, manimenos, debe cumplir as condizions estatuezitas en a Direutiba sobre ábitats y en a Direutiba bastida de l’augua.

Ta Europa, nomás se poderba autorizar si s’asegura que no causará esperchuizio á ra entegridá d’o espazio en custión. David Félez siñala que ”ista obra estarnará o LIC ”Río Bergantes” por o que ye imposible que se planteye a suya costruzión sin bulnerar a lechislazión europeya”.

Ta Félez, responsable d’a secretaría de biodibersidá e meyo ambién de CHA, iste proyeuto cuenta “con una fuerte oposizión sozial en a zona, que eba d’estar escuitata por o Gubierno d’Aragón e por a CHE”.

Se trata d’un proyeuto con fuertes afeuzions meyambientals que, antimás, no ye nezesario. Dende CHA se remera que quedan pendiens obras en o entibo de Calanda, como a costruzión d’un escorredero, que amillorarba a seguridá e darba respuesta á ra suposata nezesidá que planteya a CHE. Tampó no bi ha una requesta reyal d’amanimiento d’augua que chustifique a costruzión d’iste pantano ”ni ta usos agrarios ni industrials ni urbanos”.

————–

CHA ha traslladat a la Comissió Europea una iniciativa per conèixer la seva posició respecte al projecte de construcció d’un embassament al riu Bergantes. Des de la Comissió Europea, en resposta escrita, s’assenyala que es desconeix aquest projecte però que, de qualsevol manera, ha de complir les condicions establertes a la Directiva sobre hàbitats i en la Directiva marc de l’ aigua.

Per a Europa, només es podria autoritzar si s’assegura que no causarà perjudici a la integritat de l’espai en qüestió. David Félez assenyala que ”aquesta obra destrossarà el LIC ”Riu Bergantes” pel que és impossible que es plantegi la seva construcció sense vulnerar la legislació europea”.

Per Félez, responsable de la secretaria de biodiversitat i medi ambient de CHA, aquest projecte compta” amb una forta oposició social a la zona, que hauria de ser escoltada pel Govern d’Aragó i per la CHE”.

Es tracta d’un projecte amb fortes afeccions mediambientals que, a més, no cal. Des de CHA es recorda que queden pendents obres a l’embassament de Calanda, com la construcció d’un sobreeixidor, que milloraria la seguretat i donarien resposta a la suposada necessitat que planteja la CHE. Tampoc hi ha una demanda real d’abastament d’aigua que justifiqui la construcció d’aquest embassament ”ni per a usos agraris ni industrials ni urbans”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s