CHA denuncia en Europa el proyecto de embalse en el Bergantes / CHA denunzia en Europa o proyeuto de pantano en o Bergantes / CHA denuncia a Europa el projecte d’embassament en el Bergantes

Miguel Martínez Tomey, responsable de asuntos europeos, considera que “la Comisión Europea debería tomar alguna medida para frenar un proyecto que vulnera la legislación europea, especialmente la relacionada con la conservación de los hábitats naturales”.

Foto: Diario de Teruel

Foto: Diario de Teruel

Miguel Martínez Tomey, responsable d’afers europeyos, considera que “a Comisión Europeya eba de prener bella mida ta aturar un proyeuto que bulnera a lechislazión europeya, espezialmén a relazionata con a preserbazión d’os ábitats naturals”.

Miguel Martínez Tomey, responsable d’assumptes europeus, considera que “la Comissió Europea hauria de prendre alguna mesura per frenar un projecte que vulnera la legislació europea, especialment la relacionada amb la conservació dels hàbitats naturals”.

CHA ha presentado una iniciativa ante la Comisión Europea para dar a conocer el proyecto de embalse en el río Bergantes y las consecuencias negativas de esta obra.

Miguel Martínez Tomey, responsable de asuntos europeos, recuerda que “el proyecto no es compatible con la existencia del LIC “Río Bergantes” y con la legislación de la Unión Europea, especialmente la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres”.

En este sentido se pide que se tomen “medidas contra este proyecto de la Confederación Hidrográfica del Ebro, en el término de Aguaviva”. Para Tomey, “es un engaño que se presenta como una presa para evitar avenidas pero, en realidad, es un embalse nuevo que supera al de Calanda en 90,69 hectáreas”.

La iniciativa de CHA también recoge la oposición que hay en la zona a la construcción de este embalse. “Se puede actuar en el embalse de Calanda para realizar obras de seguridad y se evitaría construir otro embalse. Se trata de una zona en la que no hay demanda de abastecimiento para usos agrarios, industriales y urbanos”- explica Miguel Martínez Tomey.

El LIC del “Río Bergantes” está destinado a proteger una especie vegetal endémica de la zona, la petrocoptis pardoi, que se encuentra amenazada. También otras especies como: la madrilla, el barbo, la nutria, el martín pescador, el alimoche común, el águila azor perdicera o el thymus serpyllum.

CHA ha presentata una iniziatiba debán d’a Comisión Europeya ta dar á conoxer o proyeuto de pantano en o río Bergantes e as consecuenzias negatibas d’ista obra.martínez tomey

Miguel Martínez Tomey, responsable d’afers europeyos, remera que “o proyeuto no ye compatible con a esistenzia d’o LIC “Río Bergantes” e con a lechislazión d’a Unión Europeya, espezialmén a Direutiba 92/43/CEE d’o Consello, de 21 de mayo de 1992, relatiba á ra conserbazión d’os ábitats naturals e d’a fauna e flora silbestres”.

En ista endrezera se demanda que se prengan “midas cuentra iste proyeuto d’a Confederazión Idrografica d’o Ebro, en o termino d’Auguabiba”. Ta Tomey, “ye una maneraza que se presenta como un entibo ta pribar gleradas pero, en reyalidá, ye un pantano nuebo que supera á o de Calanda en 90,69 ectárias”.

A iniziatiba de CHA tamién reculle a oposizión que bi ha en a zona á ra costruzión d’iste pantano. “Se puede autuar en o pantano de Calanda ta fer obras de seguridá e s’escusarban de costruyir atro pantano. Se trata d’una zona en a que no bi ha requesta de somenistro ta usos agrarios, industrials e urbanos” -esplica Miguel Martínez Tomey.

O LIC d’o “Río Bergantes” ye destinato á protecher una espezie bechetal endemica d’a redolada, a petrocoptis pardoi, que se troba menazata. Tamién atras espezies como: a madrilla, o barbo, a loira, o martín pescataire, o esparbero perdiguero u o thymus serpyllum.

CHA ha presentat una iniciativa davant la Comissió Europea per donar a conèixer el projecte d’embassament en el riu Bergantes i les conseqüències negatives d’aquesta obra.

Miguel Martínez Tomey, responsable d’assumptes europeus, recorda que “el projecte no és compatible amb l’existència del LIC “Riu Bergantes” i amb la legislació de la Unió Europea, especialment la Directiva 92/43/CEE del Consell, de 21 de maig de 1992, relativa a la conservació dels hàbitats naturals i de la fauna i flora silvestres “.

Foto: La Comarca

Foto: La Comarca

En aquest sentit es demana que es prenguin “mesures contra aquest projecte de la Confederació Hidrogràfica de l’Ebre, al terme d’Aiguaviva”. Per Tomey, “és un engany que es presenta com una presa per evitar avingudes però, en realitat, és un embassament nou que supera el de Calanda a 90,69 hectàrees”.

La iniciativa de CHA també recull l’oposició que hi ha a la zona la construcció d’aquest embassament. “Es pot actuar a l’embassament de Calanda per realitzar obres de seguretat i s’evitaria construir un altre embassament. Es tracta d’una zona en la qual no hi ha demanda d’abastament per a usos agraris, industrials i urbans ” – explica Miguel Martínez Tomey.

El LIC del “Riu Bergantes” està destinat a protegir una espècie vegetal endèmica de la zona, la petrocoptis pardoi, que es troba amenaçada. També altres espècies com: la madrilla, el barb, la llúdriga, el blauet, l’aufrany comú, l’àguila de panxa blanca o el thymus serpyllum.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s