CHA lleva a Europa su oposición al fracking / CHA leba ta Europa a suya oposizión á o fracking / CHA porta a Europa la seva oposició al fracking

575931_3086386614632_150541496_n

José Luis Soro, presidente de CHA, explica que los permisos solicitados en Aragón vulneran parte de la legislación europea y reclama “que desde Europa se controle la acción de un gobierno central que quiere abrir las puertas de par en par al fracking y a un gobierno de Aragón al que no le importa que se hipoteque el futuro de Aragón”.

José Luis Soro, presidén de CHA, esplanica que os premisos demandatos en Aragón bulneran parti d’a lechislazión europeya e reclama “que dende Europa se controle l’azión d’un gubierno zentral que quiere ubrir as puertas bataleras á o fracking e a un gubierno d’Aragón a qui li bufa ra pocha que s’empoteque o futuro d’Aragón”.

José Luis Soro, president de CHA, explica que els permisos sol · licitats a Aragó vulneren part de la legislació europea i reclama “que des d’Europa es controli l’acció d’un govern central que vol obrir les portes de bat a bat al fracking ia un govern de Aragó al que no li importa que hipotequi el futur d’Aragó “.

CHA ha traslado a la Comisión Europea seis iniciativas, a través del grupo Los Verdes –ALE del que forma parte, para que estudie si los permisos solicitados en Aragón para extraer gas y petróleo mediante fractura hidráulica vulneran las directivas europeas. Los proyectos previstos hasta ahora afectan a la Red Natura 2000, a 19 ZEPAS y 44 zonas LIC. Para José Luis Soro, presidente de CHA, estas iniciativas en Europa son “un paso más en la batalla que estamos llevando a cabo contra el fracking en Aragón” que se unen a la campaña informativa, charlas, reuniones e iniciativas que ya se están desarrollando en las comarcas.

CHA recuerda que las Cortes de Aragón aprobaron una propuesta de CHA para declarar a Aragón “libre de fracking” pero el Gobierno de Aragón (PP-PAR) no la quiere asumir “pese a que responde a una decisión de la mayoría de la sociedad que rechaza el fracking”. Desde CHA se recuerda que otros gobiernos del PP, como el de La Rioja, no han tenido ningún problema a la hora de declararse libres de fracking.

El Gobierno de Rajoy, tal y como indica una respuesta a Chesús Yuste, diputado de CHA en el Congreso, no ha recibido ninguna comunicación del Gobierno de Aragón con la que se dé cumplimiento al acuerdo de las Cortes ni se ha declarado Aragón libre de fracking.

Por otro lado, el Gobierno central ha preparado una legislación a la carta para abrir las puertas al fracking en el Estado (Proyecto de Ley para la garantía del suministro e incremento de la competencia en los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares). “Una vez más vulneran el principio de decisión de las Comunidades Autónomas porque limita la capacidad de decidir si queremos que agujeren Aragón y lo llenen de torres petrolíferas o no”.

Por su parte, Joaquín Palacín, diputado de CHA en las Cortes de Aragón, ha explicado que “el mapa del fracking en Aragón afectará a 17 comarcas, 142 municipios y 190.000 personas pero, además, la contaminación de aguas como las del embalse de La Loteta, podría afectar al agua de boca de la ciudad de Zaragoza”.

Para Palacín “estamos hablando de un riesgo importante y constatado para la salud de las personas pero, también, de la destrucción del medioambiente, la seguridad de Yesa, el turismo, la agricultura y la ganadería”. Palacín recuerda que “entre las zonas afectadas está el Parque de Ordesa y Monte Perdido”.

——-

CHA ha tresladata á ra Comisión Europeya seis iniziatibas, á trabiés d’o grupo Os Berdes-ALE do que fa parti, ta que estudee si os premisos demandatos en Aragón ta estrayer gas e petrólio meyante frautura idraulica bulneran as direutibas europeyas. Os proyeutos prebistos dica agora afeutan á o Rete Natura 2000, á 19 ZEPAS e 44 zonas LIC. Ta José Luis Soro, presidén de CHA, istas iniziatibas en Europa son “un trango más en a baralla que semos lebando á cabo cuentra o fracking en Aragón” que s’unen á ra campaña informatiba, charradas, reunions e iniziatibas que ya se son desarrollando en as redoladas.

CHA remera que as Cortes d’Aragón apreboron una propuesta de CHA ta declarar á Aragón “libre de fracking” pero o Gubierno d’Aragón (PP-PAR) no la quiere asumis “á penar de que responde á una dezisión d’a mayoría d’a soziedá, que repusa o fracking”. Dende CHA se remera que atros gubiernos d’o PP, como ro d’A Rioxa, no han teniu garra empacho en declarar-sen libres de fracking.

O Gubierno de Rajoy, tal e como endica una respuesta á Chesús Yuste, deputato de CHA en o Congreso, na ha rezibita garra comunicazión d’o Gubierno d’Aragón con a que se dé cumplimiento á l’alcuerdo d’as Cortes ni s’ha declarato Aragón libre de fracking.

D’atro costato, o Gubierno zentral ha parato una lechislazión á ra carta ta ubrir as puertas á o fracking en o Estato (Proyeuto de Lei ta ra guarenzia d’o somenistro e incremento d’a competenzia en os sistemas eleutricos insulars y estrapeninsulars). “Una begata más nozen o prenzipio de dezisión d’as Comunidaz Autonomas porque limita a capazidá de dezidir si queremos que foraten Aragón e l’emplenen de torres petroliferas u no”.

Antiparti, Joaquín Palacín, deputato de CHA en as Cortes d’Aragón, ha esplicato que “o mapa d’o fracking en Aragón afeutarba á 17 comarcas, 142 monezipios e 190.000 presonas pero, antimás, a contaminazión d’auguas como as d’o pantano d’A Loteta, poderba afeutar á l’augua de boca d’a ziudá de Zaragoza”.

Ta Palacín “semos fablando d’un risque importán e constatato ta ra salú d’as presonas pero, tamién, d’a destruzión d’o meyo ambién, a seguridá de Yesa, o turismo, l’agricultura e a ganadería”. Palacín remera que “entre as zonas afeutatas ye o Parque d’Ordesa e Mon Perdiu”.

——————–

CHA ha trasllat a la Comissió Europea sis iniciatives, a través del grup Els Verds-ALE del qual forma part, perquè estudiï si els permisos sol · licitats a Aragó per extreure gas i petroli mitjançant fractura hidràulica vulneren les directives europees. Els projectes previstos fins ara afecten la Xarxa Natura 2000, a 19 ZEPAS i 44 zones LIC. Per a José Luis Soro, president de CHA, aquestes iniciatives a Europa són “un pas més en la batalla que estem duent a terme contra el fracking a Aragó” que s’uneixen a la campanya informativa, xerrades, reunions i iniciatives que ja s’estan desenvolupant a les comarques.

CHA recorda que les Corts d’Aragó van aprovar una proposta de CHA per declarar a Aragó “lliure de fracking” però el Govern d’Aragó (PP-PAR) no la vol assumir “malgrat que respon a una decisió de la majoria de la societat que rebutja el fracking “. Des CHA es recorda que altres governs del PP, com el de La Rioja, no han tingut cap problema a l’hora de declarar-se lliures de fracking.

El Govern de Rajoy, tal com indica una resposta a Chesús Yuste, diputat de CHA al Congrés, no ha rebut cap comunicació del Govern d’Aragó amb la que es doni compliment a l’acord de les Corts ni s’ha declarat Aragó lliure de fracking .

D’altra banda, el Govern central ha preparat una legislació a la carta per obrir les portes al fracking a l’Estat (Projecte de Llei per a la garantia del subministrament i increment de la competència en els sistemes elèctrics insulars i extrapeninsulars). “Una vegada més vulneren el principi de decisió de les comunitats autònomes perquè limita la capacitat de decidir si volem que agujeren Aragó i l’omplin de torres petrolíferes o no”.

Per la seva banda, Joaquín Palacín, diputat de CHA a les Corts d’Aragó, ha explicat que “el mapa del fracking a Aragó afectarà 17 comarques, 142 municipis i 190.000 persones però, a més, la contaminació d’aigües com les de l’embassament de La Loteta, podria afectar a l’aigua de boca de la ciutat de Saragossa “.

Per Palacín “estem parlant d’un risc important i constatat per a la salut de les persones però, també, de la destrucció del medi ambient, la seguretat de Yesa, el turisme, l’agricultura i la ramaderia”. Palacín recorda que “entre les zones afectades hi ha el Parc d’Ordesa i Mont Perdut”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s