CHA reclama el Canfranc para canalizar el tráfico pesado que ahora cruza por el Somport / CHA reclama o Canfrán ta canalizar o trafico pesato que agora cruza por o Somport / CHA reclama el Canfranc per canalitzar el trànsit pesat que ara creua pel Somport

Miguel Martínez Tomey, responsable de asuntos europeos, ha presentado unas iniciativas en Bruselas para conocer si el proyecto puede impulsarse desde Europa p1050323dentro de la Estrategia Europa 2020 y de reducción de emisiones de carbono y para reclamar que la Comisión Europea haga un llamamiento a los gobiernos de Francia, España, Aquitania y Aragón para que aseguren la consecución de dicho objetivo para el año 2020

Miguel Martínez Tomey, responsable d’afers europeyos, ha presentato unas inziatibas en Bruselas ta conoxer si o proyeuto puede empentar-se dende Europa drento d’a Estratechia Europa 2020 e de reduzión d’emisions de carbono e ta reclamar que a Comisión Europeya faiga un clamamiento á os gubiernos de Franzia, España, Aquitania e Aragón ta que aseguren a consecuzión de dito oxetibo ta l’año 2020.

Miguel Martínez Tomey, responsable d’assumptes europeus, ha presentat unes iniciatives a Brussel · les per conèixer si el projecte pot impulsar des d’Europa dins de l’Estratègia Europa 2020 i de reducció d’emissions de carboni i per reclamar que la Comissió Europea faci una crida als governs de França, Espanya, Aquitània i Aragó perquè assegurin la consecució d’aquest objectiu per a l’any 2020

CHA reclama en Europa, a través de una iniciativa en el Parlamento, la reapertura del ferrocarril internacional Canfranc-Pau en el horizonte del 2020. Para Miguel Martínez Tomey, responsable de asuntos europeos de CHA, “este proyecto debe incluirse en la estrategia de reducción de emisiones que Europa ha planteado para 2020” y explica que “en los 10 años desde la apertura del túnel carretero internacional de Somport que comunica Aragón y Aquitania, la estadística de tránsito muestra que el número de vehículos ligeros ha aumentado en ese tiempo en alrededor de un 11% mientras que el de camiones lo ha hecho en un 86%” (tal y como se indica en una respuesta del Gobierno al diputado Chesús Yuste).

Para Tomey “el transporte ferroviario del Canfranc serviría para descargar de tráfico pesado el Somport, que además soporta importantes cierres por parte de Francia, y aseguraría el paso por Aragón como una alternativa real para transportistas”.

En este momento los gobiernos de Aragón, Aquitania, España y Francia (a través de un convenio marco cuatripartito) colaboran para reabrir en 2020 la conexión ferroviaria Canfranc-Pau. Ello puede suponer una alternativa al transporte de mercancías por carretera en ese corredor, contribuyendo a los objetivos de emisiones de CO2 de la Unión Europea (20/20/20) y a los de la Estrategia Europa 2020.

El cierre del paso carretero numerosos días a causa de la nieve en el invierno, el sinuoso trazado de la carretera en el lado francés y el impacto ambiental de la carretera hacen del ferrocarril la alternativa idónea al creciente paso de vehículos pesados. “Sin embargo, tras su creación en noviembre de 2011, a lo largo de 2012 el cuatripartito no se ha reunido ni una sola vez, y aunque los trabajos en el tramo Olorón-Bedous están en marcha, la inactividad es total en cuanto a las mejoras que necesita el tramo aragonés de la línea” – puntualiza Martínez Tomey.

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(Foto: La République des Pyrénées)

(Foto: La République des Pyrénées)

CHA reclama en Europa, á trabiés d’una iniziatiba en o Parlamento, a reobredura d’o fierrocarril internazional Canfrán-Pau en l’orizón d’o 2020. Ta Miguel Martínez Tomey, responsable d’afers europeyos de CHA, “iste proyeuto debe encluyir-se en a estratechia de reduzión d’emisions que Europa ha planteyata ta 2020” y esplanica que “en as 10 añadas dende l’obredura d’o túnel carretero internazional de Somport que comunica Aragón e Aquitania, a estadistica de transito amuestra que o lumero de beíclos lixers á aumentato arredol d’un 11% tanimientres que o de cambions l’ha feito en un 86%” (tal e como endica una respuesta d’o Gubierno á o deputato Chesús Yuste).

Ta Tomey “o trasporte fierrobiaire d’o Canfrán se ferba serbir ta escargar de trafico pesato ro Somport, que antimás endura importans zierres por parti de Franzia, e asegurarba o paso por Aragón como una alternatiba reyal ta trasportistas”.

En iste inte os gubiernos d’Aragón, Aquitania, España e Franzia (á trabiés d’un combenio bastida cuatripartito) colaboran ta reubrir en 2020 a conesión fierrobiaire Canfrán-Pau. Ixo puede suposar una alternatiba á o traspore de mercaderías por carretera en ixe corridor, contrebuyindo á os oxetibos d’emisions de CO2 d’a Unión Europeya (20/20/20) e á os d’a Estratechia Europa 2020.

O zierre d’o paso carretero lumerosos días á causa d’a nieu d’ibierno, o tuerto trazato d’a carretera en o besán franzés e ro impauto ambiental d’a carretera fan d’o fierrocarril l’alternatiba idonia á o crexién paso de beíclos pesatos. “Manimenos, dimpués d’a suya creyazión en nobiembre de 2011 o cuatripartito no s’ha reunito ni una sola begata, e anque os treballos d’o trampo Aulorón-Bedós son en marcha, a inautibidá ye total en cuanto á os amilloramientos que amenista o trampo aragonés d’a línia” –puntualiza Martínez Tomey.

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(Montache sobre foto de Cédric Puisney)

(Montache sobre foto de Cédric Puisney)

CHA reclama a Europa, a través d’una iniciativa al Parlament, la reobertura del ferrocarril internacional Canfranc-Pau en l’horitzó del 2020. Per Miguel Martínez Tomey, responsable d’assumptes europeus de CHA, “aquest projecte s’ha d’incloure en l’estratègia de reducció d’emissions que Europa ha plantejat per al 2020” i explica que “en els 10 anys des de l’obertura del túnel carreter internacional de Somport que comunica Aragó i Aquitània, l’estadística de trànsit mostra que el nombre de vehicles lleugers ha augmentat en aquest temps en prop d’un 11% mentre que el de camions ho ha fet en un 86% ” (tal com s’indica en una resposta del Govern al diputat Chesús Yuste).

Per Tomey “el transport ferroviari del Canfranc serviria per descarregar de trànsit pesat el Somport, que a més suporta importants tancaments per part de França, i asseguraria el pas per Aragó com una alternativa real per a transportistes”.

En aquest moment els governs d’Aragó, Aquitània, Espanya i França (a través d’un conveni marc quadripartit) col · laboren per reobrir el 2020 la connexió ferroviària Canfranc-Pau. Això pot suposar una alternativa al transport de mercaderies per carretera en aquest corredor, contribuint als objectius d’emissions de CO2 de la Unió Europea (20/20/20) i als de l’Estratègia Europa 2020.

El tancament del pas carreter nombrosos dies a causa de la neu a l’hivern, el sinuós traçat de la carretera al costat francès i l’impacte ambiental de la carretera fan del ferrocarril l’alternativa idònia al creixent pas de vehicles pesats. “No obstant això, després de la seva creació el novembre de 2011, al llarg de 2012 el quadripartit no s’ha reunit ni una sola vegada, i encara que els treballs en el tram Olorón-Bedous estan en marxa, la inactivitat és total pel que fa a les millores que necessita el tram aragonès de la línia “- puntualitza Martínez Tomey.

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