CHA rebuta a direutriz d’Europa que pretende que se cobre por o uso d’as carreteras / CHA rechaza la directriz de Europa que pretende que se cobre por el uso de las carreteras / CHA rebutja la directriu d’Europa que pretén que es cobri per l’ús de les carreteres

 

Miguel Martínez Tomey, responsable d’afers europeyos, siñala o trasporte como “un bien basico ta ra totalidá d’a poblazión, por o que os suyos costes materials e meyambientals deben bosar-sen con una fiscalidá apropia, no con peaches sobre os usuarios direutos. O repago prebocarba más paro e mayor rezesión economica cuan estarban nezesarias millors carreteras e más imbersión en línias de fierrocarril ta guarenziar a sustenibilidá meyambiental”.

Miguel Martínez Tomey, responsable de asuntos europeos, señala el transporte como “un bien básico para la totalidad de la población, por lo que sus costes materiales y medioambientales deben pagarse con una fiscalidad adecuada, no con peajes sobre los usuarios directos. El repago provocará más paro y mayor recesión económica cuando serían necesarias mejores carreteras y más inversión en líneas de ferrocarril para garantizar la sostenibilidad medioambiental”.

Miguel Martínez Tomey, responsable d’assumptes europeus, assenyala el transport com “un bé bàsic per a la totalitat de la població, pel que els seus costos materials i mediambientals s’han de pagar amb una fiscalitat adequada, no amb peatges sobre els usuaris directes. El repagament provocarà més atur i més recessió econòmica quan serien necessàries millors carreteres i més inversió en línies de ferrocarril per garantir la sostenibilitat mediambiental”.

CHA ha remitito un decumento ta ra Comisión Europeya ta rebutar o bosamiento por o uso d’as carreteras. Ye a respuesta de CHA á ra consulta publica lanzata dende Europa ta determinar as politicas sobre o uso d’o rete biario y establir una nueba lechislazión europeya á o respeutibe. O Libro Blanco “Fuella de rota enta un espazio unico europeyo de trasporte: por una politica de trasportes competitiba e sustenible” reculle l’oxetibo á largo plazo de cobrar por a utilizazión d’as carreteras á toz os beíclos y en tot ro rete ta contrebuyir á o mantenimiento d’as mesmas.

CHA beye con procupazión que una lechislazión europeya d’ista mena se faiga serbir como desincusa ta que o Gubierno d’o PP implante o pago en as autobías, como ya ha nunziato en bella ocasión, e que quede “ubierta ra bieda ta creyar una mena d’impuesto sobre as carreteras en cheneral” –adibe Martínez Tomey. E siñala que “en Aragón acabaremos pagando por as autopistas, que no rescatarán, e por as autobías”.

Ta o responsable d’afers europeyos de CHA, o trasporte ye un bien basico e ye obligazión d’os gubiernos mantener as infrastruturas e costruyir aquellas que sigan d’amenister ta o desarrollo economico e a seguridá bial, “bella cosa que no alcurre en Aragón, ya que seguimos reclamando una alternatiba ta ra siniestralidá d’a N-II e N-232, sobre as cuals emos nimbiato una pregunta en o Parlamento Europeyo á la Comisión, asinas como sobre os desenfocatos planteamientos d’ísta en relazión con os peaches”.

Cobrar a os usuarios d’o rete biario ye inchusto, ya que d’o trasporte se benefizia direutamén u indireuta tota ra ziudadanía e tota l’economía, e ye un bien común e basico por o que ya bosamos con os nuestros impuestos”- apunta Martínez Tomey. Antimás, ista mida chenerará mayor rezesión economica y, en o causo de que s’aplique en primer puesto á ras autobías, artará á ras presonas con menos recursos economicos á zercular por bías secundarias más inseguras“.

COLABORAZIÓN PUBLICO–PRIBATA EN A COSTRUZIÓN D’INFRASTRUTURAS. Atra d’as respuestas nimbiatas á ra Comisión Europeya tiene que beyer con o planteyamiento d’a colaborazión publico-pribata en a costruzión d’infrastruturas con o lamín d’un cobro de peache posterior.

CHA recomienda á ra Comisión Europeya que rebise o fracaso que ye suposando en o estato español o rete d’autopistas de peache. Martínez Tomey considera que en o causo d’Aragón “as conzesionarias acaban fendo-sen as amas d’os corredors de trasporte e los combierten en articlos de luxo. Un escandallo d’isto ye a imposibilidá de rescatar l’AP-2 e l’AP-68 en o trampo aragonés u a puyata d’as tarifas e o IBA que se ye produzita en os zaguers meses”.

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CHA ha remitido un documento a la Comisión Europea para rechazar el pago por el uso de las carreteras. Es la respuesta de CHA a la consulta pública lanzada desde Europa para determinar las políticas sobre el uso de la red viaria y establecer una nueva legislación europea al respecto. El Libro Blanco “Hoja de ruta hacia un espacio único europeo de transporte: por una política de transportes competitiva y sostenible” recoge el objetivo a largo plazo de cobrar por la utilización de las carreteras a todos los vehículos y en toda la red para contribuir al mantenimiento de las mismas.

CHA ve con preocupación que una legislación europea de este tipo sirva como excusa para que el Gobierno del PP implante el pago en las autovías, como ya ha anunciado en alguna ocasión, y que quede “abierta la veda para crear una especie de impuesto sobre las carreteras en general”- añade Martínez Tomey. Y señala que “en Aragón acabaremos pagando por las autopistas, que no rescatarán, y por las autovías”.

Para el responsable de asuntos europeos de CHA, el transporte es un bien básico y es obligación de los gobiernos mantener las infraestructuras y construir aquellas que sean necesarias para el desarrollo económico y la seguridad vial, “algo que no ocurre en Aragón, ya que seguimos reclamando una alternativa para la siniestralidad de la N-II y N-232, sobre las cuales hemos enviado una pregunta en el Parlamento Europeo a la Comisión, así como sobre los desenfocados planteamientos de ésta en relación con los peajes”.

Cobrar a los usuarios de la red viaria es injusto ya que del transporte se beneficia directa o indirectamente toda la ciudadanía y toda la economía, y es un bien común y básico por el que ya pagamos con nuestros impuestos”- apunta Martínez Tomey. Además, esta medida generará mayor recesión económica y, en el caso de que se aplique en primer lugar a las autovías, obligará a las personas con menos recursos económicos a circular por vías secundarias más inseguras“.

COLABORACIÓN PÚBLICO–PRIVADA EN LA CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Otra de las respuestas enviadas a la Comisión Europea tiene que ver con el planteamiento de la colaboración público-privada en la construcción de infraestructuras con el aliciente de un cobro de peaje posterior.

CHA recomienda a la Comisión Europea que revise el fracaso que está suponiendo en el estado español la red de autopistas de peaje. Para Martínez Tomey considera que en el caso de Aragón “las concesionarias acaban siendo las dueñas de los corredores de transporte y los convierten en artículos de lujo. Muestra de esto es la imposibilidad de rescatar la AP-2 y la AP-68 en el tramo aragonés o la subida en las tarifas y el IVA que se ha producido en los últimos meses”.

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CHA ha enviat un document a la Comissió Europea per rebutjar el pagament per l’ús de les carreteres. És la resposta de CHA a la consulta pública llançada des d’Europa per determinar les polítiques sobre l’ús de la xarxa viària i establir una nova legislació europea sobre això. El Llibre Blanc “Full de ruta cap a un espai únic europeu de transport: per una política de transports competitiva i sostenible” recull l’objectiu a llarg termini de cobrar per la utilització de les carreteres a tots els vehicles i en tota la xarxa per contribuir al manteniment de les mateixes.

CHA veu amb preocupació que una legislació europea d’aquest tipus serveixi com a excusa perquè el Govern del PP implant el pagament a les autovies, com ja ha anunciat en alguna ocasió, i que quedi “oberta la veda per a crear una mena d’impost sobre les carreteres en general “- afegeix Martínez Tomey. I assenyala que “a Aragó acabarem pagant per les autopistes, que no rescataran, i per les autovies“.

Per al responsable d’assumptes europeus de CHA, el transport és un bé bàsic i és obligació dels governs mantenir les infraestructures i construir aquelles que siguin necessàries per al desenvolupament econòmic i la seguretat viària, “cosa que no passa a Aragó, ja que seguim reclamant una alternativa per a la sinistralitat de la N-II i N-232, sobre les quals hem enviat una pregunta al Parlament Europeu a la Comissió, així com sobre els desenfocats plantejaments d’aquesta en relació amb els peatges “.

Cobrar als usuaris de la xarxa viària és injust ja que del transport es beneficia directament o indirectament tota la ciutadania i tota l’economia, i és un bé comú i bàsic pel qual ja paguem amb els nostres impostos” – apunta Martínez Tomey. A més, aquesta mesura generarà major recessió econòmica i, en el cas que s’apliqui en primer lloc a les autovies, obligarà a les persones amb menys recursos econòmics a circular per vies secundàries més insegures.

COL · LABORACIÓ PUBLICO-PRIVADA EN LA CONSTRUCCIÓ D’INFRAESTRUCTURES Una altra de les respostes enviades a la Comissió Europea té a veure amb el plantejament de la col · laboració publicoprivada en la construcció d’infraestructures amb l’al · licient d’un cobrament de peatge posterior.

CHA recomana a la Comissió Europea que revisi el fracàs que està sent per estat espanyol la xarxa d’autopistes de peatge. Per Martínez Tomey considera que en el cas d’Aragó “les concessionàries acaben sent les propietàries dels corredors de transport i els converteixen en articles de luxe. Mostra d’això és la impossibilitat de rescatar l’AP-2 i l’AP-68 en el tram aragonès o la pujada en les tarifes i l’IVA que s’ha produït en els últims mesos .”

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Una respuesta a “CHA rebuta a direutriz d’Europa que pretende que se cobre por o uso d’as carreteras / CHA rechaza la directriz de Europa que pretende que se cobre por el uso de las carreteras / CHA rebutja la directriu d’Europa que pretén que es cobri per l’ús de les carreteres

  1. –En la Comisión de Peticiones se han visto muchas relacionadas con las infracciones al Derecho comunitario por vulneraciones medioambientales. El Defensor del Pueblo Europeo también ha tenido constancia de estas cuestiones. Ahí está el informe Auken, que es un aldabonazo y que deja a la altura del barro a las autoridades españolas por sus políticas urbanísticas. De todos estos trabajos pueden surgir luego medidas sancionadoras.

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