CHA defiende el Canfranc en la Cumbre del Mont Dolent sobre pasos transfronterizos y de montaña / CHA esfende o Canfrán en a Tuca d’o Mont Dolent sobre pasos trasgüegatizos e de montaña

Miguel Martínez Tomey, responsable de asuntos europeos de CHA y representante de ALE (Alianza Libre Europea), ha puesto como ejemplo este proyecto dentro de la Cumbre internacional que se celebra en el Valle de Aosta (Italia) y que en esta edición se centra en las grandes rutas transfronterizas y contaminación en la montaña.

La reapertura del Canfranc es un objetivo prioritario para el desarrollo de Aragón, como fórmula de transporte más sostenible para las mercancías y como proyecto viable social y económicamente.

Así ha defendido hoy este proyecto el responsable de Asuntos Europeos de CHA y vicepresidente de ALE (Alianza Libre Europea, partido político europeo del que CHA forma parte), Miguel Martínez Tomey, quien ha participado como ponente en la mesa redonda “Grandes rutas transfronterizas y contaminación” de la II Cumbre del Mont Dolent celebrada en el Valle de Aosta (Italia). Esta cumbre supone un punto de encuentro para las zonas de Francia, Italia y Suiza que comparten los Alpes y donde se tratan, de forma más genérica, los modelos de transporte internacional transfronterizo y de montaña.

Martínez Tomey ha destacado que actualmente “la reapertura del Canfranc es la opción social, económica y medioambiental más viable” y la ha puesto como ejemplo dentro del debate. Ha recordado que “frente a los proyectos más ambiciosos, el Canfranc estaría en funcionamiento en cuatro años”.

Para Martínez Tomey, “con la voluntad política francesa que existe en estos momentos, en 2015 podría ser una realidad y, además, con una inversión económica mucho más baja que los presupuestos que se manejan para las grandes travesías”.

La reapertura del Canfranc es una de las opciones más claras para aunar las necesidades de transportes de alta capacidad y la protección del patrimonio natural, especialmente sensible en las zonas de montaña.

Dentro del debate, integrantes de las mesas han preguntado por qué una solución tan rápida, sencilla y efectiva no está en marcha. Tomey ha respondido con contundencia que se trata de una cuestión de falta de valentía política, de poco alcance de miras y de desinterés total. “Los sucesivos gobiernos de Aragón han sido ejemplo de cómo la mala gestión y el desinterés han puesto freno al desarrollo económico de la Comunidad Autónoma”. Tomey ha apostado por “el ferrocarril como fórmula para atravesar los Pirineos y conectar con Europa”.

El programa completo puede consultarse en:
http://regionsavoie.org/les-colloques-du-mrs/216-2eme-sommet-du-mont-dolent-programme-detaille.html

—————————————————————

Miguel Martínez Tomey, responsable d’afers europeyos de CHA e representán d’ALE (Alianza Libre Europeya), ha meso como exemplo iste proyeuto drento d’a Tuca internazional que se zelebra en a Bal d’Aosta (Italia) e que en ista edizión se zentra en as grans rotas trasgüegaizas e contaminazión en a montaña.

A reobredura d’o Canfrán ye un oxetibo prioritario ta o desarrollo d’Aragón, como formula de trasporte más sustenible ta ras mercanzías e como proyeuto biable sozialmén y economica.

Asinas ha esfendito güei iste proyeuto ro responsable d’Afers Europeyos de CHA e representán d’ALE (Alianza Libre Europeya, partito politico europeyo d’o que CHA ye parti), Miguel Martínez Tomey, qui ha partezipato como ponén en a mesa redonda “Grans rotas trasgüegatizas e contaminazión” d’a II Tuca d’o Mont Dolent zelebrata en a Bal d’Aosta (Italia). Ista tuca suposa un punto de trobada ta ras redoladas de Franzia, Italia e Suiza que comparten os Alpes e do se tratan, de traza más chenerica, os modelos de trasporte internazional trasgüegatizo e de montaña.

Martínez Tomey ha emponderato que autualmén “a reobredura d’o Canfrán ye a ozión sozial, economica e meyambiental más fesable” e l’ha mesa como exemplo drento d’o debate. Ha remerato que “fren á os proyeutos más angluziosos, o Canfrán estarba en funzionamiento en cuatro añadas”.

Ta Martínez Tomey, “con a boluntá politica franzesa que esiste en istos intes, en 2015 poderba estar una reyalidá e, antimás, con una imbersión economica muito más baxa que os presupuestos que se manullan ta ras grans trabesías”.

A reobredura d’o Canfrán ye una d’as ozions más plateras ta achuntar as nezesidaz de trasportes d’alta capazidá e a protezión d’o patrimonio natural, espezialmén sensible en as redoladas de montaña.

Drento d’o debate, entegrans d’as mesas han preguntato por qué una soluzión tan rapeda, senzilla y efeutiba no ye en marcha. Tomey ha respondito con firmeza que se trata d’una custión de falta de balentía politica, de poco alcanze de miras e de desintrés total. “Os suzesibos gubiernos d’Aragón han feito exemplo de cómo a mala chestión e desintrés han meso entrepuzes á o desarrollo economico d’a Comunidá Autonoma”. Tomey ha apostato por “o fierrocarril como formula ta esnabesar os Perinés e coneutar con Europa”.

O programa completo puede consultar-se en:
http://regionsavoie.org/les-colloques-du-mrs/216-2eme-sommet-du-mont-dolent-programme-detaille.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s