CHA critica la reforma de la PAC porque no consolida la agricultura y ganadería profesional / CHA cretica o reparo d’a PAC porque no consolida l’agricultura e ganadería profesional

Luis Lax, del rolde de agricultura de CHA, considera fundamental “un cambio en los criterios para que las ayudas lleguen a quienes realmente viven de la agricultura, para que se pague por producción y no por tener tierras y para que se garantice la Soberanía Alimentaria de la UE

CHA ha celebrado hoy en Zaragoza una reunión de representantes en las comarcas aragonesas con el objetivo de establecer una posición ante el borrador de la reforma de la PAC. Los miembros del rolde de agricultura trasladarán las conclusiones de esta reunión a los representantes de CHA en las instituciones así como a los candidatos de la coalición para las próximas elecciones generales. El objetivo, que el Estado defienda los intereses de los agricultores y ganaderos profesionales ante Europa y que se frene una reforma claramente lesiva.

Luis Lax, del rolde de agricultura, señala que en estos momentos se están beneficiando los “agricultores de sofá”, aquellos que ni viven en el medio rural, que tienen tierras pero que no las cultivan. Mientras tanto se está dejando de lado a los pequeños agricultores y ganaderos que son los que realmente viven y vertebran el territorio.

Por otro lado, respecto a las ayudas no vinculadas a la producción, desde CHA se reclama que estas ayudas se ajusten al tipo de cultivo/ganado que se produce. Garantizar la defensa de los agricultores profesionales y la legitimación de los pagos compensatorios de la PAC.

Luis Lax considera que “la reforma que se pretende hacer es perjudicial para la agricultura de Aragón porque se ven perjudicados los agricultores y ganaderos profesionales”. El recorte de las ayudas de la PAC no afectaría demasiado si realmente se cambiaran los criterios establecidos, favoreciendo a los agricultores y ganaderos a título principal y empresas familiares agrarias, no así a las explotaciones que no generan ningún beneficio social ni ambiental, como grandes terratenientes o empresas no vinculadas al sector agrario ni al medio rural. Y como ejemplo ha señalado que “entre las personas que más dinero reciben de la PAC está la Duquesa de Alba, que ni lo necesita ni tiene sus tierras en producción”.

Para CHA, es importante frenar el modelo que se pretende implantar porque además, “no vincular las ayudas a la producción, es decir, que se siga cobrando sin producir, es un freno clarísimo a la política de soberanía alimentaria de la Unión Europea y la despoblación del medio rural aragonés”.

——————————————————–

Luis Lax, d’o rolde d’agricultura de CHA, considera alazetal “un cambeo en os criterios ta que as aduyas pleguen ta qui reyalmén biben de l’agricultura, ta que se pague por produzión en no pas por tener tierras e ta que se guarenzie o Sobiranhía Alimentaria d’a UE

CHA ha zelebrato güei en Zaragoza una reunión de representans en as redoladas aragonesas con l’oxetibo d’establir una posizión debán d’o borrador d’o reparo d’a PAC. Os miembros d’o rolde d’agricultura tresladarán as conclusions d’ista reunión á os representans de CHA en as instituzions asinas como a os candidatos d’a coalizión ta ras prosimas eslizions chenerals. L’oxetibo, que o Estato esfenda os intreses d’os labradors e ganaders profesionals debán d’Europa e que se frene un reparo plateramén nozible.

Luis Lax, d’o rolde d’agricultura, siñala que en istos momentos se’n yen benefiziando os “labradors de sofá”, aquels que ni biben en o meyo rural, que tienen tierras pero que no las cautiban. Tanimientres se ye dixando de costato á os chiquez labradors e ganaders que son los que reyalmén biben e farchan o territorio.

D’atro costato, respeuto á ras aduyas no binculatas á ra produzión, dende CHA se reclama que istas aduyas s’achusten á o tipo de cautibo/bestiar que se produze. Guarenziar a esfensa d’os agricultors profesionals e a lechitimazión d’os perpagos compensaders d’a PAC.

Luis Lax considera que “o reparo que se gosa fer ye nozible ta l’agricultura d’Aragón porque se beyen perchudicatos os labradors e ganaders profesionals”. O retalle d’as aduyas d’a PAC no afeutarba guaire si reyalmén se cambearban os criterios establitos, afaborexendo os agricultors e ganaders á tetulo prenzipal e interpresas familiars agrarias, no pas as esplotazions que no cheneran dengún benefizio sozial ni ambiental, como grans terrateniens u interpresas no binculatas á o seutor agrario ni o meyo rural. E como exemplo ha siñalato que “entre as presonas que más diners recullen d’a PAC ye a Duquesa d’Alba, que ni li calen ni tiene as suyas tierras en produzión”.

Ta CHA, ye importán aturar o modelo que se quiere estatuezer porque antimás, “no bincular as aduyas á ra produzión, ye dizir, que se seiga caxando sin produzir, ye un freno clarismo á ra politica de sobiranía alimentaria de l’Unión Europeya e a despoblazión d’o meyo rural aragonés”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s