CHA pide menos engaños y más acciones claras para impulsar la TCP y el Canfranc / CHA demanda menos engaños e más azions claras ta empentar a TZP e o Canfrán

El responsable de Asuntos Europeos de CHA, Miguel Martínez Tomey, recuerda que “advertimos sobre las presiones en Europa en contra de este eje” y señala que “los actos y los discursos no abren vías de transporte, la inversión sobre la mesa sí”.

CHA reclama acciones concretas por parte del Gobierno estatal y del de Aragón para lograr que la Travesía Central Pirenaica (TCP) no salga de los ejes prioritarios de la UE. Tras conocer que el Comisario de Transportes, Sim Kallas, propondrá a la UE el próximo 19 de octubre priorizar sólo los corredores mediterráneo y el atlántico, desde CHA se piden acciones concretas y medidas de presión para que se incluya la TCP y –tal y como aseguraron los gobiernos francés y español la semana pasada- también el Canfranc.

Miguel Martínez Tomey se ha mostrado muy crítico con la actitud de PSOE y PP estos días. Para el representante de CHAla ‘increíble’ reunión del ministro Blanco con el ministro francés de transportes pactando a favor del Canfranc y la TCP, las palabras de Rubalcaba y la puesta en escena de la Presidenta Rudi se quedan huecas y vacías, palabras de cara a la galería, porque en realidad, donde se dirime de verdad la cuestión, que en este caso es en la UE, los planes caminan hacia otro lado”.

Para Martínez Tomeyestamos ante la evidencia de una nula capacidad de presión en Europa por parte del gobierno aragonés y un permanente engaño a las reivindicaciones históricas de Aragón” y recuerda que “los discursos no abren vías de transporte, las abren los proyectos sobre la mesa y la financiación comprometida”.

 “Resulta muy sorprendente que, tratándose de grandes proyectos que la Comisión tiene que concertar obligatoriamente con los Estados concernidos, la propuesta elaborada por la primera que ahora se ha conocido plasme prioridades que no cuenten con la verdadera voluntad de ser ejecutadas por parte de los segundos. Y ello especialmente cuando, además, se introducen por vez primera obligaciones financieras reales que eviten que todo se convierta en papel mojado, como ha pasado hasta ahora con un gran número de proyectos de las Redes Transeuropeas”, ha añadido el responsable de Asuntos Europeos de CHA

Le exigimos al gobierno español que deje de mentir, de engañar a los aragoneses, y nos diga qué orden de preferencias le ha trasladado a la Comisión durante el tiempo en el que ésta preparaba la propuesta que ahora estamos conociendo”, concluye Martínez Tomey.

Reapertura del Canfranc. Entre las prioridades de los gobiernos debe estar también el acondicionamiento y reapertura de la línea Canfranc – Olorón. Teniendo en cuenta las previsiones de Francia, que están dando un impulso a esta línea, en Aragón se debería tener claro que para 2015 esta infraestructura debería estar a pleno rendimiento.

Miguel Martínez Tomey señala que “la inversión para reabrir esta línea es ínfima si la comparamos con lo que cuesta el corredor mediterráneo. Su puesta en marcha significaría minimizar los problemas actuales y dar una solución intermedia hasta que se construya el corredor por el Pirineo”.

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O responsable de Afers Europeyos de CHA, Miguel Martínez Tomey, remera que “albertimos sobre as presions en Europa en cuentra d’iste exe” e siñala que “os autos e os discursos no ubren bías de trasporte, a imbersión sobre a mesa sí”.

CHA reclama azions concretas por parti d’o Gubierno estatal e d’o d’Aragón ta lograr que a Trabesía Zentral Perinenca (TZP) no salga d’os exes prioritarios d’a UE. Dimpués de conoxer que o Comisario de Trasportes, Sim Kallas, proposará á ra UE o prosimo 19 d’otubre priorizar nomás os corredors mediterránio e atlantico, dende CHA se demandan azions concretas e midas de presión ta que s’encluiga ra TZP e –tal e como aseguroron os gubiernos franzés y español a semana pasata – tamién o Canfrán.

Miguel Martínez Tomey se ha mostrato muito cretico con l’autitú de PSOE e PP istos días. Ta o representán de CHAa ‘increyible’ reunión d’o menistro Blanco con o menistro franzés de trasportes pautando á fabor d’o Canfrán e a TZP, as parolas de Rubalcaba e a mesa en eszena d’a Presidenta Rudi se quedan bofas e simias, parolas cara ta ra galería, porque en reyalidá, do s’estralia de berdá a custión, que en iste causo ye a UE, os plans enfilan enta atro costato”.

Ta Tomeysemos debán d’a ebidenzia d’una nula capazidá de presión en Europa por parti d’o gubierno aragonés e un permanén engaño á ras rebendicazions istoricas d’Aragón” e remera que “os discursos no ubren bías de trasporte, las ubren os proyeutos sobre a mesa e a finanziazión compromesa”.

Resulta mui sosprendén que, en tratando-se de grans proyeutos que a Comisión tiene que conzertar artatibamén con os Estatos conzernitos, a propuesta elaborata por a primera que agora s’ha conoxita plasme prioridaz que no cuenten con a berdadera boluntá d’estar executatas por parti d’os segundos. E ixo espezialmén cuan, antimás, s’introduzen por bez primera obligazions finanzieras reyals que priben que tot se combierta en paper mullato, como ha pasato dica alabez con un gran lumero de proyeutos reyals d’os Retes Transeuropeyos”, ha adibito o responsable de Afers Europeyos de CHA.

Li desichimos á o gubierno español que dixe de mentir, d’engañar á os aragoneses, e nos diga qué orden de preferenzias l’ha tresladato á ra Comisión en o tiempo en que ísta paraba a propuesta que agora semos conoxendo”, concluye Martínez Tomey.

Reobredura d’o Canfrán. Entre as prioridaz d’os gubiernos debe estar tamién l’acotrazie e reobredura d’a línia Canfrán – Olorón. Si paramos cuenta d’as prebisions de Franzia, que yen empentando ista línia, en Aragón s’eba de tener platero que ta 2015 ista infraestrutura eba d’estar á pleno rendimiento.

Miguel Martínez Tomey siñala que “a imbersión ta reubrir ista línia ye espernible si la contimparamos con lo que cuesta o corredor mediterránio. A suya mesa en marcha senificarba achiquir á o minimo os problemas autuals e dar una soluzion intermeya dica que se costruiga o corredor por o Perineu”.

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