Día Europeyo d’as Luengas / Día Europeo de las Lenguas / Dia Europeu de les Llengües

CHA reclama protezión ta ras luengas d’Aragón

Ye nezesario o desarrollo d’a Lei de Luengas d’Aragón ta guarenziar o desarrollo e protezión d’a nuestra reyalidá trilingüe e a continidá d’os programas d’animazión cultural en aragonés, “Luzía Dueso” e catalán “Jesús Moncada” que se bienen impartindo en zentros educatibos d’Aragón.

O responsable d’a Secretaría de Cultura e Identidá Nazional de CHA, Miguel Martínez Tomey, siñala en o Día Europeyo d’as Luengas, “o desarrollo d’a Lei de Luengas d’Aragón ta guarenziar o desarrollo e protezión d’a nuestra reyalidá trilingüe”.

CHA reclama á o Gubierno d’Aragón, con a enchaquia d’o Día Europeyo d’as Luengas, o desarrollo d’a Ley de Luengas e a boluntá sufizién ta beyer como una riqueza o patrimonio lingüistico d’Aragón e a protezión d’as luengas propias. CHA remera que a desprocupazión institucional en istas añadas ye causa direuta de que l’aragonés aiga estato encluyito por a UNESCO en o Atlas Mundial d’as Luengas en Periglo, por lo que s’amenista l’adozión urchén d’as midas recullitas en a lei que aseguren a suya trasmisión á ras nuebas e futuras chenerazions.

———————————————————-

CHA reclama protección para las lenguas de Aragón

En el Día Europeo de las Lenguas, que hoy se celebra, Chunta Aragonesista defiende la continuidad de los programas de animación cultural en aragonés, “Lucía Dueso” y catalán “Jesús Moncada” que se vienen impartiendo en centros educativos de Aragón.

El responsable de la Secretaría de Cultura e Identidad Nazional de CHA, Miguel Martínez Tomey, señala en el Día Europeo de las Lenguas, “el desarrollo de la Ley de Lenguas de Aragón para garantizar el desarrollo y protección de nuestra realidad trilingüe”.

CHA reclama al Gobierno de Aragón, con motivo del Día Europeo de las Lenguas, el desarrollo de la Ley de Lenguas y la voluntad suficiente para ver como una riqueza el patrimonio lingüístico de Aragón y la protección de las lenguas propias. CHA recuerda que la despreocupación institucional durante estos años es causa directa de que el aragonés haya sido incluido por la UNESCO en el Atlas Mundial de las Lenguas en Peligro, por lo que se necesita la adopción urgente de las medidas recogidas en la ley que aseguren su transmisión a las nuevas y futuras generaciones.

————————————————–

CHA reclama protecció per a les llengües d’Aragó

En el Dia Europeu de les Llengües, que avui se celebra, Chunta Aragonesista defensa la continuïtat dels programes d’animació cultural en aragonès, “Lucía Dueso” i català “Jesús Montcada” que es vénen impartint en centres educatius d’Aragó.

El responsable de la Secretaria de Cultura i Identitat Nazional de CHA, Miguel Martínez Tomey, senyalà en el Dia Europeu de les Llengües, “el desenvolupament de la Llei de Llengües d’Aragó per a garantir el desenvolupament i protecció de la nostra realitat trilingüe”.

CHA reclama al Govern d’Aragó, amb motiu del Dia Europeu de les Llengües, el desenvolupament de la Llei de Llengües i la voluntat suficient per a veure com una riquesa el patrimoni lingüístic d’Aragó i la protecció de les llengües pròpies. CHA recorda que la despreocupació institucional durant aquests anys és causa directa que l’aragonès hagi estat inclòs per la UNESCO en el Atlas Mundial de les Llengües en Perill, pel que es necessita l’adopció urgent de les mesures recollides en la llei que assegurin la seva transmissió a les noves i futures generacions.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s