La Comisión Europea reprende al Gobierno de Zapatero por el tijeretazo a la fotovoltaica / Europa repropia á ZP por o retalle á ras enerchías renobables

El responsable de asuntos europeos de CHA, Miguel Martínez Tomey, ha recibido hoy en Bruselas la respuesta a la pregunta, impulsada por CHA, sobre el recorte de las primas a las fotovoltaicas. En la respuesta la Comisión sugiere que se invoque ante los tribunales la obligación de las autoridades españolas de “velar por el respeto de los principios del Derecho de la UE, incluidas la seguridad jurídica y la protección de las expectativas legítimas (1).”
 CHA ha recibido en Bruselas la respuesta de la Comisión Europea a la primera de las dos preguntas presentadas por su grupo político en el Parlamento Europeo (Los Verdes-ALE) sobre el mazazo dado por el gobierno español al desarrollo de la energía eléctrica de origen solar. En su respuesta el Comisario de Energía Günther Oettinger, afirma que las medidas del gobierno español tienen efecto retroactivo (hecho negado reiteradamente por el ministro Miguel Sebastián) y habla de las “consecuencias negativas que tienen dichos cambios en la confianza de los inversores. No sólo afectan a unas instalaciones determinadas, sino que podrían extenderse y producir efectos similares en otros tipos de instalación de energía procedente de fuentes renovables y en otros países, lo que hará perder la confianza en la normativa nacional y europea en esta materia.”

Puesto que todavía es pronto para conocer si estas medidas del gobierno de Zapatero supondrán un incumplimiento de la Directiva sobre las energías renovables (2009/28/CE), la Comisión sugiere que se invoque ante los tribunales la obligación de las autoridades españolas de “velar por el respeto de los principios del Derecho de la UE, incluidas la seguridad jurídica y la protección de las expectativas legítimas (2).”

Miguel Martínez Tomey considera que los más de 54.000 pequeños productores afectados en España tienen con esta respuesta servida por la Comisión Europea un argumento jurídico de peso que pueden hacer valer en sus demandas civiles contra el gobierno español por los perjuicios que les están ocasionando los cambios normativos aprobados, apelando a la jurisprudencia del Tribunal de Luxemburgo. “Esperemos que, con esta base jurídica, el Gobierno de Aragón cumpla con la moción presentada por Chunta Aragonesista la semana pasada y aprobada por unanimidad en las Cortes de Aragón e interponga un recurso de inconstitucionalidad en defensa de los pequeños productores aragoneses de electricidad fotovoltaica como ya están haciendo otras comunidades autónomas” ha añadido Martínez Tomey.
  (1). Sentencia del Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea de 10 de septiembre de 2009, asunto C-201/08, Plantanol, punto 43 y siguientes.
  (2). Sentencia del Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea de 10 de septiembre de 2009, asunto C-201/08, Plantanol, punto 43 y siguientes.

—————————————————————-

O responsable d’afers europeyos de CHA, Miguel Martínez Tomey, ha recullito güei en Bruselas a respuesta á ra pregunta, empentata por CHA, sobre o retalle d’as primas á ras fotoboltaicas. En a respuesta a Comisión sochiere que s’imboque debán d’os trebunals a obligazión d’as autoridaz españolas “d’aguaitar o respeto d’os prenzipios d’o Dreito d’a UE, encluyendo-bi a seguridá churidica e a protezión d’as espeutatibas lechitimas.”

CHA ha recullito en Bruselas a respuesta d’a Comisión Europeya á ra primera d’as dos preguntas presentatas por o suyo grupo politico en o Parlamento Europeyo (Os Berdes-ALE) sobre o batanazo dato por o gubierno español á l’esbelluze d’a enerchía eleutrica d’orichen solar. En a suya respuesta o Comisario d’Enerchía Günther Oettinger, afirma que as midas d’o gubierno español tienen efeuto retroautibo (feito negato reiteratamén por o menistro Miguel Sebastián) e fabla d’as “consecuenzias negatibas que tienen ditos cambeos en a confitanza d’os imbersors. No sólo afeutan que á unas instalazions determinatas, sino que poderban espardir-sen e produzir efeutos semilars en atras menas d’instalazión d’enerchía prozedén de fuens renobables y en atros países, lo que ferba perder a confitanza en a normatiba nazional y europeya en ista materia.”

Puesto que encara ye luego ta conoxer si istas midas d’o gubierno de Zapatero suposarán un incumplimiento d’a Direutiba sobre as enerchías renobables (2009/28/CE), a Comisión sochiere que s’imboque debán d’os trebunals a obligazión d’as autoridaz españolas “d’aguaitar o respeto d’os prenzipios d’o Dreito d’a UE, encluyindo-bi a seguridá churidica e a protezión d’as espeutatibas lechitimas.

Miguel Martínez Tomey considera que os más de 54.000 chiquez produtors afeutatos en España tienen con ista respuesta serbita por a Comisión Europeya un argumento churidico de peso que pueden fer serbir en as suyos pleitos zebils cuentra o gubierno español por os perchudizios que lis son ocasionando os cambeos normatibos aprebatos, apelando á ra churisprudenzia d’o Trebunal de Lucsemburgo. “Asperemos que, con iste alazet churidico, o Gubierno d’Aragón cumpla con a proposizión presentata por Chunta Aragonesista a semana pasata e aprebata por unanimidá en as Cortes d’Aragón e entreponga un retorno d’inconstituzionalidá en esfensa d’os chiquez produtors aragoneses d’eleutrizidá fotoboltaica como ya yen fendo atras comunidaz autonomas” ha adibito Martínez Tomey.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s