CHA participa en la creación de una estructura de trabajo político dedicada a los Pirineos / CHA partezipa en a creyazión d’una estrutura de treballo politico adedicata á os Perinés

El responsable de Asuntos europeos de CHA, Miguel Martínez Tomey, explica que el objetivo es fijar posiciones respecto a los proyectos del Pirineo y actuar conjuntamente a favor del desarrollo sostenible de la montaña. En el grupo de trabajo participan partidos nacionalistas y ecologistas del Estado español y del francés y CHA hará hincapié en la necesidad de reabrir la línea Canfranc-Olorón

CHA participa este fin de semana en la reunión en el valle de Arán en la que se está configurando una estructura de trabajo común para llevar a cabo acciones políticas conjuntas sobre los temas relacionados con el Pirineo y proponer fórmulas de gestión que garanticen el desarrollo de las zonas de una forma sostenible, antiespeculativa y con conciencia de futuro.

En esta reunión, que se está desarrollando en Salardú participan, además de CHA, Los Verdes de Francia, el Partido Occitano, Iniciativa per Catalunya – Verds y Los Verdes- Aragón.

El responsable de asuntos europeos de CHA, Miguel Martínez Tomey, recuerda que “frente a la equivocada decisión del Gobierno de Aragón de salir de la Eurorregión, desde CHA consideramos fundamental crear posicionamientos comunes con la misma montaña que compartimos: los Pirineos en sus dos vertientes”.

Para CHA las agresiones irreversibles que se plantean para el Pirineo desde los distintos Gobiernos deben encontrar una respuesta conjunta de rechazo. Hay que plantear cómo se llevan a cabo las comunicaciones pirenaicas, qué proyectos se impulsan y cómo se defiende la cultura y las lenguas pirenaicas (especialmente el aragonés y el occitano, las más amenazadas), la riqueza natural y turística de los Pirineos frente a la amenaza especulativa de proyectos insostenibles como el de Castanesa o el de Canal Roya, etc.”. En cuanto a las comunicaciones, CHA va a plantear en este foro la necesidad de reabrir el ferrocarril Canfranc – Olorón como una acción prioritaria, exigiendo su ejecución inmediata.

Martínez Tomey ha resaltado la importancia de un grupo de trabajo estable y coordinado como el que se está desarrollando en estos momentos bajo el impulso de partidos políticos de ambas vertientes del Pirineo. “El objetivo es crear un programa sobre cómo gestionar el Pirineo para garantizar la vida y el desarrollo con perspectiva de futuro y no a golpe de piqueta y con la vista puesta en el pan para hoy y hambre para mañana”.

 ————————————————————————

O responsable d’Afers Europeyos de CHA, Miguel Martínez Tomey, esplanica que l’ochetibo ye fixar posizions respeuto á os proyeutos d’o Perineo e autuar de conchunta á fabor d’o desarrollo sustenible d’a montaña. En o grupo de treballo partezipan partitos nazionalistas e ecolochistas de l’Estato español e d’o franzés e CHA ensistirá en a nezesidá de reubrir a línia Canfrán-Olorón

 CHA partezipa iste cabo de semana en a reunión en a Bal d’Arán en la que se ye farchando una estrutura de treballo común ta acometer azions politicas conchuntas sobre os temas relazionatos con o Perineo e proposar formulas de chestión que guarenzien o desarrollo d’as zonas d’una forma sustenible, antiespeculatiba e con conzenzia de futuro.

En ista reunión, que se ye desarrollando en Salardú partezipan, antimás de CHA, Os Berdes de Franzia, o Partito Oczitano, Iniciativa per Catalunya –Verds y Os Berdes-Aragón.

O responsable d’afers europeyos de CHA, Miguel Martínez Tomey, remera que “fren á la trafucata dezisión d’o Gubierno d’Aragón de salir-se d’a Eurorrechión, dende CHA consideramos alazetal creyar posizionamientos comuns con a mesma montaña que compartimos: os Perinés en os suyos dos besantes”.

Ta CHA as agresions irrebersibles que se planteyan ta o Perineo dende os distintos Gubiernos deben trobar una respuesta conchunta de refús. Cal planteyar cómo se fan as comunicazions perinencas, qué proyeutos s’empentan e cómo s’esfende a cultura e as luengas perinencas (más que más l’aragonés e l’oczitán, as mas menazatas), a riqueza natural e turistica d’os Perinés fren á ra menaza especuladera de proyeutos insustenibles como ro de Castanesa u a Canal Roya, ezt.”. En o tocante á ras comunicazions, CHA ba á planteyar en iste foro a nezesidá de reubrir o fierrocarril Canfrán-Olorón como una azión prioritaria, desichiendo a suya execuzión inmeyata.
 
Martínez Tomey ha resaltata ra importanzia d’un rolde de treballo estable e coordinato como lo que se ye desembolicando en istos intes baxo a empenta de partitos politicos d’os dos bersans d’o Perineo. “L’ochetibo ye creyar un programa sobre cómo chestionar o Perineo ta guarenziar a bida con perspeutiba de futuro e no pas á golpe de picola e con a güellada mesa en o pan ta güei e a fambre ta maitín”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s