CHA reclama a Europa que revise si el recrecimiento de Yesa es realmente necesario para el abastecimiento a Zaragoza / CHA reclama á Europa que rebise si o recreximiento de Yesa ye reyalmén nezesario ta lo somenistro á Zaragoza

El responsable de Asuntos europeos de CHA, Miguel Martínez Tomey, ha presentado hoy en Bruselas, a través del grupo Los Verdes-ALE, una pregunta parlamentaria a la Comisión europea en la que se pide que se revise si se trata de una actuación necesaria para garantizar el abastecimiento de agua de calidad a la ciudad de Zaragoza y las ciudades del entorno y si, como consecuencia, la ciudadanía tendrá que pagar más en el recibo del agua

CHA ha presentado hoy, a través del grupo europeo Los Verdes-ALE del que forma parte, una pregunta parlamentaria a la Comisión Europea para que se pronuncie sobre el recrecimiento de Yesa. El responsable de asuntos europeos de CHA, Miguel Martínez Tomey, explica que “el Gobierno de Aragón insiste en que el recrecimiento de Yesa se lleva a cabo para garantizar el agua de boca en Zaragoza y los municipios cercanos pero la Comisión Europea, al conceder la financiación del Fondo de Cohesión que se destinó en diferentes etapas desde 2001 para este proyecto, no consideró necesario el recrecimiento para asegurar ese objetivo”.

Miguel Martínez Tomey recuerda que, además, “la Comisión emitió un informe negativo ante el recrecimiento de Yesa, en febrero de 2000, porque existía un conflicto entre los usos de agua del recrecimiento para fines agrícolas y consumo humano”. A día de hoy no hay constancia de que se haya resuelto este conflicto.

Desde CHA, tal y como explica Martínez Tomey, se considera que el abastecimiento de agua de boca está garantizado en estos momentos por los que no serían necesarias más obras. “El recrecimiento de Yesa esconde otros propósitos diferentes a lo que se refiere al abastecimiento de boca de la ciudad. Se trata de una piedra clave para futuros trasvases del Ebro con el agravante de que las obras las vamos a pagar con un aumento del recibo del agua en Zaragoza. Se trata de una financiación encubierta en la que una obra destinada al regadío y posibles futuros trasvases es pagada por los usuarios del agua de boca de Zaragoza y su entorno, contradiciendo -en esta ocasión, por exceso- el principio de repercusión de los costes reales del agua”.

Ante esta realidad, desde CHA se pregunta a la Comisión Europea si considera que la obra del recrecimiento de Yesa es necesaria para garantizar el abastecimiento de agua a Zaragoza y su área metropolitana y si, por tanto, los consumidores/as finales deben pagar un aumento en el coste del agua.

———————————————————

O responsable d’Afers europeyos de CHA, Miguel Martínez Tomey, ha presentato güei en Bruselas, á trabiés d’o grupo Os Berdes-ALE, una pregunta parlamentaria á la Comisión europeya en la que se demanda que se rebise si se trata d’una autuazión nezesaria ta guarenziar o somenistro d’augua de calidá á la ziudá de Zaragoza e as ziudaz d’a redolada e si, como consecuenzia, a ziudadanía abrá que bosar más en o rezibo de l’augua.

CHA ha presentato güei, á trabiés d’o grupo europeyo Os Berdes-ALE d’o que fa parti, una pregunta parlamentaria á la Comisión Europeya ta que se prenunzie sobre o recreximiento de Yesa. O responsable d’afers europeyos de CHA, Miguel Martínez Tomey, esplica que “o Gubierno d’Aragón ensiste en que o recreximiento de Yesa se fa ta guarenziar l’augua de boca en Zaragoza e os monezipios amanatos pero a Comisión Europeya, en atorgando a finanziazión d’o Fundo de Codesión que se destinó en diferens etapas dende 2001 ta iste proyeuto, no consideró nezesario o recreximiento ta asegurar ixe ochetibo”.

Miguel Martínez Tomey remera que, antimás, “a Comisión espedió un informe negatibo sobre o recreximiento de Yesa, en febrero de 2000, porque esistiba un conflito entre os usos d’agua d’o recreximiento ta fins agricolas e consumo umano”. Á día de güei no bi ha constanzia de que s’aiga estraliato iste conflito.

Dende CHA, tal e como esplanica Martínez Tomey, se considera que o somenistro d’augua de boca ye guarenziato en istos intes por lo que no estarban nezesarias más obras. “O recreximiento de Yesa amaga atros propositos diferens á lo que pertoca á lo somenistro de boca d’a ziudá. Se trata d’una piedra clau ta futuros trescols de l’Ebro e ta forro, as obras las imos á bosar con un aumento d’o rezibo de l’augua en  Zaragoza. Se trata d’una finanziazión amagata en la que una obra destinata á o regano e posibles futuros trescols ye bosata por os usuarios de l’augua de boca de Zaragoza e a suya redolada, escuentradizindo -en ista ocasión, por eszeso- o prenzipio de repercusión d’os costes reyals de l’augua”.

Debán d’ista reyalidá, dende CHA se pregunta á ra Comisión Europeya si considera que a obra d’o recreximiento de Yesa ye nezesaria ta guarenziar o somenistro d’augua á Zaragoza e a suya aria metropolitana e si, por tanto,  os consumidors/as finals deben bosar un aumento en o coste de l’agua.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s