CHA propone en Bruselas programas de desarrollo económico para las zonas mineras de carbón / CHA proposa en Bruselas programas de desarrollo economico ta ras zonas mineras de carbón

El responsable de Asuntos europeos de CHA, Miguel Martínez Tomey, presente en Bruselas hoy, critica que el debate sobre el carbón se centre en los plazos de cierre de las minas y se olvide de diseñar planes de alternativas económicas para las comarcas afectadas

CHA considera necesario para el futuro de las comarcas mineras aragonesas que se pongan en marcha alternativas económicas para su población. Para el Responsable de Asuntos Europeos, Miguel Martínez Tomey, el debate sobre la fecha del fin de las ayudas desvía la atención sobre el tema fundamental, “el que se refiere a qué medidas se pondrán en marcha para reconvertir la economía de las comarcas mineras”.

El borrador que se maneja se refiere únicamente al cierre de las minas en 2018 e incluye una reducción en las subvenciones del 20% cada dos años. Pero no habla de cómo se va a garantizar el futuro económico de las comarcas vinculadas a las explotaciones de carbón” – denuncia el responsable de asuntos europeos de CHA.

Miguel Martínez Tomey se encuentra hoy en Bruselas para impulsar, a través del grupo parlamentario Los Verdes-ALE del que CHA forma parte, la defensa de las comarcas mineras y que se incluya en el debate, que tendrá lugar previsiblemente el próximo viernes, la necesidad de que reciban fondos de forma prioritaria.

Miguel Martínez Tomey señala que desde CHA se proponen dos fórmulas para aplicar el fin de las ayudas “por una parte, que se siga manteniendo el actual sistema de ayudas hasta que expire el plazo fijado por los Estados y que cada Estado miembro presente un Plan para el cierre progresivo de las explotaciones no viables. Por otra parte, establecer un sistema de ayudas del Estado a la reconversión económica que se corresponda con el promedio de ayudas recibidas a lo largo de los últimos 10 años y que esté sujeto a una serie de condiciones”.

El responsable de asuntos europeos de CHA matiza que “entre estas condiciones, una que es imprescindible es sustituir una fuente de energía insostenible por las energías renovables que garanticen nuestro futuro” y en este sentido ha añadido que “es decir, que las zonas en las que se debe realizar la reconversión económica y que cuentan con personas expertas en energías sean zonas preferentes a la hora de recibir las cuantiosas partidas previstas por Europa para la instalación de energías limpias, renovables y sostenibles”.

Para CHA es fundamental que la Comisión Europea adopte las propuestas aceptadas por el 70% del Parlamento europeo y que permite mayor flexibilidad a los Estados para organizar el cierre de las explotaciones no rentables.

No es la primera vez que CHA trabaja en este asunto. El pasado mes de octubre se remitió una carta con propuestas al Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, así como a los Comisarios europeos concernidos, el Consejo de la Unión Europea, los gobiernos de los Estados miembros y comunidades autónomas afectadas y el propio gobierno español, interlocutores que participan en estos momentos en la negociación política.

La labor también se desarrolla en las Cortes de Aragón donde se ha presentado una Proposición no de Ley recientemente para que desde Europa se atienda a la reconversión económica de las comarcas mineras. Asimismo, desde CHA se reclama “al Estado español, pero también a las Comunidades Autónomas implicadas, que reivindiquen los derechos de quienes viven del carbón” y recuerda que “en Europa no hay constancia de que el Gobierno de Marcelino Iglesias remitiese su posición respecto a este tema en 2009 para defender este sector, como sí hicieron Asturias y Castilla y León”.

Contrapunto a la insostenibilidad medioambiental

El plan de cierre irrevocable de las explotaciones mineras no implica el cierre de la actividad, una medida que viene impulsada, precisamente, por el Comisario de Competencia, Joaquín Almunia. Desde CHA se afirma que el daño medioambiental continuará ya que se mantendrá la actividad de las centrales con carbón importado.

Martínez Tomey ha recordado que “hay una alternativa energética, tecnológica e industrial alternativa y la UE, como sabemos, tiene decenas de miles de millones de euros para promoverla. Ante esta realidad, las zonas mineras afectadas deben ser preferentes a la hora de optar a la ubicación de esos proyectos y esa financiación en su territorio“.

———————————————————-

O responsable d’Afers europeyos de CHA, Miguel Martínez Tomey, presén en Bruselas güei, cretica que o debate sobre o carbón se zentre en os plazos de zierre d’as minas e s’olbide de diseñar plans d’alternatibas economicas ta ras redoladas afeutatas.

CHA considera nezesario ta o futuro d’as redoladas mineras aragonesas que se metan en marcha alternatibas economicas ta ra suya poblazión. Ta o Responsable d’Afers Europeyos, Miguel Martínez Tomey, o debate sobre a calendata d’a fin d’as aduyas esbía l’atenzión sobre o tema fundamental, “o que se refiere a qué midas se meterán en marcha ta recombertir a economía d’as redoladas mineras”.

O borrador que se manulla se refiere nomás á o zierre d’as minas en 2018 y encluye-bi un achiquimiento en as subenzions d’o 20% cada dos añadas. Pero no fabla de cómo se ba á guarenziar o futuro economico d’as redoladas ligatas á ras esplotazions de carbón” – denunzia o responsable d’afers europeyos de CHA.

Miguel Martínez Tomey se troba güei en Bruselas ta empentar, á trabiés d’o grupo parlamentario Os Berdes-ALE d’o que CHA fa parti, a esfensa d’as redoladas mineras e que s’encluiga en o debate, que se ferá prebisiblemén o prosimo biernes, a nezesidá de que reziban fondos de forma prioritaria.

Miguel Martínez Tomey siñala que dende CHA se proposan dos formulas ta aplicar a fin d’as aduyas “d’un costau, que se siga mantenendo l’autual sistema d’aduyas dica que zircunduzca o plazo fixato por os Estaus e que daca Estato miembro presente un Plan ta ro zierre probgresibo d’as esplotazions no biables. D’atro, establis un sistema d’aduyas de l’Estato á la recombersión economica que se corresponda con o promeyo d’aduyas rezibitas á lo largo d’as zagueras 10 añadas e que seiga soxeta á una serie de condizions”.

O responsable d’afers europeyos de CHA matiza que “entre istas condizions, una que ye impreszindible ye sostituyir una fuen d’enerchía insustenible por as enerchías esbiellables que guarenzien o nuestro esdebenidero” y en iste sentito ha adibito que “ye izir, que as zonas en as que se debe reyalizar a recombersión economica e que cuentan con presonas espiertas en enerchías seigan zonas preferens á la ora de rezebir as cuantiosas partitas prebistas por  Europa ta l’instalazión d’enerchías limpias, esbiellables e sustenibles”.

Ta CHA ye fundamental que a Comisión Europeya adote as propuestas azeutatas por o 70% d’o Parlamento europeyo e que premite mayor flecsibilidá á os Estatos ta organizar o zierre d’as esplotazions no rentables.

No ye a primer bez que CHA treballa en iste afer. O zaguero mes d’otubre se remitió una carta con propuestas á o Presidén d’a Comisión Europeya, José Manuel Durao Barroso, asinas como á os Comisarios europeyos conzernitos, o Consello d’a Unión Europeya, os gubiernos d’os Estatos miembros e comunidaz autonomas afeutatas e o propia gubierno, interlocutors que partezipan en istos momentos en a negoziazión politica.

O quefer también se desarrolla en as Cortes d’Aragón do s’ha presentata una Proposizión no de Lei rezienmén ta que dende Europa s’atienda á la recombersión economica d’as redoladas mineras. Asinasmesmo, dende CHA se reclama “á l’Estato español, pero tamién á ras Comunidaz Autonomas bi embolicatas, que rebendiquen os dreitos d’os que biben d’o carbón” e remera que “en Europa no bi ha constanzia de que o Gubierno de Marcelino Iglesias remitise a suya posizión respeuto á iste tema en 2009 ta esfender iste seutor, como sí fizioron Asturias e Castiella e Lión”.

Cuentrapunto á l’insustenibilidá meyambiental

O plan de zierre inrebufable d’as esplotazions mineras no embolica o zierre de l’autibidá, una mida que biene empentata, prezisamén, por o Comisario de Competenzia, Joaquín Almunia. Dende CHA s’afirma que a esferra meyambiental continará ya que se mantendrá l’autibidá d’as zentrals con carbón importato.

Martínez Tomey ha remerato que “bi ha una alternatiba enerchetica, teunolochica e industrial e a UE, como sapemos, tiene dezenas de mils de millons d’euros ta endizcar-la. Debán d’ista reyalidá, as zonas mineras afeutatas deben estar preferens á la ora d’otar á l’ubicazión d’ixos proyeutos e ixa finanziazión en o suyo territorio“.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s