El incumplimiento de la normativa europea sigue en el ordenamiento jurídico español, ya que el real decreto-ley contra la sequía, que permitía el trasvase del Ebro a Barcelona, sigue formando parte del mismo / O incumplimiento d’a normatiba europeya sigue en l’ordinamiento churidico español, ya que o reyal decreto-lei cuentra a sequera, que premitiba o trescol de l’Ebro á Barzelona, sigue estando parti d’o mesmo

El responsable de Asuntos Europeos de CHA, Miguel Martínez Tomey, ha defendido ante la Comisión de Peticiones de la UE una queja referida a la inactividad de la UE ante el trasvase planteado por el Gobierno Zapatero en 2008. La Eurodiputada Margret Auken ha señalado la necesidad de que desde Europa se hagan cumplir las Directivas para evitar que los Estados miembros lleven a cabo políticas destructivas en materia ambiental alegando motivos de urgencia y emergencia que la Comisión no se molesta en verificar, como hizo el Estado español con la sequía, para sacar adelante proyectos totalmente contrarios a la normativa europea.
CHA ha defendido hoy en Bruselas, ante la Comisión de Peticiones de la UE, la queja presentada en relación con la actuación llevada a cabo por el Gobierno de España al promover, con la complicidad del Gobierno de Aragón, un trasvase a Cataluña en 2008.

El Gobierno estatal aprobó en 2008 (el 21 de abril) un Real Decreto-Ley que autorizaba un trasvase del Ebro a Barcelona, la construcción de las infraestructuras permanentes necesarias para llevarlo a cabo. Miguel Martínez Tomey, responsable de asuntos europeos de CHA, ha señalado en su intervención que “el Estado español no notificó a la Comisión la aprobación de decreto, ni la exención de la evaluación de impacto ambiental. Así lo reconoció el anterior Comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, en el Parlamento Europeo contestando a preguntas formuladas por Chunta Aragonesista”.

Para Martínez Tomey, el incumplimiento sigue estando, ya que el real decreto-ley sigue formando parte del ordenamiento jurídico español, “permaneciendo en estado latente y pudiendo ser reactivado sin intervención del parlamento español sólo con un acto administrativo del Consejo de Ministros”.

Para el responsable de CHA, “lo peligroso es que desde Europa se mirase para otro lado”. “La infraestructura permanente de trasvase hubiese estado terminada y en servicio en dos o tres meses, sin tiempo a reaccionar; sorprende que la Comisión guarde silencio después de lo sucedido. Con tal actitud la Comisión está mandando una señal a los Estados miembros que quieran incumplir la normativa europea de protección al medio ambiente alegando motivos de urgencia o de interés nacional prioritario de que tienen impunidad siempre que no notifiquen oficialmente sus intenciones: la Comisión, simplemente, no preguntará”.

En este mismo sentido se ha pronunciado la eurodiputada Margret Auken quien ha intervenido para expresar la preocupación ante una actitud irresponsable por parte de la Unión Europea en lo que se refiere al control de las actuaciones de los Estados miembros en materia medioambiental. Para Auken, el caso presentado por CHA es un ejemplo de cómo los gobiernos llevan a cabo una mala praxis que derivan en situaciones excepcionales y de emergencia. Cuando se producen estas situaciones excepcionales, los Estados miembros están aprovechando para actuar nuevamente al margen de la legislación europea y poner en marcha proyectos que son totalmente contrarios a las Directivas y Normas europeas. “Es exactamente la misma estrategia que en estos momentos utiliza el gobierno de Berlusconi en Italia con el desastre que ha provocado su desastrosa gestión de las basuras de Nápoles“, ha argumentado la eurodiputada danesa que en su día denunció los abusos urbanísticos en España y en el Pirineo aragonés.

La Petición de CHA al Parlamento Europeo ha sido la siguiente:

1°) Que atienda a las denuncias que le lleguen (o que conoce por los medios de comunicación) y requiera información y explicaciones para, en su caso, actuar velando por el cumplimiento de la legalidad europea. Nos consta que en materia de normas de competencia y mercado interior la Comisión es rápida como un rayo. Que aplique, por tanto, de forma efectiva la filosofía de trabajo que ella misma preconizaba en su Comunicación al Parlamento Europeo y al Consejo de 11 de diciembre de 2002.

2°) Que persiga con celo las políticas de hechos consumados en materia medioambiental y cohesión territorial, especialmente cuando tienen consecuencias irreversibles o difíciles de revertir.

3°) En el caso concreto de la gestión de la escasez de agua y las sequías, que verifique y apruebe no sólo los planes de prevención de los Estados miembros, sino también los propios decretos de gestión de sequías (cuando se decretó el trasvase a Barcelona se estaba permitiendo el 55% de los riegos agrarios -los regadíos suponen más del 80% del total del consumo de agua en España).

4°) Que la UE advierta al Gobierno español, a la vista de esta experiencia, y a todos los Estados miembros de forma general, que no admitirá situaciones de hechos consumados en el futuro, de forma que extremen su celo en la prevención de este tipo de situaciones, comportamiento sin el cual, no pueden ser admitidos los supuestos argumentos de urgencia y grave necesidad que suelen alegarse (cuando se alegan) para ignorar la legislación medioambiental europea impunemente.

La Comisión Europea ha señalado que el gobierno español está siendo objeto de un procedimiento sancionador por no haber presentado todavía los planes hidrológicos de cuenca a los que le obliga la Directiva Marco de Aguas. “Así no es de extrañar que cuando lleguen las sequías no se hayan hecho los deberes y se recurra a trasvases de emergencia que jamás debieran de ser tolerados por la Unión Europea“, ha añadido el responsable de Asuntos Europeos de CHA.

Miguel Martínez Tomey ha anunciado que Chunta Aragonesista seguirá promoviendo iniciativas para mantener abierto este debate en el seno del Parlamento y de las demás instituciones de la Unión Europea.

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O responsable d’Afers Europeyos de CHA, Miguel Martínez Tomey, ha esfendito debán d’a Comisión de Demandas d’a UE un greuche referito á l’inautibidá d’a UE debán d’o trescol planteyato por o Gubierno Zapatero en 2008. A Eurodeputata Margret Auken ha siñalato a nezesidá de que dende Europa se faigan cumplir as Direutibas ta pribar que os Estatos miembros leben á cabo politicas destrutibas en matiera meyambiental alegando motibos d’urchenzia e d’emerchenzia que a Comisión no se molesta en berificar, como fazió l’Estato español con a sequera, ta empentar proyeutos de raso contrarios á la normatiba europeya.


CHA ha esfendito güei en Bruselas, debán d’a Comisión de Demandas d’a UE, o greuche presentato en relazión con l’autuazión lebata á cabo por o Gubierno d’España por promober, con a complizidá d’o Gubierno d’Aragón, un trescos á Cataluña en 2008.

O Gubierno estatal aprebó en 2008 (lo 21 d’abril) un Reyal Decreto-Lei que autorizaba un trescol de l’Ebro á Barzelona e a construzión d’as infrastruturas premanens nezesarias ta lebar-lo á cabo. Miguel Martínez Tomey, responsable d’afers europeyos de CHA, ha siñalato en a suya interbenzión que “o Estato español no notificó á ra Comisión l’aprebazión d’o decreto, ni a desenzión de l’abaluazión d’impauto ambiental. Asinas lo reconoxió l’anterior Comisario de Meyo Ambién, Stavros Dimas, en o Parlamento Europeyo contestando a preguntas formulatas por Chunta Aragonesista”.

Ta Martínez Tomey, o incumplimiento sigue estando, ya que o reyal decreto-lei sigue fendo parti de l’ordinamiento churidico español, “remanindo en estato latente e podendo estar rebiscolato sin garra interbenzión d’o parlamento español nomás con un auto almenistratibo d’o Consello de Menistros”.

Ta o responsable de CHA, “lo perigloso ye que dende Europa se mirasen ta atro costato”. “A infrastrutura premanén de trescol ese estata rematata y en serbizio en dos u tres meses, sin tiempo ta reyazionar; sosprende que a Comisión guarde silenzio dimpués de l’acayezito. Con ixa autitú a Comisión ye mandando un zeño á os Estatos miembros que quieran incumplir a normatiba europeya de protezión á o meyo ambién alegando motibos d’urchenzia u d’intrés nazional prioritario de que tienen impunidá sempre que no notifiquen ofizialmén as suyas intinzions: a Comisión, simplamén, no preguntará”.

En iste mesmo sentito s’ha prenunziata a eurodeputata Margret Auken qui ha interbenita ta espresar a procupazión debán d’una autitú irresponsable por parti d’a Unión Europeya en lo que se refiere á o control d’as autuazions d’os Estatos miembros en matiera meyambiental. Ta Auken, o causo presentato por CHA ye un exemplo de cómo ros gubiernos leban á cabo una mala pracsis que recute ta situazions eszeuzionals e d’emerchenzia. Cuan se produzen istas situazions eszeuzionals, os Estatos miembros yen aprobeitando-sen-ne ta autuar nuebamén fueras d’a lechislazión europeya e meter en marcha proyeutos que yen de raso contrarios á ras Direutibas e Normas europeyas. “Ye esautamén a mesma estratechia que en istos intes utiliza o gubierno de Berlusconi en Italia con a esferra que ha probocata ra suya penible chestión d’as basueras de Nápols“, ha argumentato a eurodeputada danesa que en o suyo día denunzió ros abusos urbanisticos en España e o Perineu aragonés.

A Demanda de CHA á o Parlamento Europeyo ye estata ra siguién:

1°) Que atienda á ras denunzias que li pleguen (u que conoxe por os meyos de comunicazión) e requiera informazión y esplicazions ta, si ye o causo, autuar beilando por o complimiento d’a legalidá europeya. Nos consta que en matiera de normas de competenzia e mercato interior a Comisión ye rapeda como un eslambio. Que aplique, por tanto, de traza efeutiba ra filosofía de treballo que ella mesma preconizaba en a suya Comunicazión á o Parlamento Europeyo e á o Consello de 11 d’abiento de 2002.

2°) Que persiga con falera as politicas de feitos consumatos en matiera meyambiental e codesión territorial, espezialmén cuan tienen consecuenzias irrebersibles u difízils de rebertir.

3°) En lo causo concreto d’a chestión d’a escasez d’augua e as sequeras, que berifique e aprebe no sólo que os plans de prebenzión d’os Estatos miembros, sino tamién os propios decretos de chestión de sequeras (cuan se decretó ro trescol á Barzelona se yera premitindo lo 55% d’os riegos agrarios -os reganos suposan más d’o 80% d’o total d’o consumo d’augua en España).

4°) Que a UE albierta á o Gubierno español, á la bista d’ista esperenzia, e á toz os Estatos miembros de traza cheneral, que no almitirá situazions de feitos consumatos en o esdebenidero, de forma que astremen o suyo zelo en a prebenzión d’ista mena de situazions, comportamiento sin lo cual, no pueden estar almititos os suposatos argumentos d’urchenzia e grau nezesidá que gosar alegar-sen  (cuan se’n alegan) ta inorar a lechislazión meyambiental europeya impunemén.

A Comisión Europeya ha siñalato que o gubierno español ye agora meso en un prozedimiento por infrazión por no aber presentato encá os plans idrolochicos de compleganza á los que ye artato por a Direutiba Bastida d’Auguas. “Asinas no ye d’estraniar que cuan pleguen as sequeras no s’aigan feito os debers e se recorra á trescols d’emerchenzia que nunca no aberban d’estar toleratos por a Unión Europea“, ha adibito o responsable d’Afers Europeyos de CHA.

Miguel Martínez Tomey ha nunciato que Chunta Aragonesista seguirá promobendo iniziatibas ta mantener ubierto iste debate en o seno d’o Parlamento e d’as demás instituzions de l’Unión Europeya.

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