CHA reclama que la Comunidad de Trabajo de los Pirineos use el aragonés en sus documentos / CHA reclama que a Comunidá de Treballo d’os Perinés faiga serbir l’aragonés en os suyos decumentos

Miguel Martínez Tomey, responsable de asuntos europeos de CHA, ha criticado que “el Gobierno de Aragón no haya sido capaz hasta ahora de poner en valor el patrimonio lingüístico de Aragón. El occitano, por ejemplo, con menos reconocimiento que el aragonés, sí está incluido en los documentos como lengua habitual”.

CHA ha reclamado en el XXVIII Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), que se celebra en la localidad occitana de Banhèras de Luishon / Bagnères de Luchon (Midi-Pyrennées) el uso del aragonés al igual que se están usando otras lenguas en los documentos de trabajo.

El responsable de asuntos europeos de CHA, Miguel Martínez Tomey, ha participado en representación de CHA y ha aprovechado para reclamar (expresándose en aragonés), tanto al representante del Gobierno de Aragón allí presente, Javier Velasco, como al resto del pleno, “el uso del aragonés en los documentos de trabajo de la CTP”.

La ausencia del aragonés contrasta según Miguel Martínez Tomey con el hecho de que, “junto al español, el francés, el euskera y el catalán (todas ellas oficiales en sus respectivos territorios) el occitano se lleve usando de forma bastante regular en los documentos y en la web de la CTP aunque tenga (con la excepción del valle de Arán) menor reconocimiento legal en Francia que el aragonés en Aragón”.

El responsable de CHA ha reclamado “al Gobierno de Aragón que equipare el uso del aragonés en la CTP al menos al nivel que lleva disfrutando el occitano desde hace años”.

Miguel Martínez Tomey ha recordado que “el Gobierno de Aragón ha dejado pasar durante mucho tiempo una oportunidad única para usar el aragonés en la Comunidad de Trabajo pero, tras la aprobación de la Ley de Lenguas, es más grave todavía que no esté fomentando su uso y trabajando para que se le dé el reconocimiento que merece”.

Homenaje a Labordeta

En la jornada de hoy, la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) ha realizado un reconocimiento a José Antonio Labordeta. Se trata de un homenaje que se entrega a figuras destacadas del Pirineo y con el que se le ha querido recordar.

————————————————————–

Miguel Martínez Tomey, responsable d’afers europeyos de CHA, ha creticato que “o Gubierno d’Aragón no aiga estato capable dica agora de meter en balor o patrimonio lingüistico d’Aragón. L’oczitán, por exemplo, con menos reconoxedura que l’aragonés, sí ye encluyito en os decumentos como luenga abitual”.

CHA ha reclamato en o XXVIII Consello Plenario d’a Comunidá de Treballo d’os Perinés (CTP), que se zelebra en a localidá oczitana de Banhèras de Luishon / Bagnères de Luchon (Midi-Pyrennées) o uso de l’aragonés a l’igual que se son fendo serbir atrás luengas en os decumentos de treballo.

O responsable d’afers europeyos de CHA, Miguel Martínez Tomey, ha partezipato en representazión de CHA e ha aprobeitato ta reclamar (espresando-se en aragonés), tanto á o representán d’o Gubierno d’Aragón que bi yera, Javier Velasco, como á o resto d’o plenero, “o uso de l’aragonés en os decumentos de treballo d’a CTP”.

L’ausenzia de l’aragonés contrasta seguntes Miguel Martínez Tomey con o feito de que, “chunto á l’español, o franzés, o euskera e o catalán (totas ellas ofizials en os suyos respeutibos territorios) l’oczitano se bienga fendo serbir de traza regular en os decumentos y en a web d’a CTP anque tienga (con a eszezión d’a bal d’Arán) menor reconoxedura legal en Franzia que l’aragonés en Aragón”.

O responsable de CHA ha reclamato “á o Gubierno d’Aragón que equipare o uso de l’aragonés en a CTP á lo menos á o libel que leba espleitando l’oczitán desde fa añadas”.

Miguel Martínez Tomey ha remerato que “o Gubierno d’Aragón ha dixato pasar muito tiempo a oportunidá unica ta usar l’aragonés en a Comunidá de Treballo pero, dimpués de l’aprebazión d’a Lei de Luengas, ye encara más grau que no seiga endizcando lo suyo uso e treballando ta que li se dé a reconoxedura que merexe”.

Omenache á Labordeta

En a chornata de güei, a Comunidá de Treballo d’os Perinés (CTP) ha feito un omenache á José Antonio Labordeta. Se trata d’una distinzión que se fa á feguras emponderables d’o Perineu e con lo que li s’ha quiesto remerar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s