Denuncia de la difusión internacional de un libro pancatalanista en apoyo al corredor mediterráneo / Denunzia d’a espardidura internazional d’un libro pancatalanista de refirme á o corredor mediterránio

El responsable de Asuntos europeos de CHA, Miguel Martínez Tomey, advierte que el lobby Ferrmed, que pide el abandono de la Travesía Central del Pirineo en favor del corredor ferroviario mediterráneo está haciendo una fuerte campaña en Bruselas con “con un libro en inglés, destinado a un público internacional, en el que se tergiversan deliberadamente los datos para incluir la parte del Aragón oriental en Cataluña y defender el corredor mediterráneo”.

CHA denuncia la pasividad del Gobierno de Aragón ante el fuerte lobby que está llevando a cabo Ferrmed (Asociación constituida en Bruselas en 2004 entre cuyos objetivos está el impulso del corredor mediterráneo, principal competidor de la Travesía Central del Pirineo) que, en estos momentos, se ha atrevido hasta a editar un libro en inglés, dirigido a parlamentarios y público europeo, así como a lectores de todo el planeta, en el que se modifican las fronteras de Aragón y se incluye la parte del Aragón oriental como catalana por derecho.

El responsable de Asuntos Europeos de CHA, Miguel Martínez Tomey, advierte que “en estos momentos, se está llevando a cabo un importante lobby de apoyo al eje mediterráneo, que perjudica los intereses de Aragón, ante los eurodiputados en Bruselas” y alerta que “hemos localizado un libro cuyo autor, un eurodiputado de CiU, además de restar importancia al eje aragonés, tergiversa la historia y las propias fronteras de Aragón de manera que se incluye en Cataluña parte del Aragón oriental para justificar el corredor mediterráneo”.

Respecto al libro de Ramón Tremosa i Balcells: Catalonia. An Emerging Economy. The Most Cost-Effective Ports in the Mediterranean Sea. Sussex Academic Press. Brighton, Portland, Toronto. 2010”, Miguel Martínez Tomey señala que “se hace un estudio sobre por qué el eje ha de pasar por la fachada mediterránea española y no por Aragón”. En uno de los pasajes se dice (pág. 31) (ver también ilustración de la pág. 117 de dicho libro):

“El problema radica, sin embargo, en superar las fronteras emergentes: no las fronteras entre estados, que están siendo cada vez más borrosas gracias a la liberalización comercial y la moneda única, sino, en España, las fronteras entre comunidades autónomas, que son cada vez más impenetrables, en términos de subvenciones y otra asistencia que cada región decide otorgar a diferentes actividades económicas, diferentes tipos fiscales a nivel local, tasas pagadas por servicios básicos, etc. El autor de este libro es originario de un pueblo del norte de la Franja de Ponent, la ‘Franja occidental’, un área de habla catalana que sin embargo por razones administrativas ha sido incluida dentro de Aragón durante largo tiempo, y continúa estando completamente segregada de la actual administración catalana a pesar, en este caso, de estar apenas a un kilómetro de distancia del río que conforma la frontera. Por lo tanto es muy consciente de lo que dice.”

Para Martínez Tomey, “este insultante descaro del lobby pancatalanista Ferrmed, no encuentra contestación alguna por parte de las eurodiputadas aragonesas, Verónica Lope (PP) e Inés Ayala (PSOE; quien es especialista en redes europeas de transporte) ni del Gobierno de Aragón. Éste último permanece quieto como una efigie de cartón-piedra, ignorante de la importancia del trabajo de lobby en Europa para defender el proyecto ferroviario del Pirineo Central y para desmentir al pancatalanismo anexionista que se está propagando por dentro y fuera de Europa. Un episodio más que se suma a la labor de tergiversación de la historia y las fronteras que realizan con todos los medios que tienen a su alcance. No denunciar este tipo de acciones y no plantar cara de forma institucional es una irresponsabilidad muy grave”.

—————-

O responsable d’Afers europeyos de CHA, Miguel Martínez Tomey, albierte que o lobby Ferrmedm que demanda l’abandono d’a Trabesía Zentral d’o Perineu en fabor d’o corredor fierrobiaire mediterránio ye fendo una fuerte campaña en Bruselas “con un libro en anglés, destinato á un publico internazional, en lo que se falsifican deliberatamén os datos ta encluyir a parti de l’Aragón oriental en Cataluña y esfender o corredor mediterránio”.

CHA denunzia a pasibidá d’o Gubierno d’Aragón debán d’o fuerte lobby que ye fendo Ferrmed (Asoziazión estatuezita en Bruselas en 2004, entre cualos oxetibos se troba o emepente d’o corredor mediterránio, prenzipal competidor d’a Trabesía Zentral d’o Perineu) que, en istos momentos, s’ha atrebito mesmo á editar un libro en anglés, enfilato enta parlamentarios e publico europeyo, asinas como ta leutors de tot ro planeta, en lo que se modifican as güegas d’Aragón e s’encluye a parti de l’Aragón oriental como catalana por dreito.

O responsable d’Afers Europeyos de CHA, Miguel Martínez Tomey, albierte que “en istos momentos, se ye fendo un importán lobby de refirme á l’exe mediterránio, que noze os intreses d’Aragón, debán d’os eurodeputatos en Bruselas” e alerta que “emos localizato un libro cualo autor, un eurodeputato de CiU, antimás de sacar-li importanzia á l’exe aragonés, trestuca a istoria e as propias güegas d’Aragón de traza que encluye en Cataluña parti de l’Aragón oriental ta chustificar o corredor mediterránio”.

Respeuto á o libro de Ramón Tremosa i Balcells: Catalonia. An Emerging Economy. The Most Cost-Effective Ports in the Mediterranean Sea. Sussex Academic Press. Brighton, Portland, Toronto. 2010”, Miguel Martínez Tomey siñala que “se fa un estudeo sobre por qué o exe ha de pasar por la frontera mediterránia española e no pas por Aragón”. En uno d’os cabos se diz (pach. 31) (beyer tamién ilustrazión d’a pach. 117 de dito libro):

“O problema radiga, manimenos, en superar as güegas emerchens: no as güegas entre estatos, que yen esdebenindo cada begata más borronutas grazias á la liberalizazión comerzial a a moneda unica, sino, en España, as güegas entre comunidaz autonomas, que son cada begata más impenetrables, en terminos de subenzions e atra asistenzia que cada rechión dezide atorgar á diferens autibidaz economicas, diferens tipos fiscals á libel local, tasas bosatas por serbizios alazetals, ezt. O autor d’iste libro ye orichinario d’un lugar d’o norte d’a Franja de Ponent, a ‘Faxa ozidental’, un ária de fabla catalana que sin dembargo por razons almenistratibas ye estata encluyita drento d’Aragón dende fa muito tiempo, e contina estando completamén estallata de l’autual almenistrazión catalana á penar, en iste causo, d’estar á nomás que un kilometro de distanzia d’o río que fa de güega. Por lo tanto ye pro conszién d’o que diz.”

Ta Martínez Tomey, “iste insultante descaro d’o lobby pancatalanista Ferrmed, no troba contestazión por parti d’as eurodeputatas aragonesas, Verónica Lope (PP) e Inés Ayala (PSOE; qui ye espezialista en retes europeyos de transporte) ni d’o Gubierno d’Aragón. Íste zaguero remane quieto como una efichie de cartón-piedra, inorante d’a importanzia d’o treballo de lobby en Europa ta esfender o proyeuto fierrobiaire d’o Perineu Zentral e ta desmentir á o pancatalanismo anecsionista que se ye espardindo por drento e difuera d’Europa. Un episodio más que se suma á ra faina de falsificazión d’a istoria e as güegas que fan con toz os meyos que tienen á o suyo alcanze. No denunciar ista mena d’azions e no concarar-se-bi de traza instituzional ye una irresponsabilidá muito grau”.

Anuncios

Una respuesta a “Denuncia de la difusión internacional de un libro pancatalanista en apoyo al corredor mediterráneo / Denunzia d’a espardidura internazional d’un libro pancatalanista de refirme á o corredor mediterránio

  1. La cuerda entre Aragón y Cataluña se continúa tensando.

    Está muy bien eso de amar lo propio, defenderlo, trabajar por mejorarlo, administrar los recursos propios, disfrutar con el folklore, guardar las tradiciones que merezcan ser guardadas, y recordar a los antepasados.
    Pero si para ello hay que denostar lo del vecino e incluso pisotear o quemar sus símbolos, oiga, pues mire, no.

    Aragón no quiere seguir aceptando que “los problemas de identidad de Cataluña” los tengan que asumir el resto de las comunidades.

    La cultura de un pueblo no puede forjarse con el saqueo de la cultura de otro.

    La invención de una historia de Cataluña, (impunemente adulterada), por determinados círculos políticos (y, lo que es peor, sociales y culturales) a costa de Aragón.

    ¿Cómo se puede reclamar el respeto a la cultura catalana y al mismo tiempo expoliar el patrimonio cultural aragonés?

    ¿Que pintan las obras aragonesas en un museo que se autodenomina “nacional” de Cataluña?

    Recurso de inconstitucionalidad al estatuto catalán por pretender apropiarse de parte de los fondos comunes del Archivo de la Corona de Aragón.

    El deseo anexionista que acecha a la zona oriental de Aragón. El nacionalismo catalán ha aterrizado en suelo aragonés, campañas “culturales” con dinero público llegado desde Barcelona, fomento del sentimiento “nacional” en estas comarcas que pretenden como catalanas.

    Publicaciones subvencionadas por la Generalitat en las que aparecen las comarcas orientales de Aragón como «Franja de Ponent» de Cataluña. Este concepto figura incluso en documentos oficiales del Gobierno catalán.

    Llevan tiempo intentando gestionar el Ebro, para seguir fomentando el ritmo insostenible del crecimiento del área metropolitana de Barcelona, (proyecto de interconexión de redes) y lograr que esa comunidad gestione la parte catalana de la cuenca en detrimento de otros territorios, como Aragón.

    Intento de catalanizar las modalidades lingüísticas del este de Aragón, siendo que dichas modalidades lo que necesitan no es una norma ajena sino una propia.

    Los intentos de más trasvases, en la actualidad, el Ebro ya realiza tres trasvases a Cataluña.

    Cataluña contraprogramando siempre que nuestra comunidad presenta un nuevo proyecto a los enlaces transpirenaicos de Aragón hacia Francia.

    Que la Generalitat trate de modificar la dotación presupuestaria que recibe por la atención sanitaria valiéndose de la salud o la enfermedad de miles de aragoneses como moneda de cambio.

    Las ciudades de Jaca, Huesca y Zaragoza, con el apoyo del Gobierno de Aragón, deciden el 8/10/2009 concurrir a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022.
    Nos hubiera gustado tener el apoyo a nuestra candidatura de Cataluña, pero en vez de eso… 13/1/2010 candidatura de Barcelona a los juegos olímpicos de invierno de 2022.

    Las instituciones catalanas no son capaces de entender que los aragoneses también tienen “sensibilidad” con sus cosas.

    Ser anticatalanista no es ser anticatalán.

    Soy anticatalanista, postura tan lícita como la contraria, ustedes me sabrán perdonar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s