CHA reclama en Europa una solución urgente para 34 presos chilenos en huelga de hambre/ CHA reclama en Europa una soluzión urchén ta 34 presos chilenos en bada de fambre

El responsable de Asuntos europeos de CHA, Miguel Martínez Tomey, considera que “las acciones que ha prometido, ante Europa, el Gobierno de Chile deben ponerse en marcha de forma inmediata porque la realidad es que la huelga de hambre continúa y ya se llevan más de 80 días”.

CHA se solidariza con las reivindicaciones de 34 los presos mapuches de Chile, que continúan con la huelga de hambre que comenzaron hace más de 80 días. Reivindican que se respeten los Derechos Humanos en el país y, en especial, el respeto a las tierras de los indígenas de las que se han visto expulsados.

CHA ha participado en Bruselas, junto al eurodiputado de Los Verdes-ALE (partido europeo del que CHA forma parte), Oriol Junqueras, en la comparecencia del embajador de Chile en la reunión de la Delegación del Parlamento Europeo en la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea-Chile, durante la cual se constataron importantes avances realizados por el Gobierno chileno para atender a las justas reivindicaciones de los comuneros mapuches. Sin embargo, para Miguel Martínez Tomeypese a las explicaciones del Gobierno chileno, la realidad es que la huelga de hambre no ha cesado. Nos preocupa que las medidas anunciadas no se pongan en marcha con celeridad y esta situación acabe con la muerte de los huelguistas”.

Ante esta situación, desde el grupo parlamentario Los Verdes-ALE, se ha reclamado que se atiendan de forma urgente las peticiones de los presos chilenos que reclaman, entre otras cuestiones, poner fin al uso de la ley antiterrorista de la era Pinochet contra los indígenas mapuches, garantizar el derecho a un juicio justo y desmilitarizar los territorios mapuches. CHA recuerda que diferentes organismos de la ONU están reclamando también estas condiciones.

Los indios mapuches piden que sus reivindicaciones de acceso a sus tierras no se consideren actos de terrorismo ni sean juzgadas por la jurisdicción militar, que actúa paralelamente a la justicia civil, haciendo dobles juicios con dobles condenas. “Paradójicamente, en Europa nadie habla de este problema ni de la situación de represión a los indígenas chilenos que la ha provocado; parece como si la dramática situación -aunque en vías de solución- de los mineros atrapados en la mina San José fuese una cortina de humo con la que desviar la atención del resto del mundo en lo que se refiere a la situación en Chile“, concluye Martínez Tomey.

——————————————-

O responsable d’Afers europeyos de CHA, Miguel Martínez Tomey, considera que “as azions que ha prometito, debán d’Europa, o Gubierno de Chile deben meter-sen en marcha ascape porque a reyalidá ye que a bada de fambre contina e ya ban más de 80 días”.

CHA se solidariza con as rebendicazions de 34 presos mapuches de Chile, que continan con a bada de fambre que enzetoron fa más de 80 días. Rebendican que se respeten os Dreitos Umanos en o país y, espezialmén, o respeto á ras tierras d’os indichenas d’as que s’han bisto forachitatos.

CHA ha partezipato en Bruselas, chunto á l’eurodeputato de Os Berdes-ALE (partito europeyo d’o que CHA fa parti), Oriol Junqueras, en la comparexenzia de l’embaxador de Chile en a reunión d’a Delegación d’o Parlamento Europeyo en la Comisión Parlamentaria Mista Unión Europeya-Chile, en la que se cuaternoron importans abanzes feitos por o Gubierno chileno ta atender á ras chustas rebendicazions d’os comuners mapuches. Manimenos, ta Miguel Martínez Tomeyá penar d’as esplicazions d’o Gubierno chileno, a reyalidá ye que a bada de fambre no ha aturato. Nos procupa que as midas nunziatas no se metan en marcha ascape e ista situazión acabe con a muerte d’os badistas”.

Debán d’ista situazión, dende o grupo parlamentario Os Berdes-ALE, s’ha reclamato que s’atiendan de traza urchén as demandas d’os presos chilenos que reclaman, entre atras custions, meter fin á l’uso d’a lei antiterrorista d’a era Pinochet cuentra os indichenas mapuches, guarenziar o dreito á un chuizio chusto y esmelitarizar os territorios mapuches. CHA remera que diferens organismos d’a ONU yen reclamando tamién istas condizions.

Os indios mapuches demandan que as suyas rebendicazions d’aczeso á ras suyas tierras no se consideren autos de terrorismo ni seigan chuzgatas por a churisdizión melitar, que autúa paralelamén á ra chustizia zebil, fendo doples chuizios con doples condenas. “Paradochicamén, en Europa garra chen no fabla d’iste problema ni d’a situazión de represión á os indichenas chilenos que l’ha probocata; parixe como si a dramatica situazión -malas que en bías de soluzión- d’os miners agazapiatos en a mina San José fuese una pantalla de fumo con la que bistrayer l’atenzión d’o resto d’o mundo en lo que pertoca á la situazión en Chile“, concluye Martínez Tomey.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s