El Gobierno Zapatero ha tratado de perjudicar en la UE los intereses aragoneses/ O Gubierno Zapatero ha feito o poder de nozer en a UE os intreses aragoneses

Chunta Aragonesista considera un fracaso sin paliativos el semestre de presidencia española de la Unión Europea que ahora ha concluido y en el que ha quedado en evidencia la falta de capacidad de liderazgo y de propuestas del Gobierno Zapatero, que, además, no ha sido valedor de los intereses de Aragón; antes al contrario, ha tratado de perjudicarlos.

Sin embargo, en esto también ha fracasado, afortunadamente, como demuestra el hecho de que el proyecto de la Travesía Central Pirenaica (TCP) siga siendo el número 16 de los 30 proyectos de la Red Transeuropea de Transporte y no se haya incluido en la lista el corredor mediterráneo muy a pesar de la defensa que de él ha hecho el Gobierno con el ministro de Fomento a la cabeza”, ha explicado el portavoz de Asuntos Europeos de CHA, Miguel Martínez Tomey.

Tomey ha afirmado que el Gobierno español ha jugado con la TCP como un activo de cambio del que poder desprenderse a cambio de la inclusión en los proyectos prioritarios del corredor mediterráneo. “El lobby que defiende este corredor ya dice que ambos proyectos son incompatibles y es cierto que no habrá sitio, ni dinero en esta coyuntura de crisis, para los dos”, ha señalado el portavoz de CHA, para quien “la única buena noticia de este semestre es que la Comisión Europea ha sido refractaria a este juego, como se vio en la cumbre de transportes del mes de junio en Zaragoza”. De hecho, la propuesta formal que ha hecho ahora la Comisión es mantener los 30 proyectos que ya tenía en la lista y no incluir ninguno nuevo hasta que no se asegure que están en marcha.

El responsable de Asuntos Europeos ha recordado, sin embargo, que la Comisión valoró positivamente la defensa que hizo CHA durante la cumbre de Zaragoza en defensa de potenciar las redes ferroviarias secundarias, como la del Canfranc: “es una inversión que en 3 años podría realizarse por menos de 500 millones de euros, una inversión mínima que permitiría incrementar en el 50% la capacidad de las redes que ahora pasan por el Pirineo”.

Además de las infraestructuras, Tomey se ha referido a otros temas que deberían haber sido impulsados en este semestre y en los que el Gobierno de Zapatero ha pasado de puntillas como la cohesión territorial –“no se ha interesado, ni tampoco el Gobierno de Aragón, por el proceso de reflexión ahora abierto para modificar los Fondos Europeos, cuando es una buena oportunidad para paliar el daño que nos hicieron en 1986 cuando Aragón quedó excluida del Objetivo 1”-, la reforma de la PAC prevista para 2013 y las energías renovables –“se han abierto las puertas a la reconquista de los lobbies que defienden la energía nuclear frente al sector eólico y fotovoltaico, para el que se empiezan a desmantelar las ayudas, sectores en los que precisamente Aragón es ejemplo”.

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Chunta Aragonesista considera un fracaso completo ro semestre de presidenzia española d’a Unión Europeya que agora ha rematato y en lo que ha quedato en ebidenzia la falta de capazidá de liderazgo e de propuestas d’o Gubierno Zapatero, qui, antimás, no ye estato  baledor d’os intreses d’Aragón; bien á o contrario, ha prebato de perchudicar-los.

“Manimenos, en isto tamién ha fracasato, enfortunatamén, como contrimuestra o feito de que o proyeuto de Trabesía Zentral Perinenca (TZP) siga estando o lumero 16 d’os 30 proyeutos d’o Rete Transeuropeyo de Transporte e no s’aiga encluyito en a lista o corredor mediterránio á penar d’a esfensa que d’el ha feita o Gubierno con o menistro de Fomento á ra capeza”, ha esplanicato lo portiaboz d’Afers Europeyos de CHA, Miguel Martínez Tomey.

Tomey ha afirmato que o Gubierno español ha chugato con a TZP como un autibo de cambeo d’o que poder esfer-se á cambeo d’a enclusión en os proyeutos prioritarios d’o corredor mediterránio. “O lobby que esfende iste corredor ya diz que os dos proyeutos son incompatibles e ye zierto que no bi abrá puesto, ni diners en ista coyuntura de crisis ta ros dos”, ha siñalato lo portiaboz de CHA, ta qui “a unica buena notizia d’iste semestre ye que a Comisión Europeya ha rebutato iste chuego, como se bió en a tuca de transportes d’o mes de chunio en Zaragoza”. De feito, a propuesta formal que ha feito agora a Comisión ye mantener os 30 proyeutos que ya teneba en a lista e no encluyir-ie denguno nuebo dica que no s’asegure que son en marcha.

O responsable d’Afers Europeyos ha remerato, manimenos, que a Comisión abaluró positibamén a esfensa que fazió CHA en a tuca de Zaragoza de potenziar os retes fierrobiaires secundarios, como lo de Canfrán: “ye una imbersión que en 3 añadas poderba fer-se por menos de 500 millos d’euros, una imbersión menima que premitirba incrementar en un 50% a capazidá d’os retes que agora pasan por o Perineu”.

Antimás d’as infrastruturas, Tomey s’ha referito á atros temas que eban d’aber estato empentatos en iste semestre y en los que o Gubierno de Zapatero ha pasato de puntetas, como a codesión territorial –“no s’ha intresato pon, ni tampó ro Gubierno d’Aragón, por o prozeso de reflesión agora ubierto ta reparar os Fondos Europeyos, cuan ye una buena oportunidá ta paliar o mal que nos fizioron en 1986 cuan Aragón quedó escluyita de l’Oxetibo 1”-, o reparo d’a PAC prebisto ta 2013 e as enerchías limpias –“s’han ubierto as puertas á ra reconquista d’os lobbies que esfenden a enerchía nucleyar fren á o seutor eolico efotoboltaico, ta que s’enzeten á estabornar as aduyas, seutors en los que prezisamén Aragón ye exemplo”. 

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