Europa debería colaborar económicamente en la reapertura del Canfranc / Europa deberba colaborar economicamén en a reobredura d’o Canfrán

Esta línea tiene una calificación de interés regional desde la celebración de la cumbre hispano-francesa de Zaragoza el 10 de enero de 2008 que no debiera ser ignorada por los responsables europeos, explicaron en rueda de prensa el diputado Bizén Fuster y el responsable de Asuntos Europeos de CHA, Miguel Martínez Tomey

La Presidenta de CHA, Nieves Ibeas, y Miguel Martínez, responsable de asuntos europeos de CHA, en una visita al Parlamento Europeo

Chunta Aragonesista ha presentado una nueva iniciativa de apoyo a la reapertura del ferrocarril internacional de Canfranc solicitando, en esta ocasión, colaboración económica de la Unión Europea a través de ayudas regionales comunitarias, de manera que el esfuerzo no sea sólo de los Estados español y francés.

De hecho, Martínez Tomey ha gestionado la presentación de una pregunta a través de la coalición europea ALE, en la que CHA participa, para conocer si la Comisión Europea contempla la posibilidad de facilitar instrumentos de cofinanciación para reconstruir y modernizar esta línea entre Zaragoza y Pau pasando por Canfranc y Oloron.

Por su parte, el proyecto de la Travesía Central del Pirineo (TCP) sí ha recibido ya fondos de la Unión Europea para la redacción de estudios por parte de los gobiernos de España y Francia. Pero, a pesar de estar incluido en la Red Transeuropea de Transporte (eje nº 16 Algeciras/Sines (Portugal)-Madrid-Zaragoza- París), son otros los proyectos ferroviarios que están siendo intensamente reivindicados en la actualidad, como el corredor Mediterráneo (Algeciras-Noruega) o el Atlántico, a pesar de que no están ni en esta planificación europea ni en la estatal del Ministerio de Fomento (PEIT-2005-2020).

Estamos en un momento crucial porque se va a replantear toda la Red Transeuropea de Transportes”, ha explicado Bizén Fuster, “y es más necesario que nunca que se confirme el carácter prioritario de la TCP”. Por ello, en el segundo punto de la proposición no de ley presentada hoy, se solicita de los gobiernos de España, Francia y Portugal “un pronunciamiento firme y un apoyo expreso a la TCP como opción ajustada social, medioambiental y económicamente. Precisamente los días 8 y 9 de junio se celebrará en Zaragoza una cumbre europea que tratará del presente y del futuro de las Redes Transeuropeas de Transporte (RTE-T).

El coste del corredor de la TCP está estimado, según los informes encargados por la Fundación Transpirenaica, en un máximo de 4.000 millones de euros, de los que 3.101 corresponden a la construcción. Sin embargo, las estimaciones presupuestarias de la Comisión Europea para la realización del corredor Mediterráneo se sitúan en 153.000 millones de euros, 41.500 millones de ellos en el tramo español. Económicamente hablando no hay duda de cuál es el mejor proyecto, ha señalado Fuster, recordando que existen además otras variables de ordenación y vertebración territorial que avalan este corredor frente a otros.

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Ista línia tiene una calificación d’intrés rechional dende a zelebrazión d’a tuca ispano-franzesa de Zaragoza lo 10 de chinero de 2008 que aberba d’estar inorata por os responsable europeyos, han esplanicato en rueda de prensa o deputato Bizén Fuster e o responsable d’Afers Europeyos de CHA, Miguel Martínez Tomey.

Chunta Aragonesista ha presentata una nueba iniziatiba de refirme á la reobredura d’o fierrocarril internazional de Canfrán demandando, en ista ocasión, colaborazión economica d’a Unión Europeya á trabiés d’aduyas rechionals comunitarias, de traza que l’esfuerzo no seiga sólo que d’os Estatos español e franzés.

Asinas, Martínez Tomey ha chestionato a presentazión d’una pregunta á trabiés d’a coalizión europaya ALE, en la que CHA partezipa, ta conoxer si a Comisión Europeya alufra a posibilidá de fazelitar estrumentos de cofinanziazión ta refer y esbiellar ista línia entre Zaragoza e Pau pasando por Canfrán e Aulorón.

D’atro costato, o proyeuto de Trabesía Zentral d’o Perineo (TZP), sí ha rezibito ya fondos de l’Unión Europeya ta ra redazión d’estudeos por os gubiernos d’España e Franzia. Pero, á penar d’estar encluyito en o Rete Transeuropeyo de Transporte (exe lº 16 Alcheziras/Sines (Portugal)-Madrí-Zaragoza-París), atros proyeutos fierrobiaires son estando furamén rebendicatos en l’autualidá, como lo corredor Mediterránio (Alcheziras-Noruega) u l’Atlantico, á penar de que no son ni en ista planificazión europeya ni en a estatal d’o menisterio de Fomento(PEIT-2005-2020).

Semos en un momento cretico porque se ba á replanteyar tot ro Rete Transeuropeyo de Transportes“, ha esplicato Bizén Fuster, “e ye más d’amenister que no nunca que s’emologue o caráuter prioritario d’a TZP”. Por ixo, en o segundo punto d’a proposizión no de lei presentata güei, se demanda á os gubiernos d’España, Franzia e Portugal “un prenunziamiento firme e un emparo espreso á ra TZP como ozión achustata sozialmén, meyambiental y economica”. Prezisamén os días 8 e 9 de chunio se zelebrará en Zaragoza una tuca europeya que tratará d’o presén e de l’esdebenidero d’os Retes Transeuropeyos de Transporte (RTE-T).

O coste d’o corredor d’a TZP s’estima, seguntes os informes engargatos por a Fundazión Transpirenaica, en un masimo de 4.000 millons d’euros, d’os que 3.101 corresponden á la construzión. Manimenos, as estimazions presupuestarias d’a Comisión Europea ta ra reyalizazión d’o corredor Mediterránio se fixan en 153.000 millons d’euros, 41.500 millons d’ellos en o trango español. Economicamén fablando no bi ha duda de cuál ye o millor proyeuto”, ha siñalato Fuster, remerando que esisten antimás atras bariables d’ordenazión e bertebrazión territorial que refirman á iste corredor fren á atros.

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