CHA reclama en Francia la reapertura del Canfranc y la travesía central del Pirineo/ CHA reclama en Franzia a reobredura d’o Canfrán e a trabesía zentral d’o Perineo

El responsable de asuntos europeos de CHA, Miguel Martínez Tomey, explicó a los periodistas franceses la importancia de estas vías para el desarrollo de toda la zona. Martínez Tomey participó además en una mesa redonda en Pau, invitado por el Partido Occitano.

CHA participó en Tarbes y Pau (Francia) en un encuentro con medios de comunicación y una mesa redonda desde la que se insistió en la necesidad de lograr mejoras en dos infraestructuras claves: la reapertura del Canfranc y la Travesía Central del Pirineo.

El responsable de asuntos europeos, Miguel Martínez Tomey, explicó ante los medios de comunicación franceses en Tarbes la importancia de las vías de comunicación. En este mismo sentido se manifestó el cabeza de lista de la coalición Europe Écologie por el departamento de Pyrennées Atlántiques, David Grosclaude. El candidato francés se comprometió a impulsar, desde el Consejo Regional, la ejecución de la obra para la reapertura del Canfranc en el plazo más breve posible.

Martínez Tomey recordó, durante la mesa redonda que se desarrolló en Pau, la importancia de que se construya la Travesía Central por el Pirineo, “una obra de interés general, que cuenta con el consenso de la sociedad y con el respaldo unánime de las Cortes de Aragón”. Durante el debate sobre este tema, los participantes llegaron al acuerdo de que la Travesía Central se debería plantear a baja cota que sirva para preservar el paisaje y el medio ambiente y con el que se resuelvan las reticencias que muestran determinados grupos franceses. Además, otro de los acuerdos fue el de lograr un aumento en la capacidad del servicio ferroviario que absorba el transporte de mercancías y, como consecuencia, que la mejora de las carreteras sirva para las necesidades de la población, el turismo y los desplazamientos de personas entre Aragón y Occitania.

RELACIONES ARAGÓN- OCCITANIA

Dentro de este encuentro se trató el tema de las relaciones culturales y sociales. Se puso de manifiesto, tal y como señala Martínez Tomey, “la absoluta inoperancia de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, de la Eurorregión Pirenaica y de la iniciativa Interreg”. Martínez Tomey reclama más interés porque “se están perdiendo grandes oportunidades para realizar intercambios desde el ámbito empresarial, cultural o educativo. Una unión más fuerte entre Aragón y Occitania serviría también para dar más peso a las reivindicaciones conjuntas en materia de infraestructuras de comunicación”.

CANDIDATURA OLÍMPICA

El candidato de Europa Écologie manifestó, al igual que hizo Martínez Tomey, que la propuesta del candidato del partido Forces Aquitania, Jean Lasalle, de sumarse a la candidatura olímpica de Zaragoza para 2022 es un ejercicio de demagogia electoralista y que no tiene ninguna base firme más allá de echar humo para nublar la situación actual de crisis económica y falta de empleo. Grosclaude señaló además que la superficie esquiable en Aquitania es insuficiente, que las pistas son precarias y que se trata de un modelo insostenible y agresivo que no se puede permitir en el Pirineo. En esta línea se mostró también la postura de CHA.

———————————————————————

O responsable d’afers europeyos de CHA, Miguel Martínez Tomey, esplicó a os periodistas franzeses a importanzia d’istas bías ta lo desarrollo de tota ra zona. Martínez Tomey partezipó antimás en una mesa redonda á Pau, combidato por o Partito Oczitano.

CHA partezipó en Tarba e Pau (Franzia) en una traobada con meyos de comunicazión e una mesa redonda dende la que s’ensistió en a nezesidá de lograr amilloramientos en dos infrastruturas claus: a reobredura d’o Canfrán e a Trabesía Zentral d’o Perineo.

O responsable d’afers europeyos, Miguel Martínez Tomey, esplicó debán d’os meyos de comunicazión franzeses en Tarba a importanzia d’as bías de comunicazión. En ixe mesmo sentiu se manifestó o capeza de lista d’a coalizión Europe Écologie por o departamento de Pyrennées Atlántiques, David Grosclaude. O candidato franzés s’embrecó a empentar, dende o Consello Rechional, a execuzión d’a obra ta la reobredura d’o Canfrán en o plazo más breu posible.

Martínez Tomey remeró, en a mesa redonda que se fazió en Pau, a importanzia de que se construiga a Trabesía Zentral por o Perineo, “una obra d’intrés cheneral, que cuenta con o consenso d’a soziedá e con o refirme unanime d’as Cortes de Aragón”. En o debate sobre iste tema, os partezipans plegoron á l’alcuerdo de que a Trabesía Zentral aberba de fer-se á baxo ran, ta que sirb ta preserbar o paisache e o meyo ambién e que se resuelba a pezquizia que amostran bels grupos franzeses. Antimás, atro d’os alcuerdos estió lo de lograr un aumento en a capazidá de serbizio fierrobiaire que asorba o transporte de marcanzías e, como consecuenzia, que l’amilloramiento d’as carreteras sirba á ras nezesidaz d’a poblazión, o turismo e os desplazamientos de presonas entre Aragón e Oczitania.

RELAZIONS ARAGÓN- OCZITANIA

Drento d’ista trobada se trató lo tema d’as relazions culturals e sozials. Se metió de manifiesto, tal e como siñala Martínez Tomey, “l’asoluta inoperanzia d’a Comunidá de Treballo d’os Perinés, d’a Eurorrechión Perinenca e d’a iniziatiba Interreg”. Martínez Tomey reclama más intrés porque “se son perdendo grands oportunidaz ta fer intercambios dende l’ambito interpresarial, cultural u educatibo. Una unión más fuerte entre Aragón e Oczitania serbirba tamién ta dar más peso á ras rebendicazions conchuntas en materia d’infrastruturas de comunicazión”.

CANDIDATURA OLIMPICA

O candidato d’Europa Écologie manifestó, a l’igual que fazió Martínez Tomey, que a propuesta d’o candidato d’o partito Forces Aquitania, Jean Lasalle, de arrimar-se á la candidatura olimpica de Zaragoza ta 2022 ye un exerzizio de demagochia eleutoralista e que no tiene garra alazet firme dilla de fumiar ta tapar a situazión autual de crisis economica e falta d’emplego. Grosclaude siñaló antimás que la superficie esquiable en Aquitania ye insufizién, que las pistas son precarias e que se trata de un modelo insustenible e agresibo que no se puede premitir en o Perineo. En ista línia se mostró tamién a postura de CHA.

Anuncios

2 Respuestas a “CHA reclama en Francia la reapertura del Canfranc y la travesía central del Pirineo/ CHA reclama en Franzia a reobredura d’o Canfrán e a trabesía zentral d’o Perineo

  1. Tras varios años de emitir su programación por satélite a través de Astra e Hispasat, Aragón Televisión ha anunciado que a finales de marzo del 2010 cesarán sus emisiones en ambos satélites, dejando así sin la posibilidad de ver en el futuro dicha televisión a los miles de aragoneses que viven fuera de la comunidad autónoma (en el resto de España y en otros países de Europa), así como a todos aquellos curiosos de su cultura. Durante estos años, la emisión del canal por satélite ha sido de vital importancia para la gran comunidad aragonesa que vive fuera de Aragón, que a partir de ahora perderán el que era seguramente el medio más importante para estar al día de lo que pasa en su tierra natal. Así mismo ha servido de gran escaparate de la cultura, naturaleza, arte, urbanismo, etc. de Aragón en el extranjero, colaborando también en la promoción turística de la comunidad autónoma en otros países.
    Aragón cada día más lejos de Europa!!

  2. Ya se que no es el lugar y que no tiene nada que ver con lo aquí publicado, pero lo que voy a decir me parece de una importancia enorme.
    ARAGON TELEVISIÓN SAT ha anunciado que va a dejar de emitir por satélite el próximo día 31 de marzo (el resto de autonómicas siguen con sus emisiones por satélite). Esto es de una transcendencia enorme para los aragoneses que vivimos fuera de Aragón (en otras comunidades u otros países de Europa), pues de un plumazo, nos arrebatan la posibilidad de seguir viendo nuestra televisión desde fuera de Aragón. Somos miles de aragoneses los que vivimos fuera y los que vemos cada día Aragón Televisión a través de sus emisiones por Astra o por Hispasat. Me he quejado de ellos por todos lados pero nadie me ha contestado. Ni siquiera los medios de comunicación aragoneses hacen pública esta noticia. Creo que un país como es Aragón no puede permitirse el no estar en las ondas televisivas europeas. Además, Aragón Televisión Sat era el más efectivo medio de promoción y publicidad de Aragón en Europa. El hecho de que por internet se puedan ver sus emisiones no supone ningún alivio, pues a ver quien es el valiente que puede aguantar el ver un canal de tv por internet durante horas cada día (yo les propondría que hicieran la prueba una semana a Pepe Quilez o a Ramón Tejedor junto a sus familias de ver Aragón Televisión en la pantalla del ordenador) . Espero que algún político se preocupe por este tema y al menos intente que no se lleve a cabo esta supresión. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s