Las reivindicaciones de Aragón deberían entrar en la agenda europea/ As rebendicazions d’Aragón deberban drentar en l’achenda europeya

El Consello Nazional de CHA lamenta que Aragón vuelve a quedar en una posición de olvido y discriminación a la hora de que se defiendan sus intereses en Europa y reclama que se luche por la Travesía Central del Pirineo, por el Canfranc y por un diseño de políticas territoriales que se fijen en las necesidades de las comarcas.  

El Consello Nazional de CHA, reunido esta tarde en Zaragoza, ha tratado la situación en la que queda Aragón dentro de la agenda política de la presidencia española en la Unión Europea. La Presidenta de CHA, Nieves Ibeas, destaca que “nos preocupa que tanto el Canfranc como la Travesía Central por el Pirineo se hayan quedado fuera. Los intereses de Aragón vuelven a quedar ninguneados y estamos perdiendo una oportunidad. Y eso a pesar del acuerdo unánime de las Cortes de Aragón, a propuesta de CHA, respecto a estas infraestructuras y del consenso general que hay en la sociedad.”

Ibeas señala además que “durante el segundo semestre de 2010 se prevé la revisión las directrices de las redes transeuropeas de transporte. En esa revisión corremos el riesgo de que la Travesía Central del Pirineo quede fuera de las prioridades para la UE en beneficio de otras alternativas que no discurren por el territorio aragonés”.

Para la Presidenta de CHAel programa del Gobierno es un pacto excluyente ya que no se han tenido en cuenta más que los intereses de unas pocas fuerzas políticas, PSOE, PP, CiU y PNV”. Nieves Ibeas considera que “el Gobierno de Aragón debería ser capaz de trasladar a Zapatero la necesidad de estas conexiones y lograr que se incluyan entre los retos durante la Presidencia. Por el momento, la inactividad del PSOE-PAR ya nos ha dejado fuera.

Documento de EUROPA DE LOS PUEBLOS/VERDES

Precisamente relacionado con este tema, CHA recuerda que el viernes presentó su programa de trabajo durante la presidencia española en la UE. Ha sido elaborado entre las fuerzas políticas que componen la coalición europea EUROPA DE LOS PUEBLOS/VERDES en la que se destacaban algunas de las reclamaciones de Aragón en Europa.

A la Travesía Central del Pirineo y la línea ferroviaria de Canfrac se le unía una reclamación de que exista un cambio en el modelo europeo de política regional. Para CHA el nuevo diseño se debería centrar en el NUTS IV, es decir, en las necesidades de las comarcas con el objetivo de lograr diagnósticos de necesidades más ajustados a la realidad. En este sentido, Nieves Ibeas destaca que “si no se logra este objetivo, va a haber comarcas aragonesas que lo tengan muy difícil. Estamos hablando de una política a largo plazo y que es necesario que atienda las necesidades específicas de Aragón. Dejar pasar esta oportunidad sería una irresponsabilidad y un gran fallo”. Se trata de una forma de evitar que la mayor parte del territorio aragonés se quede sin las ayudas (como las del antiguo Objetivo 1) que se le negaron con el esquema estadístico de la política regional europea en el momento de la entrada de España en la Comunidad Europea.

———————————————————————-

O Consello Nazional de CHA s’aclama de que Aragón buelbe á quedar en una posizión d’olbido e descriminazión a l’ora de que s’esfendan os suyos intreses en Europa e reclama que se luite por a Trabesía Zentral d’o Perineu, por o Canfrán e por un diseño de politicas territorials que se fixen en las nezesidaz d’as redoladas.  

O Consello Nazional de CHA, reunito ista tardi en Zaragoza, ha tratato a situazión en la que queda Aragón drento de l’achenda politica d’a presidenzia española en a Unión Europeya. A Presidenta de CHA, Nieves Ibeas, destaca que “nos preocupa que tanto o Canfrán como la Trabesía Zentral por o Perineu s’aigan quedatodifuera. Os intreses d’Aragón tornan á quedar espernitos e semos perdendo una oportunidá. E ixo a penar del’alcuerdo unanime d’as Cortes d’Aragón, á propuesta de CHA, respeuto a istas infrastruturas e d’o consenso cheneral que bi ha en a soziedá.”

Ibeas siñala antimás que “en o segundo semestre de 2010 se prebeye a rebisión d’as direutrizes d’os retes transeuropeyos de transporte. En ixa rebisión corremos o risque de que a Trabesía Zentral d’o Perineu quede difuera d’as prioridaz ta la UE en benefizio d’atras alternatibas que no esnabesan o territorio aragonés”.

Ta la Presidenta de CHAo programa d’o Gubierno ye un pauto escluyén ya que nomás s’ha parau cuenta d’os intreses d’unas pocas fuerzas politicas, PSOE, PP, CiU y PNV”. Nieves Ibeas considera que “o Gubierno d’Aragón deberba estar capable de tresladar á Zapatero a nezesidá d’istas conesions e lograr que s’encluigan entre os retos d’a Presidenzia. De momento, a inautibidá d’o PSOE-PAR ya nos ha dixato difuera.

Decumento d’EUROPA D’OS PUEBLOS/BERDES

Prezisamén relazionato con iste tema, CHA recuerda que o biernes presentó lo suyo programa de treballo ta la presidenzia española en a UE. Ye estato feito entre as fuerzas politicas que farchan a coalizión europeya EUROPA D’OS PUEBLOS/BERDES en la que se destacaban belunas d’as reclamazions d’Aragón en Europa.

A la Trabesía Zentral d’o Perineu e a línia fierrobiaire de Canfrán li s’uniba una reclamazión de que esista un cambeo en o modelo europeyo de politica rechional. Ta CHA o nuebo diseño deberba zentrar-se en o NUTS IV, ye dizir, en as nezesidaz d’as redoladas con l’oxetibo de lograr diagnosticos de nezesidaz más achustatos á ra reyalidá. En iste sentiu, Nieves Ibeas destaca que “si no se logra iste oxetibo, bi abrá redoladas aragonesas que lo tiengan pro difízil. Semos fablando d’una politica á largo plazo e que ye d’amenister que atienda as nezesidaz espezificas d’Aragón. Dixar pasar ista oportunidá estarba una irresponsabilidá e un gran fallo”. Se trata d’una traza de pribar que a mayor parti d’o territorio aragonés se quede sin as aduyas (como las de l’antigo Oxetibo 1) que li’n refusoron con o esquema estadistico d’a politica rechional europeya en o momento d’a drentata d’España en a Comunidá Europeya.

Anuncios

Una respuesta a “Las reivindicaciones de Aragón deberían entrar en la agenda europea/ As rebendicazions d’Aragón deberban drentar en l’achenda europeya

  1. Tras varios años de emitir su programación por satélite a través de Astra e Hispasat, Aragón Televisión ha anunciado que a finales de marzo del 2010 cesarán sus emisiones en ambos satélites, dejando así sin la posibilidad de ver en el futuro dicha televisión a los miles de aragoneses que viven fuera de la comunidad autónoma (en el resto de España y en otros países de Europa), así como a todos aquellos curiosos de su cultura. Durante estos años, la emisión del canal por satélite ha sido de vital importancia para la gran comunidad aragonesa que vive fuera de Aragón, que a partir de ahora perderán el que era seguramente el medio más importante para estar al día de lo que pasa en su tierra natal. Así mismo ha servido de gran escaparate de la cultura, naturaleza, arte, urbanismo, etc. de Aragón en el extranjero, colaborando también en la promoción turística de la comunidad autónoma en otros países.
    Aragón cada día más lejos de Europa!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s