Manifestación en Carcassonne en apoyo a la lengua occitana/ Manifestazión en Carcasona de refirme á ra luenga oczitana

Representantes de CHA han participado en Carcassonne (Francia) en la manifestación en defensa de la lengua occitana organizada por la plataforma “Anem Òc!”, que agrupa a una serie de entidades culturales, sociales, sindicales y políticas comprometidas con la lengua y la cultura tradicionales de las regiones del centro y sur de Francia. La manifestación se convoca para exigir al Estado francés que cumpla con sus obligaciones internacionales y constitucionales en favor de la protección de las minorías lingüísticas y de sus derechos a la enseñanza y al uso y promoción pública de su idioma.

El Secretario de Política Cultural e Identidad Nacional y responsable de relaciones europeas de CHA, Miguel Martínez Tomey, ha señalado que “hemos estado presentes en esta reivindicación como muestra de nuestro apoyo a la defensa de las lenguas minoritarias y porque compartimos la reivindicación de que el patrimonio lingüístico debe ser respetado, fomentado y cuidado”.

La manifiestación, que tuvo una asistencia masiva, contó con la presencia de otros representantes de partidos y entidades culturales de Bretaña, Córcega, Flandes o Cataluña, así como del grupo parlamentario en el Parlamento Europeo de Los Verdes/Alianza Libre Europea (partido del que forma parte CHA). También acudieron personalidades como David Grosclaude (Presidente del Instituto de Estudios Occitanos), José Bové (eurodiputado y líder antiglobalización), Gérard Onesta (ex vicepresidente del Parlamento Europeo), Martin Malvy (Presidente de la región francesa de Midi-Pyrennées), etc.

El Coordinador del Rolde de Política Lingüística, Marco Negredo, que acompañaba en esta manifestación a Martínez Tomey, señala que “en Aragón sabemos muy bien lo que es contar con unas lenguas minoritarias que están totalmente desprotegidas y un patrimonio cultural amenazado por la desidia o por la destrucción activa a la que ya nos tiene acostumbrada la actitud del Gobierno de Aragón bajo el gobierno PSOE-PAR”.

Tal y como ha señalado Miguel Martínez Tomey nuestra presencia en Carcassonne es más que el apoyo a una reivindicación que compartimos: es también toda una señal de nuestra vocación política por recuperar y fortalecer los lazos que dos pueblos hermanos, Aragón y Occitania, mantuvieron desde la Edad Media, con una comunicación y una solidaridad que también están en la base ideológica de la Europa sin fronteras, de los pueblos y de la ciudadanía”.

 ———————————————————————————————–

Representans de CHA han partezipato en Carcasona (Franzia) en a manifestazión en esfensa d’a luenga oczitana organizata por a plataforma “Anem Òc!”, que arrocla a una serie d’entidaz culturals, sozials, sendicals e politicas embrecatas con a luenga e a cultura tradizionals d’as rechions d’o zentro e sur de Franzia. A manifestazión se comboca ta desichir á l’Estato franzés que cumpla con as suyas obligazions internazionals e constituzionals en fabor d’a protezión d’as minorías lingüisticas e d’os suyos dreitos a l’amostranza e a l’uso, e promozión publica d’o suyo idioma.

O Secretaire de Política Cultural e Identidá Nazional e responsable de relazions europeyas de CHA, Miguel Martínez Tomey, ha siñalato que “emos estau presens en ista rebendicazión como zeño de refirme á l’esfensa d’as luengas minoritarias e porque compartimos a rebendicazión de que o patrimonio lingüistico debe estar respetato, fomentato e cudiato”.

A manifestazión, que tenió una asistenzia masiba, contó con a presenzia d’atros representans de partius y entidaz culturals de Bretaña, Corzega, Flandes u Cataluña, asinas como d’o grupo parlamentario en o Parlamento Europeyo de Os Berdes/Alianza Libre Europeya (partito a lo que pertenexe CHA). Tamién bi acudioron presonalidaz como David Grosclaude (Presidén d’o Instituto d’Estudios Oczitanos), José Bové (eurodeputato e líder antiglobalizazión), Gérard Onesta (ecs bizepresidén d’o Parlamento Europeyo), Martin Malvy (Presidén d’a rechión franzesa de Midi-Pyrennées), ezt.

O Coordinador d’o Rolde de Politica Lingüistica, Marco Negredo, que acompañaba en ista manifestazión a Martínez Tomey, siñala que “en Aragón sapemos pro bien lo que ye contar con unas luenguas minoritarias que son esprotechitas de raso e un patrimonio cultural menazau por o escudio u por a destruzión autiba á la que ya nos tiene alcostumbrata l’autitú d’o Gubierno d’Aragón baxo lo PSOE-PAR”.

Tal e como ha siñalato Miguel Martínez Tomeya nuestra presenzia en Carcasona ye más que o refirme á una rebendicazión que compartimos: ye tamién tot un zeño d’a nuestra delera politica por recuperar y enfortir os ligallos que dos pueblos chirmans, Aragón e Oczitania, mantenioron dende a Edá Meya, con una comunicazión e una solidaridá que tamién son en o alazet ideolochico d’a Europa sin güegas, d’os pueblos e d’a ziudadanía”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s