“Somos necesarios porque Aragón se tiene que oír” (Miguel entrevistado en El Periódico)

Hoy El Periódico de Aragón publica esta entrevista con el candidato de CHA Miguel Martínez Tomey, realizada por Antonio Ibáñez.


Miguel Martínez Tomey (CHA) :

“Somos necesarios porque Aragón se tiene que oír”

CHA, visitando la Feria del Libro de ZaragozaNacido en Zaragoza, 1964. Formación: Licenciado en Historia, Máster en Comunidades Europeas y Relaciones Internacionales. Trayectoria: Responsable de CHa en asuntos europeos y política cultural.

.

–¿Por qué hay que votar el próximo domingo?

–Es absurdo que un nivel político y administrativo que genera el 70% de la legislación que nos rige no tenga el mandato político de los ciudadanos. Estas elecciones deberían tener la misma importancia que unas generales o autonómicas. Dos factores influyen en la desmovilización. Por un lado, muchos partidos han trasladado a la ciudadanía la minoría de edad parlamentaria porque quieren transmitir lejanía. Y también porque así les sigue siendo útil la eurocámara como cementerio de elefantes políticos.

–¿Y a CHA?

–Porque Bruselas es una administración más de los aragoneses, junto con Zaragoza y Madrid. Si durante dos legislaturas hubo un diputado de CHA en el Congreso que permitió poner a Aragón en la agenda cuando nunca antes se había hablado tanto de nuestro país, tenemos que lograr lo mismo en Europa. Nosotros hemos llevado este último año muchos asuntos de interés a Bruselas y se los han tomado muy en serio. Aragón es un país europeo y se tiene que oír.

–Ustedes defienden un nacionalismo desde las izquierdas. ¿Qué les diferencia de otras formaciones?

–Ni el PSOE ni IU tienen vocación aragonesista. A sus diputados nadie les oye fuera. A nosotros sí. En cuanto al compromiso de izquierdas, el PSOE ha votado 7 de cada 10 directivas junto al PP. Algunas tan vergonzosas como la Directiva de Retorno, que permite privar de libertad sin juicio previo a un extranjero por no tener papeles durante 18 meses. Eso es un retroceso intolerable.

–¿Qué recorrido tienen las iniciativas que ustedes plantean?

–En la Comisión de Peticiones se han visto muchas relacionadas con las infracciones al Derecho comunitario por vulneraciones medioambientales. El Defensor del Pueblo Europeo también ha tenido constancia de estas cuestiones. Ahí está el informe Auken, que es un aldabonazo y que deja a la altura del barro a las autoridades españolas por sus políticas urbanísticas. De todos estos trabajos pueden surgir luego medidas sancionadoras.

–¿Qué más han hecho?

–Hemos realizado un trabajo que ha acabado con un dictamen motivado de la Comisión contra las industrias contaminantes del Bajo Martín. Hace años fue una queja la que paró la transformación de 400.000 hectáreas de regadío en Monegros. O el trasvase del Ebro a Barcelona, en el 2008.

–La candidata del PSOE ha recriminado que empleen la Comisión de Peticiones.

–Hemos realizado un uso riguroso de las instituciones. Muchos ciudadanos han contactado con nosotros para tramitar quejas en esa comisión, porque no tienen familiaridad con la burocracia. Estamos encantados de hacer un uso indebido de la comisión. Y aunque le moleste a Inés Ayala, seguiremos haciéndolo.

–Van en coalición con otros partidos, y usted tiene pocas oportunidades de ser eurodiputado de forma permanente. ¿Cómo se oirá su discurso?

Mantendremos activa la delegación aragonesa y trabajaremos con nuestro eurodiputado para defender la preservación del Pirineo, los mataderos rurales, evitar el trasvase, vigilar que no nos caigamos de las redes transeuropeas cuando se revisen y, por supuesto, para intentar que esta vez Aragón tenga ayudas en los fondos estructurales.

–Ante un posible bipartidismo y tras malos resultados electorales en su partido, ¿no es excesivo el riesgo de presentarse?

–Aragón merece que alguien asuma riesgos. Y las gentes de CHA nos arriesgamos. Creemos en sociedades más complejas, dinámicas, ricas y plurales que las que defienden PP y PSOE. ¿Para qué es la política, para permanecer, para no presentarse? Este es un desafío que merece la pena.

Anuncios

Una respuesta a ““Somos necesarios porque Aragón se tiene que oír” (Miguel entrevistado en El Periódico)

  1. Sinceramente, creo que eras el mejor candidato a las europeas de Aragón. Y digo “sinceramente” porque mi opinión no es totalmente objetiva, pues soy un afiliado del partido.

    ¿Por qué no has sacado más votos?. Ya no voy a entrar en si se ha hecho bien yendo con ERC, Aralar, etc. a estos comicios (a mi me parece, cuando menos, coherente con la ideología del partido, así que, por mi parte nada que objetar; otra cosa son los votantes menos “fieles”, que rechazan a ciertos partidos por motivos varios).

    El caso es que yo, socialista y aragonesista convencido, creo que el problema no es de Chunta y es de Chunta. Me explico:

    – No es de Chunta, porque Chunta no controla los medios de comunicación, y no puede hacer nada para que las cuotas de pantalla se igualen, ni para que las noticias de CHA estén en lugares más preferentes en un periódico, etc.

    – Pero sí es de Chunta, en mi opinión, en tanto en cuanto se opta por hace campañas que no captan la atención, ya no del electorado, si no de los medios de comunicación. Y, hoy en día, sin los medios de comunicación… no hay nada hacer.

    No digo que haya que entrar a polémicas estúpidas tipo trajes de no se quién, viajes con se qué avión,… pues, ante todo, dignidad; pero si creo que hay que diseñar campañas más agresivas, más impactantes, menos pacatas,… que hagan que Chunta salga más, sea noticia, pues creo que eso, a la larga, con nuestras ideas, con nuestro mensaje, es el camino para volver a estar, al menos, en la parrilla de salida.

    Un saludo, y enhorabuena por el escaño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s