CHA firma el compromiso democrático en defensa del software libre

Ante las elecciones al Parlamento Europeo diversas asociaciones de software libre, comprometidas en la defensa de las libertades digitales, quieren situar en el debate central de la futura política de Estado, la necesidad de que las infraestructuras informáticas públicas se desarrollen sobre software libre.

“La urgente necesidad de que nuestra democracia y los servicios públicos básicos no queden comprometidos y condicionados por intereses privados de empresas, muchas veces no europeas, es un debate ajeno a intereses de partidos y un punto esencial de un Europa libre y tecnológicamente independiente”, dicen desde Hispalinux, que ha solicitado a los candidatos al Parlamento Europeo que suscriban por el interés de nuestra democracia un pacto digital por la independencia tecnológica.

“Conocemos bien los síntomas que causan los monopolios: debilidad democrática, dependencia tecnológica, corporativización de los procesos regulatorios, corrupción estructural de la Administración Pública. Llevamos años en ese punto exacto”, dicen los promotores del pacto. Por todo ello, CHA ha firmado, a través de su primer candidato al Parlamento Europeo, Miguel Martínez Tomey, el siguiente

PACTO POR EL SOFTWARE LIBRE

Salvaguardando y fomentando lo público.

Soy un candidato a las elecciones al Parlamento Europeo 2009. Soy consciente de que el trabajo de las gentes del software libre desempeña un papel en la preservación de libertades esenciales de la era digital, en el compartir el conocimiento y en la superación de la «brecha digital». Además constituye una oportunidad para el público en general, para nuestra independencia tecnológica y nuestra competitividad, en España y en Europa; el software libre es un «bien común», que debe ser protegido y fomentado. Su existencia reposa en el derecho de los autores de divulgar sus programas con su código fuente, y de ceder a todos el derecho a usarlo, copiarlo, adaptarlo, y redistribuirlo, tanto en su forma original como en la modificada.

Me comprometo pues a:

  • Alentar por medios institucionales a administraciones e instituciones públicas, estatales, autonómicas y locales a desarrollar y utilizar prioritariamente los programas libres y los estándares abiertos en su elección, a la hora de comprar o de desarrollar programas propios;
  • Apoyar políticas activas a favor del software libre, y oponerse a toda discriminación en su contra;
  • Defender los derechos tanto de los autores como de los usuarios de software libre, especialmente pidiendo la modificación de toda legislación legal que debilite estos derechos, y oponiéndose a cualquier proyecto de ley que de lugar a esas consecuencias.
Anuncios

Una respuesta a “CHA firma el compromiso democrático en defensa del software libre

  1. Recibidos los pactos firmados, ahora ya solo falta que firme el cabeza de lista.

    Gracias en nombre de todos los que creemos en la libertad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s