Contra los cultivos transgénicos

Las organizaciones ecologistas, agrarias y de consumidores que convocaron la manifestación del pasado 18 de abril en Zaragoza, que reunió a miles de personas bajo el lema “Por una Alimentación y una Agricultura Libres de Transgénicos” han solicitado a los candidatos a las elecciones europeas que se posicionen frente a los transgénicos. Para ello han formulado cuatro sencillas preguntas. Éstas son las respuestas de Miguel Martínez Tomey en nombre de CHA:

¿Se muestra a favor o en contra de la aprobación de nuevos transgénicos para su cultivo en la UE?
Desde Chunta Aragonesista (CHA) somos rotundamente contrarios a la aprobación de nuevos transgénicos para su cultivo en la UE, y en general en el mundo. Por eso desde CHA apoyamos en su momento sin reservas, y participamos mediante una delegación de nuestro partido en esa manifestación del pasado 18 de abril. Las ventajas de estos cultivos modificados genéticamente están por demostrar y se necesita un periodo mayor para evaluar sus efectos nocivos sobre el medio ambiente y la salud de las personas. Todas sus supuestas ventajas (lucha contra las hambrunas en el mundo, reducción de los insecticidas, etc.) están en el aire; todo menos el claro beneficio para las multinacionales biotecnológicas que monopolizan mercados, semillas, insecticidas, tratamientos, etc. Desde CHA suscribimos el texto de “Democracia, precaución y medio ambiente”, respaldado a fecha de febrero último por 425 científicos, personalidades y organizaciones de la sociedad civil sobre las aplicaciones de la biotecnología a la modificación genética de plantas ante la amenaza que representan para la agricultura y la sostenibilidad.

¿Está a favor de que los Estados Miembros, para proteger el medio ambiente y la salud de los consumidores, puedan aplicar el principio de precaución y prohibir el cultivo de transgénicos, como ya han hecho Alemania, Francia o Austria?

Totalmente de acuerdo, es lo que querríamos tanto para España como para Aragón. Cada vez se van sumando más países a estas posiciones. Así Alemania se ha unido a Austria, Grecia, Hungría, Francia o Luxemburgo. Y lo ha hecho, no invocando razones políticas o de estrategia de mercados, sino por precaución ante los riesgos detectados para el medio ambiente. Y ésta es la posición de la mayoría de los expertos, si bien los defensores de la causa, bien arropados por sus poderosas multinacionales, son muy activos y multiplican sus acciones en dirección contraria.

¿Apoyaría una moratoria europea sobre el cultivo de transgénicos?

No sólo la apoyaríamos, sino que la impulsamos y la defendemos activamente. A los 6 países europeos que los han prohibido, hay que sumar aquellos que tampoco los permiten de facto, por tener en vigor moratorias, como Italia y Polonia. Nuestra posición es que, si no se prohíben, al menos se establezca una moratoria, para que los daños o efectos no sean irreversibles.

¿Promovería aplicar el principio de precaución también en España y suspender el cultivo del maíz MON 810? (se trata del único transgénico autorizado para cultivo en la UE; es un maíz insecticida de la empresa Monsanto y que ya se ha prohibido en países como Alemania o Francia).

Precisamente ese cultivo, el único autorizado, es el que hace que Aragon esté a la cabeza de España y Europa en producción de maíz trasgénico (31.857 hectáreas en 2008 de un total de 79.269 para el total español). Somos firmes partidarios de aplicar el principio de precaución y suspender el cultivo del maíz MON 810. Además en el caso de Aragón, se ha acreditado la prácticamente imposible coexistencia con el maíz convencional y ecológico. De hecho se han constatado en Aragón graves afecciones, por contaminación, tanto a los cultivos ecológicos como a especies autóctonas. Sinceramente, no entendemos la conversión del Consejero de Agricultura aragonés (Arguilé) ni del Secretario de Estado (Puxeu) en nuevos apóstoles de la causa transgénica, evolucionando en sentido contrario a la mayoría de la sociedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s