En defensa del desarrollo rural y las comunicaciones

El primer candidato de CHA al Parlamento Europeo, Miguel Martínez Tomey, ha defendido hoy, durante su visita a Alcañiz, la necesidad de que Aragón cuente con una voz en Europa que defienda el desarrollo rural y apueste por las políticas de discriminación positiva para garantizar el futuro de las comarcas y los municipios, en suma, que exija los fondos europeos para el desarrollo de nuestras comarcas y las infraestructuras que vertebren nuestro territorio: “Las políticas de ordenación del territorio son claves para el desarrollo socioeconómico de Aragón y deben estar orientadas hacia el desarrollo sostenible y el equilibrio demográfico, económico y social”.

Martínez Tomey ha destacado en concreto dos líneas de actuación fundamentales. La primera, centrada en la mejora de las infraestructuras de comunicación: “Aragón merece unas comunicaciones a nivel europeo. Son precisas inversiones para los desdoblamientos de los grandes ejes, como la N-232 hasta el Mediterráneo o la N-II, pero también inversiones y fondos para las carreteras que vertebran el territorio. Ni que decir tiene que la apuesta por el ferrocarril debe ser clara y que Aragón debe contar con una conexión ferroviaria a través del Pirineo aragonés, que son técnica y económicamente viables y necesarias, y que pueden ejecutarse sin detrimento de las condiciones medioambientales de la montaña”.

Para Miguel Martínez Tomey, “las singularidades de Aragón en lo que se refiere a dispersión de la población, envejecimiento y falta de infraestructuras deben ser tenidas en cuenta a la hora de diseñar los fondos europeos para el desarrollo. Desde CHA ya hemos presentado nuestras propuestas al Libro Verde que diseñará los fondos de cohesión de los próximos años, pero es preciso que podamos tener voz en Europa para defender nuestros intereses económicos a la hora de recibir inversiones y subvenciones”.

“El desarrollo de nuestras comarcas depende en gran medida de que se tengan en cuenta nuestras peculiaridades y se apueste por asentar la población en el medio rural, por garantizar la creación de pequeñas y medianas empresas y por lograr que los servicios públicos de todos los aragoneses/as sean de calidad, independientemente de dónde elijan vivir”, ha reclamado el candidato de CHA.

Por último, Martínez Tomey ha reclamado que “es preciso mejorar, ampliar y diversificar los programas europeos destinados a las administraciones públicas y grupos de acción local que actúan en zonas despobladas y de alta montaña, favoreciendo un desarrollo rural en todos sus ámbitos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s