Frente a la crisis, un cambio hacia la economía productiva

CHA, de campaña en la calle DeliciasEsta mañana el primer candidato de CHA al Parlamento Europeo, Miguel Martínez Tomey, en un recorrido electoral por la zaragozana calle Delicias, ha destacado que el fracaso del sistema neoliberal no puede superarse con medidas neoliberales. Es el momento de apoyar a las pequeñas empresas, las cooperativas y a los autónomos. Europa debe caminar hacia una economía productiva diversificada y de calidad”.

Europa debe liderar la puesta en marcha de un nuevo modelo económico que esté basado en la economía productiva y no en la especulación. Aragón debe desarrollarse a través de un tejido empresarial innovador y diversificado, lejos de monocultivos económicos, como el que sucede con la nieve en el Pirineo, y lejos también de la excesiva dependencia de grandes empresas.

La crisis económica debe devolver la iniciativa al sector público. Es el momento de exigir reformas importantes en las instituciones internacionales para dotarlas de capacidad de regulación e intervención en los mercados financieros, lo que se denomina “gobernar la economía” con unos criterios de justicia social y participación de la ciudadanía en las decisiones. Tal y como señala Miguel Martínez Tomey, “no debemos olvidar que las reformas y políticas económicas que se desarrollen van a estar muy condicionadas por los problemas de cohesión social, los conflictos sociales que se puedan generar y el grado de legitimidad alcanzado por los agentes sociales y las élites políticas, legitimidad de la que se encuentran muy alejados organismos como el FMI, el Banco Mundial, o el G-8 versus G-20, lastrados por habernos conducido a esta situación con sus “recomendaciones”, su incapacidad de definir una política económica nítida y su escasa transparencia y representación democrática”.

CHA defenderá en el Parlamento Europeo:

  • Establecer a nivel europeo mecanismos de control e intervención pública para corregir tendencias indeseadas del mercado y burbujas especulativas.
  • Estimular la intervención de los diferentes niveles administrativos europeos para introducir incentivos a la creación de empresas, financiación del tejido productivo, agilización de pagos del sector público (aplicación efectiva de la Directiva sobre morosidad en los pagos) e inversiones públicas en infraestructuras que contribuyan a la recuperación económica posterior.
  • Ampliar las dotaciones del presupuesto de la UE para el Fondo Social Europeo, el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización y los recursos del Banco Europeo de Inversiones, fomentar los Institutos de Finanzas y condicionar las ayudas públicas al sector financiero a que éste vuelva a financiar de forma satisfactoria al sector empresarial productivo.
  • Revitalizar y actualizar las políticas europeas de formación de los trabajadores para mejorar su cualificación para acceder a nuevos empleos y de mayor valor añadido.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s