Por una política europea de cohesión territorial que no ignore las peculiaridades de Aragón

El pasado 20 de marzo de 2009 CHA presentó sus aportaciones al Libro Verde de la Cohesión Territorial en la Unión Europea, con una propuesta fundamental: que Europa adopte una política de ayudas territoriales que atienda a las peculiaridades de Aragón.

Nieves Ibeas: “La falta de entendimiento sobre qué y cómo es Aragón ha provocado nefastas consecuencias, como no percibir las inversiones del Objetivo 1, para el desarrollo y la vertebración territorial. Nuestras aportaciones al Libro Verde sobre la Cohesión Territorial en la UE, primer paso hacia el rediseño de las políticas de cohesión territorial, están encaminadas a explicar cuáles son las necesidades de Aragón y a que se atiendan teniendo en cuenta la despoblación de las comarcas, la falta de infraestructuras o las malas comunicaciones transfronterizas… y no sólo atendiendo a parámetros que desvirtúan la realidad como pueda ser el mayor desarrollo en la zona del valle del Ebro o la alta densidad de población en la ciudad de Zaragoza”.

Entre las aportaciones al Libro Verde sobre la Cohesión Territorial en la UE, con el que se abre un proceso de participación en el diseño de las políticas de cohesión territorial, CHA propone un cambio a la hora de establecer las inversiones, programas y políticas europeas para terminar con la tremenda discriminación que sufre Aragón. Nieves Ibeas, Presidenta de CHA, ha señalado que “nos quedamos fuera del Objetivo 1 y eso ha sido una gran oportunidad perdida para ver mejoras, por ejemplo, en la red de carreteras secundarias o en la construcción de equipamientos (sociales, deportivos…) en las comarcas aragonesas. Un ejemplo comparativo lo tenemos con Valencia que sí entró en este objetivo y ha terminado por contar con más inversiones europeas y también estatales”.

“A la hora de establecer los programas e inversiones en Aragón, se debe tener en cuenta que en nuestro territorio existen dos realidades muy diferentes que desvirtúan la foto fija sobre la que se basan las políticas europeas que nos afectan. Por una parte tenemos al mayor porcentaje de población viviendo en Zaragoza ciudad y un eje del Ebro que aglutina las mayores infraestructuras de comunicación. Por otro lado, la realidad del medio rural con una red de comunicación carretera insuficiente, falta de servicios ferroviarios, nulas políticas para frenar la despoblación…”, ha explicado Nieves Ibeas. “Europa debe dejar de ver Aragón en su conjunto y tener en cuenta las peculiaridades y los problemas que afectan a las comarcas para que pueda establecer unas políticas más acertadas respecto a las necesidades que se tienen”.

La Presidenta de CHA ha lamentado que “el Gobierno de Aragón haya sido incapaz, tanto en el pasado como con sus aportaciones enviadas al Libro Verde, de trasladar a Europa la realidad de Aragón y reclamar que se tengan en cuenta sus características. De nuevo vuelve a ofrecer los datos genéricos del “ahora” sin hacer un balance de lo que se ha sido en el pasado, de la constante pérdida de peso económico y demográfico de Aragón a lo largo de más de cien años, incluyendo los últimos 30, y de las consecuencias futuras”.

Por último, Nieves Ibeas ha recordado que CHA lleva años trabajando por las cuestiones que afectan a Aragón en Europa. En este sentido se ha referido a “nuestras actuaciones por el medio rural en múltiples cuestiones, como las relacionadas con la Política Agraria Común o con otras como, por ejemplo, la campaña contra el cierre de mataderos rurales. También nos hemos preocupado, y lo seguimos haciendo, por la gestión del agua, y hemos denunciado el error que supone los abusos urbanísticos que se están planteando, como Gran Scala, Astún o Castanesa”.

Por su parte, el responsable de asuntos europeos, Miguel Martínez Tomey, ha detallado las propuestas de CHA al libro europeo destacando que “Europa debe diseñar planteamientos diferentes para cada zona y ser más flexible a la hora de hacer los diagnósticos. Apostamos porque los problemas de Aragón no sean diagnosticados por sus cifras globales sino que se haga conforme a una visión de las necesidades por comarcas”.

Respecto a las actuales políticas “está bien que se siga apostando por las grandes redes pero no podemos olvidar que infraestructuras como el AVE no van a garantizar mejoras a los municipios de comarcas como el Maestrazgo o el Cinca Medio. Para ellos también debe existir unas políticas de comunicaciones que les faciliten su desarrollo”.

Respecto a los programas actuales como EQUAL, LEADER…, ha señalado que es importante tener en cuenta sus beneficios pero que es preciso una revisión para que no se queden limitados en cuestión de presupuesto ni en periodo de aplicación, “que es lo que nos tememos” y ha añadido que “hay que replantearse seriamente otros, como INTERREG, para que no continúen siendo un estrepitoso fracaso, debido en este caso a lo infranqueable que es en estos momentos la frontera natural entre Aragón y Francia”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s