CHA rechazó los trasvases en la Conferencia Europea ‘Hacer la Paz con el Agua’

El Responsable de CHA en asuntos europeos, Miguel Martínez Tomey, defendió la negativa a los trasvases en la Conferencia Europea “Hacer la Paz con el Agua”, que se celebró durante los días 12 y 13 de febrero en Bruselas organizada por el World Political Forum con la co-organización de los Grupos Políticos del Parlamento Europeo. Intervinieron más de 65 ponentes, de los más diversos países y organizaciones. Entre los objetivos de este encuentro estaba la prevención de conflictos en torno al acceso y el uso del agua, y la necesidad de defender el principio de unidad de cuenca.

El responsable de CHA intervino en estas sesiones de trabajo para dar a conocer el caso concreto de Aragón y las continuas amenazas de trasvase, advirtiendo del “peligro que supone que el principio de acceso universal al agua como recurso de acceso humano se desvirtúe y sirva de excusa para justificar unos trasvases destinados a mantener un desarrollo urbanístico desmedido e insostenible”.

Miguel Martínez Tomey hizo hincapié “en la importancia de que el principio de la unidad de cuenca, tal y como se recoge en la Directiva marco del agua, se establezca como un principio de cumplimiento mundial”. También, y dentro de las intervenciones relacionadas con el desafío del acceso al agua como derecho humano, CHA puso de relieve el peligro que existe cuando, bajo esta necesidad, se esconde un mal uso del agua. El caso de Aragón es el ejemplo perfecto para visualizar cómo se requiere el agua para poner en marcha proyectos urbanísticos especulativos y totalmente insostenibles en la zona de Levante. Además, Martínez Tomey también hizo referencia a “que en Aragón volvió a plantearse un trasvase con motivo de la sequía en Barcelona cuando los principios europeos dejan claro que la primera apuesta ante esta situación debe ser la mejor gestión del agua y la previsión, y no los trasvases”.

Para Miguel Martínez Tomey “el principio de acceso universal al agua se transforma en muchas ocasiones -y en Aragón lo estamos sufriendo constantemente- en una excusa para mantener negocios y proyectos totalmente insostenibles” y añade que “criticaremos que la gestión del agua se está realizando a través de criterios puramente empresariales y como un producto de mercadeo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s