CHA defendió en Bruselas la Directiva Marco del Agua y promovió la Carta de Zaragoza

El responsable de CHA en asuntos europeos, Miguel Martínez Tomey, reclamó el 9 de diciembre de 2008 en Bruselas, mayor control a los Estados ante las continuas vulneraciones de las políticas hidráulicas europeas y, en especial, de la Directiva Marco del Agua. La intervención de Miguel Martínez Tomey se realizó dentro del debate de clausura del Seminario “Agua, reto de futuro” organizado por ALE/Los Verdes y en el que han intervenido con diversas conferencias: Mikel Irujo, Miembro del Parlamento Europeo; Carlos Fernández-Jáuregui, Director de la Oficina de la Década del Agua de la Organización de las Naciones Unidas, Tomas Epalza, Director de la Agencia Vasca del Agua “URA”, Veerle Vandeweerd, Director de Medio Ambiente y Energía del PNUD, entre otros.

Martínez Tomey se encontraba en Bruselas siguiendo el trámite de las quejas presentadas en Europa con motivo de la aprobación del Decreto de la sequía, aprobado por el Gobierno de Zapatero, que posibilitaba la realización de un trasvase del Ebro a Barcelona. CHA busca que se abra un debate en el Parlamento Europeo en torno al incumplimiento de las políticas hidráulicas europeas por parte de los Estados miembros. Martínez Tomey señaló que “el gobierno de Zapatero incumplió uno de los requisitos básicos que es el informar sobre este tipo de medidas” y añade que “la Unión Europea ha mostrado en repetidas ocasiones su disconformidad ante los trasvases y su apuesta por otro tipo de medidas, que pasan por el uso racional del agua, como herramientas para hacer frente a la sequía”. Martínez Tomey señala que “uno de nuestros objetivos, para el que contamos con el apoyo de los eurodiputados de ALE/Los Verdes, es que se establezca mayor control ante las acciones de los gobiernos estatales que incumplan la Directiva Marco del Agua y atenten contra los principios de la Nueva Cultura del Agua”.

El responsable de asuntos europeos también se referió en el citado Seminario a la necesidad de que Europa adopte los principios de la “Carta de Zaragoza”, que recoge las principales conclusiones de los trabajos sobre Agua en la EXPO de 2008. CHA recuerda que la trasladó a la Unión Europea con el objetivo de que, una vez aceptada, sus principios se viesen reflejados en el diseño de las políticas hidráulicas. El responsable de asuntos europeos de CHA, Miguel Martínez Tomey, afirmó que “tenemos de plazo hasta enero así que, desde CHA, estamos preparando un calendario de actividades conjunto con ALE, partido europeo del que formamos parte, para recabar los apoyos necesarios”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s