Contra el trasvase del Ebro

CHA informa sobre el trasvase a Barcelona a la eurodiputada Monica Frassoni
El 8 de septiembre de 2008 la Presidenta de CHA, Nieves Ibeas, y el responsable de asuntos europeos, Miguel Martínez Tomey, mantuvieron un encuentro en Zaragoza con la eurodiputada Monica Frassoni, copresidenta del Grupo Los Verdes-ALE (el Grupo del que CHA forma parte en el Parlamento Europeo), para informarle de primera mano acerca de la ampliación de la denuncia presentada por CHA en las instituciones europeas contra el Decreto del trasvase del Ebro a Barcelona.

Con esta reunión CHA quiso manifestar, una vez más, el incumplimiento por parte del Gobierno estatal de los fundamentos de la Directiva Marco del Agua en proyectos como este trasvase. En este contexto, la propia eurodiputada también mostró una gran preocupación por la situación actual europea en estas cuestiones ya que los incumplimientos de la Directiva son constantes por parte de los estados miembros.

La Presidenta de CHA Nieves Ibeas reclamó “un control más exhaustivo de los proyectos que se llevan a cabo en materia hidráulica, así como que se exija al gobierno de Zapatero que cumpla con su obligación de informar de acuerdos como el Decreto del trasvase del Ebro a Barcelona”. Recordamos que la Comisión Europea señaló, en respuesta a CHA con fecha del 2 de septiembre, que el Gobierno español no envió ninguna información sobre este proyecto a la Unión Europea.

Para Nieves Ibeas: “En un contexto como el actual, con unos problemas crecientes en lo que se refiere a sequía y a cambio climático, no se puede mirar hacia otro lado y permanecer ciegos ante actuaciones que atentan y desprecian los principios de la Directiva Marco del Agua”. Y añadió: “Con Zapatero hemos tenido un ejemplo claro de esta forma de actuar y queremos que no quede impune en la Unión Europea”.

La eurodiputada verde Monica Frassoni ha mostrado su disposición a seguir de cerca el camino de la denuncia planteada por CHA en el Parlamento Europeo contra la iniciativa trasvasista y ha señalado que la UE va a prestar una especial atención a este tipo de iniciativas a través de la actividad parlamentaria y de la Comisión de Peticiones.

Respecto a la gestión del agua, CHA ha conocido de primera mano algunas de las líneas fundamentales que se defenderán en el Parlamento Europeo y que irán encaminadas a la buena gestión del agua desde los ámbitos más locales. El objetivo, según ha señalado la eurodiputada italiana, es que se logre garantizar el acceso así como el uso racional con un pensamiento global que actúe y se aplique, de forma general, en el ámbito local. Monica Frassoni también ha dado a conocer algunos de los temas que marcarán la línea política europea como son la revisión de la energía y la contaminación, el tema del mercado interior y los movimientos migratorios y la reforma de los presupuestos de la UE. En este sentido, CHA ha mostrado su especial interés por las cuestiones relacionadas con las ayudas como la PAC y su distribución.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s