CHA abre el debate del agua en Bruselas

El pasado mes de junio de 2008 el miembro de la Ejecutiva de CHA, Miguel Martínez Tomey, mantuvo una serie de encuentros en Bruselas para solicitar que se abra un debate europeo en torno a los trasvases y las vulneraciones de la Directiva marco del Agua. Con este objetivo, se reunió con representantes de European Environmental Bureau, WWF, BirdLife Internacional y Greenpeace quienes han mostrado su pleno apoyo a las tesis antitrasvasistas de Chunta Aragonesista. Además también se ha mantenido un encuentro con eurodiputados de la Alianza Libre Europea como Jill Evans, quien ha anunciado que planteará una pregunta ante el Parlamento Europeo en septiembre para conocer la actitud de la Comisión Europea ante las actuaciones del Gobierno español en materia de trasvases y la incompatibilidad con la Directiva Marco del Agua.

El grupo ALE, a través del eurodiputado Mikel Irujo, ha anunciado que organizará, el próximo otoño, unas jornadas sobre agua y sostenibilidad a las que ha invitado formalmente a participar a CHA. Por otro lado, Mikel Irujo ha explicado que pese a la paralización del trasvase, el grupo ALE, continuará con su campaña para evitar que otra vez, y por sorpresa, vuelva a encontrarse con otro trasvase. Respecto a esta cuestión antitrasvasista, Mikel Irujo ha señalado que se intentarán recabar apoyos de otros grupos.

Con esta iniciativa, CHA quiere ser un agente activo en este debate ante la pasividad del Gobierno de Aragón para poner en marcha los mecanismos legales (empezando por el propio Estatuto de Autonomía) y políticos destinados a evitar que se produzcan nuevos intentos de trasvase como los que hemos sufrido hasta hoy mismo. Estas acciones se unen a la queja presentada unas semanas antes en contra del trasvase del Ebro previsto por Zapatero y que se registraron tanto en la Comisión Europea como en la Comisión de Peticiones del Parlamento europeo.

Miguel Martínez Tomey señaló que “la realización de trasvases sólo podría llegar a considerarse para situaciones de escasez crónica, no pasajeras –como es una sequía- , y si se hubieran agotado previamente todos los medios de gestión sostenible y ahorro. Pero, llegados a ese límite, hay que plantearse llevar el desarrollo adonde hay agua, no el agua adonde se quiere seguir creciendo a costa de privar a otros de sus recursos. Los trasvases, pues, no tienen sentido en ningún supuesto.”

Los expertos en materia de agua y los propios informes de la Comisión Europea coinciden en señalar que los trasvases sólo pueden ser considerados la última opción en caso de un déficit permanente en el suministro al que se haya llegado tras haber agotado todos los recursos de gestión eficiente de las aguas de la propia cuenca. “Sin embargo -añadió Martínez Tomey- a partir de ese momento estamos hablando de mantener el desarrollo de las zonas receptoras de agua que han alcanzado sus límites a costa de hipotecar el de aquéllas de las que se detrae, a las cuales nadie se plantea el trasladar la actividad económica y la población que se quieren sostener con el agua que se trasvasa. A pesar del disfraz de solidaridad interterritorial con el que se reviste esta práctica, a esto hay que llamarlo por su nombre: colonialismo económico e injusticia territorial.”

Éste es el debate que Chunta Aragonesista trasladó a las instituciones europeas y a quienes durante los próximos meses se dieron cita en la Expo de Zaragoza para debatir sobre los problemas del agua en el planeta. “A pesar de ser anfitriones del mayor debate sobre el agua y la sostenibilidad que se ha producido hasta la fecha en el mundo, los aragoneses continuamos siendo el ejemplo claro de cómo un país puede perder buena parte de su población y ver lastrado su desarrollo económico por no haber podido poner en valor las aguas de su territorio y, además, poder perder sus derechos sobre éstas para siempre, por no hablar de las consecuencias medioambientales previsibles.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s