Aragonesistas en Europa

mapaLa Unión Europea es una prolongación de nuestro propio espacio político, como marco supraestatal y de dimensión continental. Por tanto, nada de lo que ocurre ahí puede sernos ajeno a los aragoneses y aragonesas. El reparto de importantísimas ayudas para infraestructuras o formación y la propia política agraria se deciden en Bruselas, pero también allí se aprueba la legislación que afecta directamente a nuestra vida, como es el libre tránsito por INTERNET, la defensa del medio ambiente, las comunicaciones transpirenaicas o la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.

La actividad de Chunta Aragonesista en Europa ha sido frenética en los últimos años. Allí hemos denunciado el urbanismo salvaje que el gobierno PSOE-PAR está llevando a cabo en el Pirineo, con los casos de Astún, Cerler o Castanesa, o el macroproyecto de juego Gran Scala. Europa nos dio la razón en la lucha contra el trasvase que el PSOE de Zapatero quiso llevar a Barcelona. También ahí conseguimos que la institución europea diera un tirón de orejas al Gobierno de Marcelino Iglesias por el permiso concedido a Mefragsa, en Albalate del Arzobispo.

Pero no sólo se trata de acudir a Europa a defender nuestros intereses. El aragonesismo que CHA representa quiere construir una Europa de l@s Ciudadan@s y de los Pueblos, acorde a los valores democráticos, sociales, solidarios y federalistas que defendemos.

Imagen de CHA en la campaña electoral al Parlamento Europeo 2004

CHA en la Alianza Libre Europea

TheGreensEuropeanEn pos de ese objetivo, CHA ha colaborado a lo largo de su historia con otras fuerzas políticas de izquierda de otras nacionalidades. En marzo de 2004, CHA se incorporó a la Alianza Libre Europea (ALE) como miembro de pleno derecho para defender los intereses de Aragón en la Unión Europea, junto a otros partidos nacionalistas y regionalistas democráticos que defienden la diversidad de los pueblos, culturas y lenguas en el continente europeo. La Alianza Libre Europea es el partido democrático de los pueblos de Europa.

En la actualidad ALE (European Free Alliance, EFA) cuenta con seis eurodiputados (dos del Scottish National Party/Partido Nacional Escocés, una de Plaid Cymru/Partido de Gales, uno de Europa de los Pueblos, una independiente de Letonia y un independiente de Hungría), integrados en el Grupo Parlamentario Verdes/ALE (Greens/EFA) que, con 43 escaños, es el cuarto grupo de la Cámara, tras el Popular, el Socialista y el Liberal-demócrata.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s